IFAPA
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Instalaciones y Equipos

 
El IFAPA dispone de una excelente Red de Centros cuyas instalaciones y fincas experimentales garantizan un soporte material para la realización de sus actividades y la consecución de nuevos empeños. Estos dieciocho Centros se localizan por todo el territorio andaluz, favoreciendo el acercamiento de la Institución a la sociedad. El Instituto persigue la investigación, innovación e implementación de las nuevas tecnologías, aprovechando sinergias y fomentando la excelencia en el tejido agrario, alimentario y pesquero andaluz.
 
Buscar
Aulas
Biblioteca / Archivo Documentación
  • Biblioteca El fondo de libros catalogados es de 1.159. En el 2003 se registraron 31 libros y 13 revistas.
  • Archivo de documentación Posee una temática técnica y administrativa.
Cámaras
Despachos
Embarcaciones
Equipos Audiovisuales
Finca
  • Descripción La finca donde está situado el centro posee 8,53 hectáreas. Superficie ocupada: 20.500 m2. Superficie edificada: 5.000 m2.
  • Edificio Principal Edificio principal:800 m2. Tres plantas, dedicadas a funciones administrativas, servicios generales, laboratorios y despachos.
Ganadería
  • Instalaciones Ganaderas - Estabulación libre ganado lechero.
    - Estabulación libre para vacas secas y novilla.
    - Estabulación libre de terneros de recría y cebo.
    - Henil y pajar.
    - Aprisco con zona cubierta, patios y almacén.
    - Muelle de carga.
    - Estercolero
  • Vacuno de Leche Posee un total de 28 vacas y 8 novillas
Laboratorios
  • Laboratorios, IFAPA Centro Agua del Pino · Análisis físico químicos. · Análisis de sedimentos. ·Patología y microbiología. ·Oceanografía.
  • Laboratorios, IFAPA Centro Alameda del Obispo En total son 25 los laboratorios existentes en el Centro, siendo su equipamiento y uso específico para las distíntas áreas de investigación: Producción Agraria, Mejora y Biotecnología, Producción Ecológica y Recursos Naturales, Tecnología Postcosecha y, Protección de Cultivos.
Naves y Talleres
Otras Instalaciones
  • Nave de producción De 3.000 m2 de superficie y adosado al edificio principal, en el se desarrollan los trabajos de producción e investigación acuícola.
  • Laboratorios de cultivo · Preparación de medios de cultivo de microalgas. · Inducción a la puesta. · Control de la producción.
Otros / Sin definir
  • Equipos Transformador: 1.000 KVA
    Grupo electrógeno: 150 KVA
    Máquinas frigoríficas: 300 kW (5 Unidades)
    Electro soplantes: 30 kW (15 Unidades)
    Bombas diversas: 750 kW
  • Balsas en La Mojonera Balsa hormigón techada para agua potable y riego. (Cap 1.000 m³)
    Balsa hormigón para riego de jardinería. (Cap : 300 m³)
Planta Piloto
  • Cultivo de peces planos Con una superficie de 800 metros, la planta piloto para cultivo de peces planos ha sustituido a un antiguo invernadero destinado inicialmente para mantenimiento de reproductores de langostinos. Éste ha sido remodelado y adaptado a las nuevas necesidades. La instalación contaba con 12 tanques de 12.000 litros que han sido conservados.

    Esta nueva nave de cultivo está dotada de un sistema de recirculación que asegure un correcto abastecimiento de agua en condiciones físico-químicas adecuadas.

    El circuito diseñado consta de una tubería central que recoge el rebose de agua de los tanques y la conduce a un conjunto de filtros, esterilizadores y bombas de calor que la depuran. Tras el tratamiento el agua retorna a todos los tanques. Este circuito es semiabierto, de forma que puede reutilizar el 80 % del volumen de agua de cultivo.

    El sistema de depuración del agua cuenta con dos bombas de 25 m3 /h, un tanque de desbaste, un espumador (skimmer), filtro de arena, filtro UVA y filtro biológico. Además, gracias a la instalación de un tanque criogénico de oxígeno, se puede inyectar oxígeno puro a cualquiera de los doce tanques de reproductores en caso de necesidad. El sistema de depuración está conectado, a través de bombas, a un intercambiador de calor que regulará la temperatura del agua antes de su redistribución.
  • Unidad de Frío Industrial Dependencia específica para esta especialidad. Dispone de aula de clases teóricas y zona de prácticas, con dotación de instalaciones y equipos de vanguardia para las enseñanzas profesionales que se siguen en esta unidad, que es exclusiva de la Comunidad Autónoma. Está equipada, para las prácticas de los alumnos, con el siguiente material didáctico:
    1 Túnel de congelación.
    1 Cámara de mantenimiento de congelados.
    1 Cámara bitémpera.
    1 Sistema de enfriamiento de líquidos con acumulación.
    1 Panel didáctico de ensayo termodinámico.
    7 Equipos para montaje de automática cableada.
    7 Equipos de autómatas programables.
    7 Equipos para control de velocidad de motores eléctricos.
    4 Pantallas de lenguaje Hombre - Máquina.
    1 Sistema de intranet para comunicaciones industriales.
Residencia / Comedor
Salón de actos
Vehículos / Maquinaria