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Equipos para aplicación de fitosanitarios

Información del área

Equipos para aplicación de fitosanitarios

En una agricultura respetuosa con el medio ambiente es necesario utilizar equipos mecánicos que aseguren una distribución uniforme de los fitosanitarios. Los beneficios obtenidos por los agricultores o usuarios que realicen la revisión de su equipo de aplicación de fitosanitarios se traducirá en:
  • Ahorro de producto fitosanitario. 
  • Aumento de la seguridad y salud del aplicador.
  • Reducción de la contaminación ambiental. 
  • Asegurar la protección de los productos y de los consumidores.
En este área podrá encontrar información sobre las actividades de divulgación y formación, con indicación de fechas y actividades próximas. Asimismo podrá encontrar información referida a la normativa reguladora que afecta a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (en adelante equipos), como la obligación de inspección y la necesidad de establecer un censo de los mismos.
 
CENSO de equipos a inspeccionar.

¿A qué equipos se refiere este Censo?

Según establece en artículo 4 del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, es necesario que cada Comunidad Autónoma cuente con un CENSO DE EQUIPOS A INSPECCIONAR.

Estos equipos serán los siguientes:

Se excluyen: 
   - los pulverizadores de mochila,
   - los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros, y
   - otros equipos, móviles o estáticos, no contemplados anteriormente.


¿Cómo se incluye un equipo en el CENSO?

Para incorporar los equipos al censo existen dos vías:

  1. Si su equipo de aplicación de productos fitosanitarios es móvil y esta acoplado o es arrastrado por un vehículo tractor y además se utiliza en la actividad de la producción primaria, agrícola y forestal, la vía de acceso al CENSO será la tramitación de una inscripción en el REGISTRO OFICIAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, siguiendo lo establecido en la el Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.
  2. Si su equipo de aplicación de productos fitosanitarios no está en la situación descrita en el párrafo anterior, tendrá que solicitar su inscripción en el CENSO, siguiendo los procedimientos que para cada tipología de equipos desarrolle la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Todos los equipos procedentes de estas dos vías constituirán el CENSO DE EQUIPOS A INSPECCIONAR
 

VIA 2: PROCEDIMIENTOS DE INCLUSIÓN DE EQUIPOS DIRECTAMENTE EN EL CENSO.

Según lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios, las Comunidades Autónomas además de la información disponible en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola sobre este tipo de equipos (VIA 1), podrá, para la elaboración del CENSO, utilizar cualquier otra documentación disponible, en los casos de equipos sobre aeronaves, de equipos instalados en invernaderos u otros locales cerrados, y de los equipos móviles utilizados en otros usos profesionales.

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, en función de las diferencias significativas que existen entre unos tipos de equipamientos y otros (ej: invernaderos y equipos aeronaves), ha desarrollado procedimientos específicos para cada uno de ellos.

Pinche aquí según su tipología:

 

¿Cuáles son los otros usos profesionales (OUP) distintos de la producción primaria agraria?

Según lo recogido en el artículo 46 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, son resumidamente los siguientes:

   a) Espacios utilizados por el público en general, diferenciando entre:
      1.º Parques abiertos.
      2.º Jardines confinados.
   b) Campos de deporte.
   c) Espacios utilizados por grupos vulnerables.
   d) Espacios de uso privado, diferenciando entre:
      1.º Jardines domésticos de exterior.
      2.º Jardinería doméstica de interior.
      3.º Huertos familiares.
   e) Redes de servicios.
   f) Zonas industriales.
   g) Campos de multiplicación.
   h) Centros de recepción.
   i) Otros.
 

¿Dónde dirigirse para dar de alta o baja en el CENSO a un equipo móvil utilizado en OUP? 

Las inscripciones en el CENSO, así como sus modificaciones y bajas, se realizarán en la Delegación Territorial (direcciones y contacto) competente en materia de agricultura, de la provincia donde radique la explotación o instalación en la que se utilicen los equipos, salvo en el caso de empresas de servicios para otros usos profesionales no adscritos a instalaciones, en los que se realizará en la provincia donde radique el domicilio o sede social.


¿Quién podrá incluir en el CENSO los equipos dedicados a OUP?

Los titulares (tanto personas físicas como jurídicas) de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Además, la Administración basándose en documentación disponible a tales efectos, podrá incluir equipos de oficio en el citado CENSO.
 

¿Cuándo es necesario tramitar el alta en el CENSO de los equipos?

   - Cuando se disponga de equipos ya en uso con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012. (16 de septiembre de 2012)
   - Por incorporación de equipos nuevos a la actividad.
   - Por incorporación de equipos fitosanitarios usados procedentes de otros países o de la actividad agraria.
   - Por incorporación de equipos fitosanitarios a uno de los sectores indicados en el artículo 46 del Real Decreto 1311/2012 procedente de otro sector distinto.
   - Por cambio de titularidad (transferencias, herencias, etc.).
   - Por otros motivos a identificar.


¿Qué géneros de equipos utilizados en OUP hay que incluir en el CENSO?

A similitud de los equipos para uso agrario, habrá que incluir los equipos utilizados en OUP que correspondan a alguno de los siguientes géneros de máquinas:

   - Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización)
   - Pulverizadores hidroneumáticos.
   - Pulverizadores neumáticos.
   - Pulverizadores centrífugos.
   - Espolvoreadores

¿Qué documentación debe aportar para inscribir un equipo en el CENSO de OUP?

Las inscripciones y anotaciones en el CENSO se realizarán a petición de la persona titular (física o jurídica) de los equipos.
Para ello los titulares o sus representantes legales deberán rellenar un impreso de solicitud de inscripción:

y adjuntar la siguiente documentación:

   - Certificado de características técnicas del equipo expedido por el fabricante o su representante legal. (*)
   - Declaración de conformidad CE. (*)
   - Factura de compra o contrato de compraventa, “leasing”, “renting”, ect., que recoja claramente la denominación comercial (marca y modelo).(**)

(*) Para equipos ya en uso antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012, que no dispongan del certificado de características expedido por el fabricante o de la Declaración CE, deberá cumplimentar el apartado 4 del modelo de solicitud, indicando en el ítem “presenta ficha técnica” un “NO”, y rellenar las principales características técnicas del equipo incluido en número de bastidor. Si además, el equipo careciera de número de bastidor, se troquelará o grabará de forma indeleble en su chasis un número para su identificación individual, que le será proporcionado por los responsables del Registro de Maquinaria de la Delegación Territorial (direcciones y contacto) donde vaya a realizar la inscripción.

(**) Para equipos ya en uso antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012 que se den de alta por primera vez, esta documentación se podrá sustituir indicando en el apartado 4 de la solicitud los “años en propiedad” desde que dispone del equipo y refiriendo en el apartado 5 “DECLARO” en qué régimen dispone del derecho de uso del mismo (propiedad, arrendamiento, leasing..)

Nota 1: En relación con la acreditación del titular (NIF, Representación legal, escrituras de constitución...), indicar que no es necesario adjuntar en el momento de la solicitud ninguna documentación. No obstante, la Administración la podrá requerir en caso necesario, debiendo el titular comprometerse a aportarla.

Nota 2: En relación con la indicación en el apartado 1 de la solicitud del “Tipo de titular” indicar que aquellos titulares que realicen servicios de tratamientos fitosanitarios a terceros, bien exclusivamente o bien como complemento de la actividad que realicen en sus propias instalaciones, deberán disponer del código de identificación en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios) en la categoría de “Sector de Tratamiento”. Para mas información visitar la página http://www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/sector-tratamientos.html
 

¿Cuándo es necesario tramitar la baja en el CENSO de los equipos OUP?

   - Pase a otro sector distinto a los indicados en el artículo 46 del Real Decreto 1311/2012.
   - Desguace, achatarramiento o inutilidad de los equipos.
   - Cambio de titularidad (transferencia, herencia, etc.)
   - Baja temporal, incluida la entrega a empresa comercializadora de equipos.
   - Otros motivos a identificar.
 

¿Qué documentación debe aportar para dar de baja un equipo en el CENSO de OUP?

Para dar de baja la inscripción en el censo, el titular o su representante legal presentará lo siguiente: 

Y la siguiente documentación:

   - Fotocopia del NIF del titular
   - Certificado original de inscripción que se entregó como justificante del alta en el censo.
   - Documentación justificativa del motivo de baja.
 

 
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