Memoria de Actividades IFAPA
Está usted en: IFAPA / Noticias

Las “infraestructuras verdes” de IFAPA finalistas en el Concurso Internacional “Ciencia en Acción”

Competirá en la fase final a celebrar en Ermua (País Vasco) en el apartado de “Sostenibilidad”

Fecha: 29/08/2017
Área Temática: PROTECCIÓN VEGETAL SOSTENIBLE
Sector Productivo: Horticultura
El concurso internacional “Ciencia en Acción”, que este año celebra su 18º edición, está promovido, entre otros, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Está dirigido principalmente a profesores de todos los niveles educativos, a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas, de España, Portugal y países latinoamericanos. Los objetivos que se persiguen son encontrar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía, subrayar el carácter internacional de la ciencia, contribuir a extender los contactos científicos y en materias divulgativas en el marco europeo, realizar materiales pedagógicos útiles y de calidad (textos, imágenes, videos, etcétera) que sirvan de ayuda para complementar los contenidos curriculares para los diversos niveles educativos, fomentar en los educadores el interés por la ciencia de manera activa para llegar a los estudiantes en las aulas, involucrar a investigadores en actividades de divulgación científica, incrementar la cultura científica de la ciudadanía y mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.
 
La iniciativa “Diversifica-T: Biocontrol en el exterior de invernaderos” ha sido promovida desde el Centro IFAPA La Mojonera, como una actividad dentro de su proyecto "Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible". Se ha contado para ello con la participación de alumnos de la Escuela Agraria de Vícar (Almería) y en la difusión del proyecto ha colaborado la Fundación Descubre. El proyecto persigue realizar acciones para concienciar a los agricultores de los invernaderos de Almería sobre la importancia de potenciar el aumento de insectos autóctonos depredadores de plagas a través de la implantación de setos perimetrales de flora también autóctona alrededor de los invernaderos y de la construcción de refugios para ellos (entomohoteles). Durante tres meses, en el Centro de IFAPA, los alumnos aprendieron primero a identificar especies de flora que sirvieran de fuente de alimentación y refugio de insectos, pero no fueran reservorio de plagas. Construyeron también los hoteles de insectos y finalmente realizaron la plantación. Todo este trabajo se editó en un video (https://youtu.be/zNiBl9G9_yU) que los alumnos posteriormente han ido difundiendo en numerosas charlas.
 
Esta iniciativa se ha presentado al concurso en el apartado de “Sostenibilidad”, que está dirigido a iniciativas enfocadas a la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos, Ha sido seleccionada para presentarlo en la final que este año tendrá lugar en los municipios de Ermua y Eibar del Pais Vasco durante los días 6,7 y 8 de octubre. Los ganadores de cada modalidad, recibirán sus respectivos diplomas.

 

Centros Asociados: