IFAPA
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Instalaciones y Equipos

 
El IFAPA dispone de una excelente Red de Centros cuyas instalaciones y fincas experimentales garantizan un soporte material para la realización de sus actividades y la consecución de nuevos empeños. Estos dieciocho Centros se localizan por todo el territorio andaluz, favoreciendo el acercamiento de la Institución a la sociedad. El Instituto persigue la investigación, innovación e implementación de las nuevas tecnologías, aprovechando sinergias y fomentando la excelencia en el tejido agrario, alimentario y pesquero andaluz.
 
Buscar
Aulas
Biblioteca / Archivo Documentación
  • Biblioteca Posee una superficie de 399 m2 y un fondo bibliográfico de 7.182 volúmenes. En cuanto a las revistas cuenta con 372 Títulos, de los cuales 125 son títulos vivos. Además posee 697 mapas y 12 vídeos.
  • Biblioteca De carácter técnico. Dispone de 1167 monografías y suscripción a 9 revistas. Presta servicio a agricultores, ganaderos y técnicos, participantes o no en nuestros cursos, que solicitan información y asesoramiento documental y bibliográfico. Durante el 2002 se establecieron 186 préstamos y se atendieron 392 consultas.
Cámaras
Despachos
Embarcaciones
Equipos Audiovisuales
Finca
  • Descripción finca "Las Torres" Ubicada en el término de Alcalá del Río (Ctra. Sevilla-Cazalla, km.12,2), con una superficie de 30 has., dedicada a cítricos, algodón, maiz, hortícolas intensivos y ecológicos.
  • Descripción finca "Tomejil" Localizada en el término de Carmona (Ctra. Carmona-Arahal, km. 9,5), con una superficie de 275 has., dedicada a los cultivos de secano: girasol, trigo, leguminosas, etc.
Ganadería
  • Instalaciones Ganaderas - Estabulación libre ganado lechero.
    - Estabulación libre para vacas secas y novilla.
    - Estabulación libre de terneros de recría y cebo.
    - Henil y pajar.
    - Aprisco con zona cubierta, patios y almacén.
    - Muelle de carga.
    - Estercolero
  • Vacuno de Leche Posee un total de 28 vacas y 8 novillas
Laboratorios
Naves y Talleres
  • Almacén General Las Torres:En este se almacenan y registran los diferentes productos que tienen entrada en el Centro (material de oficina, de reparaciones de vehículos). Tomejil: En este se almacenan los distintos productos recolectados tales como, maíz, trigo, girasol, etc. (1478 metros cuadrados). El Cebollar: se almacenan los distintos productos como abono, algunos productos recolectados, etc.
  • Herrería Las Torres: Existe diverso material para arreglo y reparaciones de aperos (bancada, torno, etc.)
Otras Instalaciones
  • Departamento del Algodón Edificio 6 (Las Torres): Posee 435 metros cuadrados y es donde se encuentran ubicados los laboratorios de algodón, desmotadoras, despachos y almacenes.
  • Laboratorios y Despachos Edificio 1 Las Torres: Con un total de 1270 metros cuadrados, está dedicado fundamentalmente a laboratorios (con numerosos aparatos de medición analítica, cámaras de cultivo, cámaras de refrigeración, equipos de biotecnología, etc) y a despachos para el personal investigador.
Otros / Sin definir
  • Balsas en La Mojonera Balsa hormigón techada para agua potable y riego. (Cap 1.000 m³)
    Balsa hormigón para riego de jardinería. (Cap : 300 m³)
  • Bodega Experimental Subterrénea Esta obra se sitúa junto a las demás instalaciones existentes en el viñedo de la finca, y consiste básicamente en la construcción de un edificio de tres plantas (Sótano, Baja y Alta), con una superficie total construida sin porches de 643,76 m2 (273,16 m2, 261,60 m2 y 109,00 m2 respectivamente).

    En la planta que se sitúa a nivel del suelo (Baja) se dispondrá de las siguientes zonas diferenciadas: Bodega de fermentación, almacén, sala de filtración y embotellado, cámara frigorífica, sala de reuniones y zona de escalera.

    En la planta subterránea (Sótano), se ha previsto una sala para la crianza y envejecimiento de los vinos tintos en barricas de roble (Bodega subterránea) que incluye zona específica para botellero (envejecimiento en botella). También se dispondrá de: zona de acceso a la rampa, sala anexa (Sacristía), zona de escalera, aseos y local de reserva (Almacén).

    En la planta superior (Alta), además de la correspondiente zona de escalera se han previsto dos locales. En uno de ellos se instalarán todos los equipos frigoríficos del edificio. El otro se destinará en principio a almacén.

    Con esta nueva instalación, el CIFA Rancho de la Merced ampliará y complementará sus actuales instalaciones de Viticultura y Enología.
Planta Piloto
  • Unidad de Frío Industrial Dependencia específica para esta especialidad. Dispone de aula de clases teóricas y zona de prácticas, con dotación de instalaciones y equipos de vanguardia para las enseñanzas profesionales que se siguen en esta unidad, que es exclusiva de la Comunidad Autónoma. Está equipada, para las prácticas de los alumnos, con el siguiente material didáctico:
    1 Túnel de congelación.
    1 Cámara de mantenimiento de congelados.
    1 Cámara bitémpera.
    1 Sistema de enfriamiento de líquidos con acumulación.
    1 Panel didáctico de ensayo termodinámico.
    7 Equipos para montaje de automática cableada.
    7 Equipos de autómatas programables.
    7 Equipos para control de velocidad de motores eléctricos.
    4 Pantallas de lenguaje Hombre - Máquina.
    1 Sistema de intranet para comunicaciones industriales.
  • Fábrica de conservas Producción de conservas vegetales y cárnicas. Línea completa de elaboración de conservas vegetales. Obrador de productos cárnicos. Equipos y maquinária: Lavadoras de producto, escaldador, cintas de selección, autoclaves (horizontal y vertical), autómata programable para las elaboraciones, cerradoras de botes y latas.
Residencia / Comedor
  • Residencia / Comedor, IFAPA Centro de Los Palacios Presta servicio de alojamiento y manutención gratuitos a los participantes en las actividades del Centro que por la distancia a éste desde sus domicilios, tienen dificultades para su desplazamiento diario. Dispone de 92 camas y comedor para 120 plazas. También se utiliza por otros organismos y entidades mediante acuerdos puntuales establecidos para fines coherentes con las funciones del Centro. Otras dependencias auxiliares: Cocina, lavandería, almacenes de explotación y residencia, salones de estar, cafetería, sala de televisión y distintas salas de reuniones.
  • Residencia / Comedor, IFAPA Centro La Mojonera

    Habitaciones, sala de estar, cocina, comedor y lavandería. En distintas plantas.

Salón de actos
Vehículos / Maquinaria