IFAPA
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
Está usted en: IFAPA / El IFAPA

Saludo del Presidente

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), nace como una herramienta sectorial en el contexto de la Segunda Modernización, para la incorporación definitiva de Andalucía a la sociedad del conocimiento y de la innovación. El IFAPA tiene como objetivos globales desarrollar una investigación y una formación de calidad, dirigidas a crear e impulsar una cultura empresarial innovadora, vinculada a las necesidades actuales y en particular de futuro de la agricultura, de la pesca y de la industria agroalimentaria.
 
El IFAPA participa en el escenario de transformación de la sociedad andaluza, para que incorpore el conocimiento como valor central de nuestro modelo de desarrollo económico y social. Para ello diseñará políticas integrales y novedosas que focalizadas desde la óptica de la innovación, permitan el trabajo conjunto de los sectores productivos, colectivos profesionales, empresarios, emprendedores, científicos y académicos, en torno a este objetivo común.
presidencia_ifapa
 
 El IFAPA construye su identidad a partir de los siguientes elementos claves:
pto Ifapa  El impulso a la colaboración público-privada,  mediante una presencia importante del sector en sus órganos de gobierno y el establecimiento de procedimientos abiertos a la participación y financiación público-privada de sus programas y proyectos, que se orientarán a resolver problemas relevantes e impulsar la innovación en la agricultura, la pesca y la acuicultura en Andalucía.
pto Ifapa  La excelencia profesional de sus recursos humanos que se garantiza mediante procesos públicos y transparentes de acceso y promoción. Estos se basarán en la evaluación de las labores de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y formación del personal a su servicio.
pto Ifapa  Una infraestructura flexible que potencie la coordinación y cooperación con otras instituciones andaluzas, nacionales e internacionales para el cumplimiento de sus fines y asegure suficiente capacidad de respuesta para llevar a cabo sus programas.
 
Enmarcado en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación se diseñará el Programa Sectorial del IFAPA, que explicitará nuestras líneas prioritarias de actuación y financiación, y que una vez presentado y aprobado por el Consejo Social, estará disponible en este portal.
 
El IFAPA, con sus programas, es la herramienta sectorial para impulsar a los productores, empresarios y profesionales de la agricultura y la pesca, a que incorporen el conocimiento y la innovación, como pautas habituales para con ello crear riqueza, empleo de calidad y bienestar social en Andalucía y permita a nuestra región sumarse a las economías más competitivas.