IFAPA
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Cursos de Bienestar Animal

 
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, incluye en su programa formativo, la organización de cursos específicos para la obtención del Certificado de Competencia de Bienestar Animal. 
 
Flecha¿Quién tiene que realizar este curso?   bienestar_transporte_v2
Flecha¿Cómo se obtiene el certificado de competencia?
FlechaAcreditación de entidades docentes
FlechaObligaciones de entidades acreditadas
FlechaPresentación de declaraciones responsables por la entidad docente
FlechaAcreditación de personas docentes
FlechaCondiciones que deben reunir los cursos
FlechaMaterial didáctico
FlechaNormativa relacionada
FlechaDudas y contacto
 

Flecha ¿Quién tiene que realizar este curso?


TRANSPORTE:
 
La normativa vigente prescribe que en determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona (no necesariamente el conductor) que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte. Dicho certificado debe estar, en todo momento a disposición de la autoridad competente.
 
Para la obtención del certificado de competencia de la capacitación como responsable de los animales, deberán realizarse cursos de una duración mínima de 20 horas y estar homologados por el IFAPA.
 
EXPLOTACIONES:
 
Los propietarios y criadores de animales en las explotaciones ganaderas tendrán la obligación de adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que éstos no padezcan dolores, sufrimientos ni daños inútiles. Los animales serán cuidados por un número suficiente de personas que posean la capacidad, los conocimientos y la competencia profesional necesarios.
 
Para la obtención del certificado de competencia que otorgue esa capacitación se realizarán cursos de formación según la especie animal (explotaciones porcinas, avícolas, de rumiantes y conejos y otras especies).
 
MATADEROS:
 
La matanza y las operaciones conexas a ella deberán realizarlas únicamente personas con el nivel de competencia adecuado para ese fin, sin causar a los animales dolor, angustia o sufrimiento evitables. El personal que realiza el sacrificio y determinadas operaciones conexas en mataderos de animales de abasto, así como el personal que presencia y supervisa directamente la matanza de los animales de peletería, deben estar en posesión de certificados de competencia que lo acreditan.
 
Para la obtención del certificado de competencia que otorgue esa capacitación se realizarán cursos de formación en bienestar animal para personas que trabajen en mataderos, homologados por el IFAPA.
 
 
Las personas licenciadas o graduadas en veterinaria, las que estén en posesión de la titulación de ingeniería agrónoma e ingeniería técnica agrícola y aquellas que den acceso a alguna de las profesiones anteriores, estarán exentos de la realización de estos cursos. Los interesados en obtener los certificados de competencia con residencia en Andalucía pueden presentar una solicitud (solicitud Certificado de competencia) acompañada de fotocopia compulsada del DNI y titulación académica.
 

Flecha¿Cómo se obtiene el certificado de competencia?


El certificado de competencia lo expide el IFAPA a las personas que han asistido al curso y han superado el examen correspondiente. En el caso de cursos que se realicen en nuestros Centros, los interesados lo retirarán en los mismos y cuando el curso sea impartido por una entidad acreditada, el IFAPA le trasladará a ésta los resultados del curso junto con los certificados de competencia para su comunicación y distribución al alumnado.
 
Para poder realizar el examen será necesario asistir al menos al 80% de las horas lectivas del curso.

El alumno dispone de dos convocatorias de examen. Aquellos alumnos que han realizado el curso y no han podido asistir al examen por enfermedad o deber inexcusable (debe acreditarlo ante el IFAPA) o bien lo han suspendido, pueden solicitar una segunda convocatoria conforme al modelo oficial de solicitud (solicitud Examen de curso de bienestar animal). Esta solicitud debe realizarse dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de finalización del curso. Transcurrido dicho plazo deberá realizar un nuevo curso para la obtención del certificado de competencia.

La expedición de duplicados de certificados de competencia se solicitará por la persona interesada a la Presidencia del IFAPA. La solicitud se presentará conforme al modelo oficial (solicitud Duplicado de certificado de competencia).
 

FlechaAcreditación de entidades docentes.

 
Las entidades que quieran ejercer la actividad docente deben reunir los siguientes requisitos:
 
REQUISITO Nº 1, Acreditación del caracter docente:
 
1. Estar legalmente constituida, conforme a la legislación aplicable a la entidad docente.
 
2. Figurar de forma expresa, entre los fines u objetivos de sus Estatutos o documento oficial de constitución, la actividad formadora en alguno de los siguientes sectores: agrario, agroalimentario o de desarrollo rural.
 
3. Estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Estado, con la Comunidad Autónoma de Andalucía así como con la Seguridad Social, en su caso.
 
En el caso de entidades unipersonales que no dispongan de estatutos o documento equivalente de constitución deberán acreditar su alta en el epígrafe del I.A.E. 932 “Enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior”. Para el resto de entidades, se considerará que cumplen con los requisitos 1. y 2. si se encuentran de alta en el epígrafe anterior, cumpliendo, así mismo, la obligación de contemplar en sus estatutos la actividad formadora en los sectores agrario, agroalimentario o de desarrollo rural.

REQUISITO Nº 2, Acreditación del representante legal:
 
La representación legal deberá acreditarse con alguno de los siguientes documentos:
  • Poder notarial.
  • Autorización de la persona que otorga la representación.
  • Estatutos de constitución de la entidad donde se indique dicha circunstancia.
REQUISITO Nº 3, Acreditación de la persona responsable de coordinar la formación:
 
Las entidades deben designar a una persona física, con titulación universitaria de grado medio o superior, como coordinadora de formación, que garantice que las funciones formativas para las que son acreditadas se realizan con arreglo a la normativa vigente.
 

FlechaObligaciones de entidades acreditadas.

  • Aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, requerida a tal efecto por IFAPA.
  • Facilitar las tareas de control y acceso del personal de la administración a las instalaciones docentes.
  • Tener contratada con anterioridad al inicio de cualquier actividad formativa, una póliza colectiva de accidentes, a favor del alumnado y profesorado, y de responsabilidad civil frente a terceros, que cubran todos los posibles daños y perjuicios que puedan ocasionarse en el desarrollo de todos los cursos de formación y aportar la copia de la licencia de apertura del local donde se vaya a desarrollar el curso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.
  • Utilizar como material didáctico y entregar en propiedad al alumnado el manual aprobado o verificado por la Consejería o IFAPA, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden que regula la formación en bienestar animal.
  • Cumplir con las condiciones de las instalaciones establecidas en el artículo 11 de la Orden de 12 de junio de 2015, que regula la formación en bienestar animal.
  • Cumplir con la programación establecida y los horarios declarados de acuerdo con el artículos 6 de contenido de los cursos y artículo 7 del horario de los cursos y modalidad de impartición de la Orden 12 de junio de 2015, que regula la formación en bienestar animal.
  • Comunicar al IFAPA cualquier cambio durante la celebración de la actividad formativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.3 de la Orden que regula la formación en bienestar animal..
  • Contratar personal docente previamente acreditado por el IFAPA.
  • Facilitar al profesorado antes del inicio del curso las Hojas de firmas y Libro de incidencias debidamente cumplimentados.
  • Comunicar con exactitud la dirección del lugar de celebración de los cursos.
  • Entregar al alumnado los certificados de competencia o calificaciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.
  • Las entidades deberán disponer, a disposición del alumnado, las hojas de quejas y reclamaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

FlechaPresentación de declaraciones responsables por la entidad docente.

 
Las entidades docentes, tanto públicas como privadas, no pertenecientes a la Consejería competente en materia de bienestar animal, se acreditarán con la presentación de una declaración responsable, conforme al artículo 71.1.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
 
Las declaraciones responsables para acreditarse como entidad se presentarán en el Registro Telemático Único de la Administración, de acuerdo con el modelo oficial en la Ventanilla Electrónica de IFAPA. También se pueden presentar a través del portal de “Atención a la Ciudadanía”.
 
Las entidades interesadas deberán disponer de la firma electrónica reconocida, como entidad o por su representante legal como persona física.
 
La relación de prestadores de servicios cuyos certificados reconoce la Junta de Andalucía se puede consultar en la página web de Prestadores de Servicios de Certificación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
 

FlechaAcreditación de personas docentes.

 
Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden de 12 de junio de 2015, podrán acreditarse en alguna/s de las siguientes secciones:
  • Sección 1: Cursos de bienestar animal durante el transporte.
  • Sección 2: Cursos de bienestar animal en explotaciones ganaderas de porcinos, avícolas, rumiantes y otras explotaciones ganaderas (conejos y otras especies).
  • Sección 3: Cursos de bienestar animal en mataderos.
Los requisitos para acreditarse como docente se establecen en el artículo 17 de la Orden, mediante la acreditación de la posesión de titulación universitaria permitida, cursos de formación en determinadas materias y experiencia docente. Las personas empleadas públicas, deberán cumplir con lo expuesto en el Artículo 17.5.
 
La persona interesada que cumpla los requisitos, deberá acreditarse como profesorado mediante la presentación de la declaración responsable conforme al modelo oficial anexo a la presente Orden, en la Ventanilla Electrónica del IFAPA.
 

FlechaCondiciones que deben reunir los cursos.


Contenido de los cursos y número de alumnos.
  • El contenido de los cursos de formación se dividirá en unidades didácticas que se ajustarán y desarrollarán de acuerdo con la programación establecida en el anexo del Decreto 80/2011, de 12 de abril.
  • El contenido de cada unidad didáctica se impartirá de forma continua y en el orden establecido en la programación didáctica.
  • El número máximo de alumnos por curso será de 25.
Profesorado.
 
Las personas que ejerzan como docentes deberán estar acreditadas previamente por el IFAPA en la materia en cuestión y de acuerdo con lo establecido en la Orden de 12 de junio de 2015, por la que se desarrolla el Decreto 80/2011, de 12 de abril, por la que se regula la formación en bienestar animal.
 
Requisitos del alumnado.
 
Las personas que pretendan acceder a la condición de alumno para recibir alguno de los cursos previstos en el artículo 2 deberán ser mayores de edad o tener cumplidos 16 años y presentar autorización de los progenitores o del tutor legal. En caso de ciudadanos de distinta nacionalidad a la española, estar en posesión del NIE.
 
Condiciones generales de las instalaciones.
  • Las instalaciones en las que se celebren las sesiones de los cursos deberán reunir las siguientes condiciones: el espacio mínimo del que dispondrá cada persona será de 1,5 m2, y contará con asiento y apoyo para la escritura. Todas las aulas estarán dotadas de material y equipos suficientes para el desarrollo normal de las clases y serán plenamente accesibles para las personas con discapacidad. Serán independientes y no podrán destinarse a una finalidad distinta en horario de impartición del curso.
  • En caso de impartirse determinadas materias fuera del aula habitual de desarrollo del curso, las entidades deberán comunicar a IFAPA el lugar y horario de celebración a través de SIENA con carácter previo a su impartición.
Horario y modalidad de impartición de los cursos.
  • Las clases deberán ser impartidas en días laborables, entre las 8:00 y las 22:00 de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 14:00, sin que puedan realizarse jornadas docentes de más de 8 horas de actividad formativa por jornada, debiendo realizarse pausas de 10 minutos cada 2 horas, computándose dicha pausa como jornada lectiva. En todo caso, deberá hacerse un descanso de al menos una hora, por cada cinco horas de clase.
  • Los cursos impartidos por las entidades docentes acreditadas serán presenciales.

FlechaMaterial didáctico.

 
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dispone de los manuales de Bienestar Animal en el Transporte, en Explotaciones Porcinas y Rumiantes que debe ser el material básico de trabajo a lo largo de los cursos en esta materia:
Para el resto de cursos contemplados en el artículo 2 del Decreto 80/2011, las entidades que deseen impartirlos deberán presentar el material docente a IFAPA, para verificar su adecuación al programa contenido en el anexo del Decreto 80/2011, de 12 de abril (solicitud de Verificación de material docente).
 
Las entidades docentes acreditadas deberán entregar en propiedad al alumnado el material didáctico de cada curso.
 

FlechaNormativa relacionada.

  • Orden de 12 de junio de 2015 por la que se desarrolla el Decreto 80/2011, de 12 de abril, por la que se regula la formación en bienestar animal.
  • Decreto 80/2011, de 12 de abril por el que se regula la formación en bienestar animal.
  • Reglamento (CE) nº1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y el reglamento (CE) nº1255/97. (DOUE 5/1/2005).
  • Real Decreto 751/2006. de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción. (BOE nº150/2006).
  • Real Decreto 363/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 751/2006. de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción. (BOE nº 74/2009).
  • Decreto 287/2010, de 11 de mayo, por el que se crea el registro de transportistas y medios de transporte de animales vivos de Andalucía y se regulan el procedimiento y requisitos para su autorización y registro. (BOJA num. 105/2010).
  • Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales en Andalucía.

FlechaDudas y contacto con IFAPA.

 
La dirección de envío de documentación es IFAPA - Servicio de Formación, Edificio de Servicios Múltiples Los Bermejales,  Avda. de Grecia s/n, C.P. 41012- SEVILLA.
 
Las dudas referidas a este programa de cursos deben consultarse en la dirección de correo electrónico: bienestar.ifapa@juntadeandalucia.es o al teléfono 958 056 000.