IFAPA
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Programa de incorporación a la empresa agraria

 
 
 
El IFAPA apuesta decididamente por la formación como elemento básico para la modernización de la agricultura y, considera una estrategia fundamental que la población posea una adecuada cualificación profesional, especialmente jóvenes que se incorporan al sector agrario.
 
FlechaObjetivos.  incorporacion_mini
FlechaBeneficiarios.
FlechaSectores Productivos.
FlechaCaracterísticas de los Cursos.
FlechaCapacitación Profesional Suficiente.
FlechaConvalidaciones.
FlechaOferta Formativa Actual.
 

A continuación se exponen los principales aspectos del actual programa formativo "Incorporación y/o Modernización de la Empresa Agraria" recogidos en la Orden de 18 de enero de 2002 de la Consejería de Agricultura y Pesca (BOJA núm 17 de 09 feb 2002)
 

Flecha Objetivos
 
Objetivo Genérico.
 
Que todas las personas dedicadas a la agricultura, la ganadería o empresas del sector alcancen la formación profesional precisa para afrontar la actividad propuesta con las garantías necesarias y obtengan los requisitos de capacitación que les son exigibles por la normativa vigente.

Objetivos Específicos.

  • Realizar el análisis técnico-económico-financiero de la actividad propuesta, alternativas posibles, previsible evolución futura y consecuencias que de ella se derivan.
  • Realizar el análisis técnico-económico sobre las distintas alternativas de inversiones que en el estudio se plantean, así como establecer criterios para su correcta ejecución y puesta en funcionamiento.
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos esenciales para la puesta en marcha de la actividad productiva.
  • Proporcionar conocimientos e instrumentos para la gestión de la empresa individual o asociativa.
  • Suministrar información sobre la legislación cooperativa y la estructura comercial del sector correspondiente.
  • Enseñar técnicas de animación y trabajo en grupo para las empresas asociativas.
Flecha Beneficiarios

Los cursos del Programa de Incorporación van dirigidos a agricultores o agricultoras y ganaderos o ganaderas jóvenes que:
  • Se incorporen a la agricultura solicitando las ayudas ofertadas a los agricultores jóvenes previstas en el Real Decreto 613/2001, de 8 de junio.
  • Modernicen su explotación acogiéndose a las ayudas para inversiones en planes de mejora que contempla el Real Decreto 613/2001, de 8 de junio.
  • Soliciten la inscripción de su explotación en el Registro de Explotaciones Prioritarias a que hace referencia la Ley 19/1995, de 4 de julio.
  • Soliciten una ayuda o calificación oficial, cuando la Consejería de Agricultura y Pesca exija la capacitación profesional suficiente como condición para su obtención.
  • Deseen mejorar su formación profesional.
Flecha Sectores Productivos

La Orden de 18 de enero de 2000, contempla 11 sectores productivos en los que los alumnos pueden alcanzar la capacitación agraria exigida para solicitar las ayudas para la mejora y modernización de estructuras agrarias:
  • Agricultura ecológica 
  • Agricultura extensiva 
  • Agricultura intensiva 
  • Apicultura 
  • Diversificación de rentas
  • Explotaciones lecheras
  • Fruticultura
  • Ganadería ecológica
  • Ganadería ligada a la tierra
  • Ganadería sin base territorial 
  • Olivicultura 
Flecha Características de los Cursos

El Programa de Incorporación está compuesto por una serie de cursos modulares con una estructura común, que adaptan sus contenidos al proyecto de incorporación y/o modernización del alumnado.

Cada uno de los cursos está estructurado en 8 módulos o cursos parciales de 30 horas lectivas, facilitando la asistencia de los agricultores y ganaderos al curso. La duración de un curso completo, esto es, los 8 módulos, es de 240 ó 270 horas según el sector productivo del que se trate. Los módulos deberán realizarse dentro del mismo sector productivo y especialidad y preferiblemente dentro del mismo curso, salvo excepciones justificadas y previamente autorizadas por el IFAPA. Al tratarse de cursos con diseño modular pueden ser cursados en diferentes centros o años hasta completar el programa.

El alumnado podrá obtener un certificado de cada uno de los módulos realizados y un diploma correspondiente al curso completo, una vez realizados todos los módulos que lo componen.

 
Flecha Capacitación Profesional Suficiente

Los agricultores jóvenes que se acojan a las ayudas de primera instalación deberán acreditar la capacitación profesional suficiente a la que se refiere el artículo 19.a) de la Ley 19/1995, de 4 de julio. La Orden de 18 de enero de 2002, de la Consejería de Agricultura y Pesca, regula la formación de agricultores/as en los programas de incorporación, de modernización de explotaciones y de calificación de explotaciones prioritarias.

La capacitación profesional suficiente se podrá acreditar: 

  • Titulación oficial en la rama agraria, como mínimo la de capataz agrícola o Formación Profesional de primer grado.
  • Diploma o certificado del curso de incorporación a la empresa agraria, emitido por el IFAPA, relacionado con la orientación productiva de la explotación agraria.
  • Compromiso de realizar el curso de incorporación a la empresa agraria en el plazo de dos años desde su instalación.

Los agricultores que soliciten la inscripción de su explotación en el Registro de Explotaciones Prioritarias o se acojan a las ayudas destinadas a inversiones en planes de mejora a la que se refiere el artículo 4.2.b) del Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, podrán justificar la capacidad profesional suficiente cuando:

  • Posean la capacitación señalada en los apartado a) y b) anteriores.
  • Acrediten el ejercicio de la actividad agraria, durante al menos cinco años de forma ininterrumpida en los últimos diez años, o en los últimos siete años con interrupción.
  • Acrediten respecto a los años en que no hubiera ejercido la actividad agraria, la asistencia a cursos o seminarios de capacitación agraria con una duración mínima de 30 horas lectivas por cada año, en el sector correspondiente a la orientación técnico-económica de la explotación, hasta completar los cinco años a los que se refiere el punto anterior. En este caso desde la oficina comarcal agraria se le indicará qué módulos o cursos debe realizar para completar su formación.

La capacitación profesional suficiente deberá acreditarse ante las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, pues son los Organismos que tramitan las ayudas de primera instalación y planes de mejora de explotaciones y tramitan y resuelven la inscripción de explotaciones en el Registro de Explotaciones Prioritarias

 
Flecha Convalidaciones
 
De acuerdo con el artículo 10 de la Orden de 18 de enero de 2002, el IFAPA sólo considerará las actividades formativas cuya certificación haya sido expedida por las Instituciones Públicas u Organizaciones y Asociaciones privadas previamente autorizadas. Dado que el IFAPA no ha autorizado a ninguna Institución, Organización o Asociación de carácter público o privado no se realizarán convalidaciones de actividades formativas.
 
Los agricultores que hayan obtenido el diploma de aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado, emitido por el IFAPA y que con la normativa vigente sea válido para obtener el carné de fitosanitarios, nivel cualificado, no tendrán que realizar el módulo 4: Aplicación de plaguicidas. Nivel cualificado. El diploma obtenido es equivalente al módulo 4 anteriormente citado, y por tanto, no tendrán que dirigir solicitud de convalidación al IFAPA.