Escuela de Pastores/as de Andalucía - 2018
Está usted en: IFAPA / Noticias

Ifapa expone los últimos avances para controlar el HLB de cítricos con una jornada internacional en 'Las Torres'

Agromillora colabora en esta jornada, que ha contado con ponentes internacionales

Fecha: 03/03/2016
Área Temática: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA
Autor: Ifapa
Fuente: Ifapa
Sector Productivo: Frutales

El pasado miércoles 2 de marzo de 2016, el Departamento de Cítricos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) encabezado por D. Francisco José Arenas Arenas, en colaboración con la empresa multinacional Agromillora S.A, celebraron una jornada divulgativa en el centro IFAPA “Las Torres-Tomejil” (Alcalá del Río, Sevilla) para hacer llegar al sector los principales avances obtenidos por diferentes organismos de investigación a nivel nacional e internacional en lo que respecta al uso de material vegetal como vía para hacer frente a los mayores desafíos a los que se enfrenta la citricultura andaluza.

En este sentido, el aumento del riesgo de introducción y establecimiento del HLB en los cítricos de nuestro país (considerado actualmente como la enfermedad más devastadora para el cultivo a nivel mundial) asociado a la detección en nuestro país de uno de los dos insectos vectores implicados en la transmisión de las bacterias que lo provocan, junto a la complicada situación económica que atraviesan los cítricos en la actualidad (competencia con terceros países, concentración de la oferta,…) y que motiva la búsqueda de una mejora de la rentabilidad de las explotaciones, pueden ser considerados como los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

En este contexto, el IFAPA y Agromillora Research han contado con la participación de investigadores de reconocido prestigio internacional, como el Dr. Jude Grosser (Profesor de Genética Celular de Plantas en la Universidad de Florida, Investigador del Citrus Research and Education Center (Florida, EE.UU), Dr. Frederick G. Gmitter (Profesor de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida, Investigador del Citrus Research and Education Center), Dr. Juliano Ayres (Director de la organización Fundecitrus, Brasil ) y Dr. Francisco José Arenas Arenas (Coordinador de Transferencia y Experimentación de Cítricos y Transferencia de Cítricos del IFAPA).

Tras la inauguración de las jornadas a cargo del Coordinador de I+D+F de IFAPA D. José Luis Muriel Fernández y el Director de Desarrollo Corporativo de Agromillora, D. Joan Torrent Duran, la jornada arrancó con la ponencia del Dr. Jude Grosser denominada “Efforts to develop viable rootstocks for HLB world”. Durante esta primera sesión de la jornada, el Dr. Grosser relató los avances obtenidos hasta la fecha por el programa de mejora de cítricos de la UF y el CREC en lo que respecta a la obtención de patrones comerciales con niveles de tolerancia al HLB, así como los procedimientos utilizados para su obtención y evaluación en condiciones de campo. Los resultados expuestos son muy prometedores, mostrando la existencia de niveles de tolerancia consistentes en algunas de las líneas de patrones desarrolladas. No obstante, según el investigador, se necesita más investigación para afianzar el uso de esta nueva tecnología basada para hacer frente a esta temible enfermedad bacteriana.

A continuación, el Dr. Frederick D. Gmitter durante la ponencia “Citrus scion cultivar development at the University of Florida: process and products” expuso las líneas de trabajo y los productos obtenidos por el programa de obtención de variedades de cítricos de la UF y el CREC, principalmente en lo que respecta a variedades de industria (el sector más importante en la citricultura de Florida), pero también de otras destinadas al consumo en fresco. Así, expuso las características agronómicas y organolépticas (precocidad, SST, facilidad de pelado, presencia de semillas, resistencia a Aternaria alernata pv. citri,…) de las nuevas obtenidas a partir de las 3 variedades de partida tradicionales más ampliamente utilizadas en Florida, en concreto ‘Hamlin’, ‘Midsweet’ y ‘Valencia’.

En la siguiente ponencia, “Situación actual y manejo del HLB y sus insectos vectores en Brasil”, el Dr. Juliano Ayres, tras presentar las características más destacadas de la citricultura brasileña (superficie, producción, tamaño de explotaciones, estructura de la propiedad,…), resumió las acciones emprendidas por su fundación, un organismo de investigación privado subvencionado por los citricultores brasileños, destinadas a la lucha frente al HLB, enfermedad con la que llevan luchando desde hace más de una década. Así, expuso las medidas incluidas en el sistema denominado como “TPS” (Three-prong system), una metodología desarrollada por su fundación en colaboración con el Dr. J.M. Bové, considerado como el mayor experto en HLB a nivel mundial, que ha dado unos excelentes resultados en el Estado de Sao Paulo. De hecho, Sao Paulo es una de las pocas regiones citrícolas a nivel mundial en las que se han conseguido un manejo satisfactorio de esta enfermedad. Seguidamente, el Dr. Ayres resaltó una serie de factores adicionales que tienen un papel clave en el éxito de aplicación de la estrategia TPS (forma-efecto borde, tamaño de las plantaciones,…) e hizo hincapié en la necesidad de una actuación coordinada de tanto el sector público como privado. Para finalizar, enumeró las nuevas líneas de lucha frente a la enfermedad que están siendo desarrolladas y que en futuro serán implementadas en la industria citrícola de Sao Paulo, en concreto, el control biológico basado en sueltas del parasitoide Tamarixia radiata y el uso de plantas transgénicas.


Durante la última ponencia de la jornada, “Líneas actuales de investigación y experimentación en el sector citrícola de Andalucía”, el Dr. Francisco José Arenas Arenas presentó las principales líneas de investigación citrícola en la que se encuentra inmerso actualmente el Departamento de Cítricos del IFAPA, en concreto: la evaluación agronómica de material vegetal de interés para la citricultura andaluza (variedades aptitud mercado en fresco, variedades aptitud para industria, estudios de nuevos patrones), mejora de la calidad y producción de los frutos en diferentes variedades, optimización de costes de producción (acolchado con malla negra, patrones, poda y recolección mecanizada para el cultivo superintensivo de cítricos), transferencia de técnicas para la citricultura ecológica (evaluación de patrones, mantenimiento de cubiertas vegetales, control biológico del piojo rojo de California) y actividades de transferencia y formación para el sector citrícola andaluz. Por último, destacó la últimas líneas de investigación del IFAPA en cítricos destinadas a la búsqueda de estrategias de lucha frente al HLB adaptadas a nuestras condiciones de cultivo, en particular, el desarrollo de estrategias de control químico frente a la psila africana de los cítricos (Trioza erytreae) y la evaluación de patrones de cítricos tolerantes al HLB procedentes de programas de mejora internacionales frente a los factores abióticos más importantes en la citricultura española.

Finalmente, como clausura de la jornada, tuvo lugar una demostración de recolección y poda mecanizada en las parcelas experimentales establecidas en el centro IFAPA “Las Torres-Tomejil” en colaboración con Agromillora S.A., y destinadas a la optimización del cultivo superintensivo de cítricos, en las que se evalúan diferentes factores como el material vegetal o el marco de plantación.

Centros Asociados: