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Planes de Zona en Andalucía

Introducción

Zonificación
Metodología Proyectos Procedimientos de Ejecución

Organización

Del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) surgen los Planes de Zona, cuyo contenido mínimo recoge un conjunto de proyectos, en base a las actuaciones y financiación que  el PDRS establece, conforme a los diagnósticos y estrategias de cada zona,  con la  participación plena de las corporaciones, los agentes y la población local.

 La aprobación de Planes de Zona corresponde a cada Comunidad Autónoma, de acuerdo con la Administración General del Estado y teniendo en cuenta la implicación de las Administraciones públicas locales, la ciudadanía y los agentes del territorio.

Nacen así los Planes de Zona en Andalucía como instrumento de aplicación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con carácter territorial, integral, participativo, coordinado y concertado entre las administraciones, que persiguen los siguientes objetivos:

  • Corregir las deficiencias en infraestructuras que dificulten el desarrollo sociecononómico y ambiental.
  • Mejorar la habitabilidad de la zona y la calidad de vida de sus habitantes.
  • Prevenir posibles daños derivados de actividades y acciones que repercutan en el medio ambiente.
  • Satisfacer las necesidades y demandas sociales de grupos de población que requieran una atención prioritaria (las personas mayores, las mujeres, la juventud y las personas con discapacidad).

La primera fase de elaboración de cada uno de los Planes de Zona, se dio por finalizada tras el periodo de exposición a información pública y alegaciones que tuvo lugar entre los meses de agosto y septiembre de 2011.

Asimismo a finales del mes de julio de 2011, fueron remitidos al Ministerio los documentos preliminares de los Planes de Zona, iniciándose el proceso de verificación de los mismos. Hasta el mes de mayo de 2012 se han realizado cuatro adaptaciones de los documentos en base a informes de verificación emitidos por el Ministerio.
 

 Zonificación                                                                                                                                                                      


De conformidad con los criterios establecidos para la zonificación de los territorios rurales por Acuerdo de 22 de septiembre de 2009, del Consejo de Gobierno, se aprueba la delimitación y calificación de las zonas rurales en Andalucía y concretamente las áreas “a revitalizar”.

Los criterios de calificación de las “Zonas a Revitalizar”en Andalucía han tenido en cuenta el mayor grado de ruralidad y la homogeneidad geográfica o funcional tal y como figura en las directrices del Consejo de Medio Rural.

En la zonificación aprobada en Andalucía ha sido definidas 11 zonas a revitalizar que comprenden ocho provincias, sumando 311 municipios y 716.000 habitantes.

Comunidad OK

  1. Sierra de Filabres-Alhamilla (Almería).
  2. Alpujarra (Almería y Granada).
  3. Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz).
  4. Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato (Córdoba).
  5. Hoyas de Guadix y Baza (Granada).
  6. Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
  7. Andévalo y Cuenca Minera (Huelva).
  8. Sierras de Segura y Cazorla (Jaén).
  9. El Condado (Jaén).
  10. Sierras Occidentales (Málaga).
  11. Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

 

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Metodología                                                                                                                                                                         

La metodología para la elaboración de los Planes de Zona de Andalucía fue establecida por Acuerdo de 22 de septiembre del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la formulación de los Planes de Zona, para la aplicación del PDRS 2010-2014 en Andalucía.

Siguiendo las directrices establecidas, los Planes de Zona deben abordarse atendiendo las planificaciones territoriales y medioambientales, autonómicas, nacionales y europeas que resulten de su aplicación.

Sus contenidos comprenden diferentes fases: 6. esquema metodológico

  • Fase 1 Caracterización y Diagnóstico de la Zona Rural.
  • Fase 2 Directrices de Ordenación Rural y Análisis de Complementariedad.
  • Fase 3 Estrategias y Objetivos.
  • Fase 4 Actuaciones propuestas y Marcos de financiación.
  • Fase 5 Sistema de Seguimiento y Evaluación.
     

 

 

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Proyectos                                                                                                                                                                                            

Los proyectos a llevar a cabo en los Planes de Zona sólo pueden ser propuestos por entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Consejería de la Junta de Andalucía, Agencias Públicas, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios, etc..

Deberán corresponderse con las demandas y necesidades del territorio, identificadas en el documento del Plan, así como tener una trascendencia zonal o comarcal.

Además, han de tener, un equilibrio entre los ejes que conlleva a un Desarrollo Sostenible.

Los beneficiarios de los proyectos son en términos generales, la población que vive en estas zonas, y particularmente:

  • Las Mancomunidades, Consorcios y Ayuntamientos.
  • Las entidades dependientes o vinculadas a las anteriores.
  • Las empresas privadas.
  • Las Cooperativas.
  • Las asociaciones sin ánimo de lucro.
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Procedimiento de Ejecución                                                                                                                                                         

¿Cómo se ejecutan los proyectos que se aprueben?

Cada actuación tiene su correspondiente forma de instrumentar la ejecución del proyecto a través de inversiones reales, subvenciones directas, subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y convenios de colaboración.

Para ello se seguirán los siguientes PASOS:

  • La Secretaría Técnica del PDRS, valida y coordina entre las administraciones públicas, las propuestas de proyectos adaptándolas a las normas de actuación del PDRS.
  • La Comisión de Redacción elabora una propuesta por cada uno de los 11 Planes de Zona.
  • Una vez realizados los trámites administrativos, de información pública, la propuesta se eleva al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para ser aprobada.
  • Luego se firma un Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.
  • Y por último, cada proyecto requerirá la firma de un convenio específico entre las distintas entidades públicas implicadas que determine su forma de ejecución y financiación.
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Organización                                                                                                                                                                                            

La elaboración de los Planes de Zona requiere un importante sistema organizativo, de gobernanza y de participación, que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha estructurado de la siguiente forma:

Comisión de Redacción de los Planes de Zona: Estuvo presidida por la persona titular de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y vicepresidida por la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Territoriall. También formó parte de la Comisión una persona, con rango al menos de Director o Directora General, de cada una de las siguientes Consejerías: comisión de redacción

  • Presidencia e Igualdad.
  • Administración Local y Relaciones Institucionales.
  • Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
  • Educación.
  • Fomento y Vivienda.
  • Salud y Bienestar Social.
  • Turismo y Comercio.
  • Cultura y Deporte.

Secretaría Técnica del PDRS, dependiente de la Vicepresidencia de la Comisión de Redacción, es la encargada de elaborar los documentos de los Planes de Zona y fomentar la participación entre las entidades públicas de la Comunidad Autónoma.

Una Comisión Interinstitucional de carácter técnico fomenta, dinamiza y coordina las distintas Consejerías

Funciones:

  • Coordinación operativa y la elaboración de los proyectos de Planes de Zona.
  • Proporciona información para su elaboración.
  • Traslada consultas y colabora en la evaluación.
  • Obtiene consenso previo para las actuaciones propuestas.
  • Valida los informes que requiera la Comisión de redacción
  • Ejecuta del programa de participación pública


Comisión de Seguimiento.

Por parte de la Administración General del Estado:

  • Responsable de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal  del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ejercerá la presidencia.
  • Representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Representante de la Delegación de Gobierno.

Por la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Responsable de la Dirección General de Desarrollo Territorial, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ejercerá la Vicepresidencia de la Comisión.
  • Representante de la Consejería de Turismo y Comercio.
  • Representante de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Funciones:

  • Facilitar el intercambio de información entre las partes desde la cooperación, la elaboración y concertación de los Planes de Zona.
  • Velar porque la elaboración de los Planes de Zona se realice en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
  • Conocer y conformar los programas de participación pública elaborados y desarrollados por la Comunidad Autónoma para cada zona rural, así como la documentación de sus resultados.
  • Concertar los términos de los Planes de Zona, como paso previo a la suscripción de Convenios de Colaboración entre las partes para la ejecución de sus actuaciones y su aprobación por la Comunidad Autónoma.
  • Especificar la forma de realizar las actuaciones de información y de publicidad que la propia Comisión determine, en el marco del Programa.
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