IFAPA
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Información general de los cursos

 
La capacidad de respuesta de los agricultores, de los técnicos y de las empresas frente a los cambios está indisolublemente ligado al nivel de formación de estos. Por ello, el IFAPA tiene entre sus objetivos el diseño y desarrollo de actuaciones orientadas a la formación de trabajadores, técnicos y profesionales de los sectores agrario, alimentario y pesquero.
 
Flecha Características Generales. Info Generals
Flecha Solicitudes.
Flecha Alojamiento y Manutención.
Flecha Certificados y Diplomas.
Flecha Convalidaciones.
Flecha Ayudas Económicas.
 
 
 

Flecha Características Generales

 
Los cursos se imparten generalmente en los propios Centros del IFAPA, aunque si las características del curso lo permiten y el número de solicitudes es suficiente, se pueden impartir en otras localidades.
 
Los cursos son de carácter gratuito. No obstante, en ocasiones puntuales se requiere el pago de tasas por matriculación y otros conceptos como el seguro escolar.
 
El horario de los cursos es el habitual del Centro docente, pero en muchos casos se adapta para no hacerlos coincidir con el horario laboral del alumnado.
Los cursos, jornadas y seminarios que estén cofinanciados con Fondos Europeos, tendrán una mención expresa al fondo afectado, en su ficha correspondiente. [Comisión Europea]
 

FlechaSolicitudes

 
Los cursos están pensados para dar respuesta a la demanda formativa de determinados colectivos, a los que se dará prioridad en la asistencia al curso. Aunque cualquier persona interesada puede solicitar la asistencia a los cursos, la admisión se realiza atendiendo en primer lugar a los destinatarios preferentes, después se considera la fecha de entrada de las solicitudes y cuando las características propias del curso lo permitan se admiten alumnos no preferentes.
 
La solicitud de asistencia se presenta con carácter general con dos semanas de antelación al comienzo del curso. Se recomienda dirigirla al director del Centro del IFAPA, también se puede presentar en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca y las Oficinas Comarcales Agrarias.
 
Es conveniente, antes de cursar la solicitud, confirmar con el Centro las fechas, localidad y requisitos para la asistencia a los cursos, así como la disponibilidad de plazas en las residencias.
 
Todas las solicitudes deben ir acompañadas de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos para cada curso. Los datos personales declarados en las solicitudes se verificaran de acuerdo al artículo 3 del Decreto 68/2008, de 26 de febrero, por el que se suprime la aportación de la fotocopia de los documentos identificativos oficiales en los procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía.
 

Flecha Alojamiento y Manutención

 
Algunos Centros disponen de residencia aneja para alojar al alumnado. El disfrute de la Residencia quedará supeditada a la disponibilidad de plazas, y al cumplimiento de los requisitos necesarios en cada caso.
 

Flecha Certificados y Diplomas

 
Los Centros del IFAPA expedirán un certificado o diploma de asistencia y/o aprovechamiento al final de cada curso realizado si se han cumplido los requisitos correspondientes. El diploma indicará: especialidad cursada, número de horas lectivas, localidad y fecha de realización del mismo.
 
Para poder recibir el certificado o diploma de asistencia, se deberá haber asistido, con aprovechamiento, como mínimo al 90% de las horas lectivas, salvo excepciones debidamente autorizadas. Para los Cursos Superiores de Especialización, el mínimo ascenderá al 95%.
 
Según el tipo de curso, el diploma será entregado a aquellos asistentes que superen una prueba específica o examen de la materia del curso.
 
En el caso de los cursos de Incorporación a la Empresa Agraria, y debido a su diseño modular, el alumnado podrá obtener un certificado de cada uno de los módulos realizados y un diploma correspondiente al curso completo, una vez realizados todos los módulos que lo componen.
 

Flecha Convalidaciones

 
La convalidación de cursos por otras actividades formativas ya cursadas es específico del Programa de Incorporación a la Empresa Agraria, y del Programa para utilización de productos fitosanitarios y biocidas.
 

Flecha Ayudas Económicas

 
Los alumnos no recibirán ayudas económicas directas. En aquellos cursos que el IFAPA lo considere necesario, se haya presupuestado y el asistente lo solicite avalando documentalmente los requisitos se tramitaran las ayudas aprobadas.