IFAPA
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Cultivos Marinos y Recursos Pesqueros

Acuicultura de Peces, Moluscos y otros · Ecosistemas marinos · Evaluación y Control de Pesquerías
 

Flecha Objetivos y Líneas de Actuación.


Objetivos:

Generar conocimientos científicos e información técnica que permitan optimizar las técnicas de cultivo en un nivel de investigación experimental para las especies acuícolas seleccionadas, y trasladar las tecnologías de producción desde este nivel experimental al nivel piloto. Aumentar el conocimiento sobre los stocks pesqueros litorales, su evolución en el tiempo y las causas que motivan esta evolución , así como sobre la información pesquera y biológica que permita la evaluación y control de las pesquerías andaluzas. Diseño y desarrollo de estudios específicos multidisciplinares sobre indicadores cuantitativos para proveer un enfoque de ecosistema a las pesquerías litorales y generar un asesoramiento científico y técnico adecuado para su gestión. Promover la coordinación y cooperación regional en la investigación pesquera de Andalucía, a fin de aumentar su eficacia.
 
Líneas de actuación en especies para cultivo acuícola y/o repoblamiento:
 
El lenguado de estero (Solea senegalensis), la acedía (Dicologoglossa cuneata), el voraz o besugo de la pinta (Pagellus bogaraveo) y la hurta (Pagrus auriga), entre los peces, además de la navaja (Solen marginatus), la coquina (Donax trunculus) y la vieira (Pecten maximus).

Otras especies de interés: el ronbo (Scophuthalmus rhombus), el pargo (Pagrus pagrus), el mero (Epinephelus marginatus), la corvina (Argyrosomus regius), el sargo común (Diplodus sargus), el borriquete (Plectorhynchus mediterraneus), el atún rojo (Thunnus thynnus) y el salmonete (Mullus barbatus) (ambos en fase todavía preliminar).
 
Líneas de trabajo:

- Desarrollo de técnicas de reproducción controlada de las especies seleccionadas, incluida la caracterización genética de reproductores y el control o inducción de puestas.

- Optimización experimental de la tecnología de cultivo integral en sus diferentes fases (cultivos larvarios, preengorde, y engorde) y establecimiento a nivel piloto de esa tecnología.

- Determinación de una tecnología de cultivo masivo adaptable a esas especies, según posibilidades de las principales tipologías acuícolas (estanques, jaulas, recirculación, mar abierto).

- Transferencia de las tecnologías de cultivo al sector productivo.

- Desarrollo de técnicas de repoblación del medio (liberación de huevos, larvas o juveniles; experiencias piloto de repoblación, análisis de la integración medioambiental de los ejemplares liberados).

- Colaboración público-privada para producción y comercialización de alevines.

- Histopatología y patología de las especies cultivadas.

- Aplicaciones biotecnológicas del cultivo de microalgas con fines industriales.

- Estudio de ecosistemas marinos.

- Caracterización de efectos ambientales y su influencia en las pesquerías.

- Biología y caracterización genética de las especies marinas objeto de explotación.

- Dinámica de las poblaciones explotadas.

- Desarrollo y aplicación de metodologías para la evaluación de poblaciones.

- Tecnología de la producción y desarrollo pesquero.

- Socioeconomía de la pesca.

- Transferencia al sector pesquero de la información sobre la situación de los recursos pesqueras, y de las medidas para su preservación.

Contacto: cultivosmarinos.ifapa@juntadeandalucia.es

    imagen
  imagen
  imagen
  imagen
  imagen
  imagen
  imagen
 
 
Acceso al formulario de solicitud de ESTANCIA TEMPORAL en un centro Ifapa.  ico_enlace