Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Perspectiva de Género en las Políticas de Desarrollo Rural

Caracterización geográfica y demográfica de la población rural andaluza

 La población andaluza de derecho alcanza 8.202.220 habitantes, 4.071.500 son varones y 4.130.720 son mujeres.

 En Andalucía el 54,92% de la población reside y vive en municipios rurales, siendo el 49,82 % de la población rural mujeres, es decir, 2.244.394 de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz.

Participación social y política

 En la sociedad andaluza actual existe un amplio espacio en el desarrollo de la interacción social generalizada, existiendo diversas maneras de interactuar socialmente, como por ejemplo las organizaciones y grupos corporativos que existen previos a los individuos que forman parte de ellas. Éstas suelen tener objetivos políticos, administrativos, religiosos, etc.

 Las distintas administraciones fomentan y establecen el marco legislativo para facilitar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en cada uno de los ámbitos sociales, lo cual favorece que las mujeres se asocien en función de los objetivos perseguidos, que son muy amplios.

 Así, analizando los diferentes tipos de asociacionismo, el de tipo cívico es el más común en Andalucía, actuando principalmente en ámbitos culturales, educativos y recreativos, suponiendo un 25% del movimiento cívico regional. Su importancia radica en que sus proyectos están dirigidos hacia una transformación social. La relevancia de este tipo de asociaciones es mucho mayor en los núcleos rurales.

 Las asociaciones de mujeres y federaciones se han consolidado como un agente de cambio que canaliza las reivindicaciones, derechos, intereses y aportaciones desde la perspectiva femenina. Con una representación del 5% sobre el conjunto regional, su impulso guarda estrecha relación con el desarrollo de entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer. En las provincias de Sevilla, Granada y Cádiz, el movimiento de mujeres constituye un capital social de gran importancia, tanto por su número como por la capacidad de movilización que muestran, aunque los niveles de masa crítica están aún por alcanzar.

Las asociaciones de mujeres que trabajan en el medio rural andaluz :
 Presencia de alcaldesas en los gobiernos locales de Andalucía 2007

Presencia de Alcaldesas gobiernos locales

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, Observatorio Electoral desde la Perspectiva de Género. Elaboración propia

 

Presencia de concejalas en los gobiernos locales de Andalucía 2007

Concejalas por provincias 2007


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, Observatorio Electoral desde la Perspectiva de Género. Elaboración propia

 Es fundamental citar que las mujeres de las zonas rurales también participan en los órganos de decisión de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, con los que la Consejería de Agricultura , Pesca y Medio Ambiente cuenta para la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural en los diferentes períodos de ejecución, participación que se ha venido sucediendo durante más de dos décadas.

 Durante el Marco 2000-2006, encontramos que de un total de 1.061 personas que formaban las Juntas Directivas de los 50 GDR presentes en el citado Marco, 188 eran mujeres, lo que supone un 18% de presencia femenina en las mismas. De las 50 presidencias, 2 eran mujeres. Por otro lado una figura esencial en la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural es la de la gerencia. De las 50 gerencias, 15 mujeres estuvieron al frente de esta tarea.

Realidad Sociolaboral de las mujeres rurales

Población activa desglosada por sexo de Andalucía

Población activa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente IEA: Elaboración propia

 

Desarrollo Rural y Género en Andalucía

 La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, puso en marcha una serie de actuaciones en la década de los 80 para favorecer y mejorar la situación de las mujeres en el medio rural. Entre ellas, caben destacar: la prioridad a las mujeres en la adjudicación de tierras del IARA, proyectos de formación específica como fue el programa “Mujer y Agricultura”, participación en el grupo de trabajo “la Mujer y la Familia en el Desarrollo Rural” de la FAO, apoyo a iniciativas y programas comunitarios de apoyo a la mujer como NOW.

Principales datos de los proyectos con perspectiva de Género en el Marco 2000-2006: PRODER de Andalucía y LEADER PLUS.

  Promovidas por Mujeres Con Incidencia en Género
Número de Proyectos 79,7% 20,4%
Subvenciones concedidas 73,4% 26,6%

 

Fuente: SEGGES. DGDSMR. Elaboración propia.

Distribución de los proyectos promovidos por mujeres y mujeres jóvenes en el Marco 2000-2006: LEADER PLUS y PRODER de Andalucía, según subvención concedida.

Proyectos Subv a Mujeres


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: SEGGES. DGDSMR. Elaboración propia.

 

Distribución de los proyectos con incidencia en género en el Marco 2000-2006: LEADER PLUS y PRODER de Andalucía, según subvención concedida.

Proyectos Subv a Mujeres por incidencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: SEGGES. DGDSMR. Elaboración propia.

 

Principales tipologías de proyectos con perspectiva de género en el Marco 2000-2006: PRODER de Andalucía y LEADER PLUS.

Incidencia en: Mujeres Mujeres Jóvenes
Tipología % Ejemplos de Proyectos % Ejemplo de Proyectos
Conciliación    69,4 Residencia de ancianos, geriátricos, guarderías jardines de infancia, centros de día, etc. -  
Formación 17,5 Inserción Laboral de Mujeres Rurales; Talleres de Nuevas Tecnologías y Género; Jornadas Mujer y Empleo; etc. 38,2 Jornadas de Nuevas Tecnologías; Jornadas sobre Nuevos Yacimientos de Empleo; etc.
Dinamización 11,8 Foro Formación y Empleo de la Mujer Rural; Encuentros de Asociaciones de Mujeres; etc. 34,8 Centro de Fomento del Asociacionismo; Centros Socioculturales, etc.
Infraestructuras de Apoyo 2,2 Centro de Información para la Mujer; Centros de Atención a la Mujer, etc. 15,7 Aulas de Informática; Centro de Formación con especial atención a mujeres y jóvenes
Estudios 1,1 La Mujer en la Sierra de las Nieves; Prospección Laboral en el Sector Agrario cooperativista en el Poniente Granadino, etc. 3,4 Elaboración de Guías de Asociacionismo de género y juventud

 

Fuente: SEGGES. DGDSMR. Elaboración propia.

 

Empleos femeninos creados y mantenidos en el Marco 2000-2006: PRODER de Andalucía y LEADER PLUS.

  Mujeres Total Marco
Empleo Generado Mujeres Mujeres Mujeres Jóvenes Total Marco
Creados 3.015 2.596 11.659
Mantenidos 4.470 1.788 12.976
Total 7.485 4.384 24.634

 

Fuente: SEGGES. DGDSMR. Elaboración propia.

 

Cooperación con enfoque de género

 En el marco de la política de Desarrollo Rural que lleva a cabo la Dirección General de Desarrollo Territorial, la cooperación entre territorios y comarcas es necesaria y conveniente a fin de difundir y transferir conocimientos e ideas innovadoras entre los mismos.

 Destacan proyectos como proyecto “Mujeres en Acción” que pretende el acercamiento de la mujer emprendedora al mundo empresarial, coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana; la creación de telecentros para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, principalmente, a mujeres y jóvenes y, por otro lado, las iniciativas de varias mujeres para mejorar sus empresas relacionadas con el turismo rural y la incorporación de marcas de calidad como la marca “Parque Natural”.

Por otro lado, de las diferentes Acciones conjuntas puestas en marcha y ejecutadas a lo largo del Marco 2000-2006, caben destacar tres: “Observatorio Virtual de Género”, “Mujeres empresarias: nuevos horizontes” y “Mujer rural, alternativas de empleo y acceso a la dirección”.

Orden de ayudas de Género

 La Orden de Género que la Consejería de Agricultura y Pesca vino convocando desde el año 2002, constituyó una modalidad de acción positiva, una medida diferenciadora encaminada a trabajar aspectos esenciales que involucran a las mujeres del medio rural. Se trata, concretamente de una política específica dirigida a conseguir ocupar posiciones de igualdad respecto del resto de la población, eliminando los obstáculos discriminatorios y compensando los efectos generados por las mismas.

Durante el Marco Comunitario 2000-2006, la Dirección General de Desarrollo Rural resolvió 5 convocatorias de ayudas para la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural, durante los años 2000, al 2006.

 En los años de ejecución de la Orden se han llevado a cabo proyectos de diferente índole. De esta manera se han realizado proyectos encaminados a fortalecer el tejido asociativo de las mujeres rurales, fomentando así la participación activa de éstas en la vida política, económica y social de los territorios. Un ejemplo de ello es la “Red Interterritorial de Asociaciones de Mujeres” que se llevó a cabo con la participación de cinco Grupos de Desarrollo Rural. Otra de las iniciativas encaminada a consolidar las asociaciones de mujeres en la comarca de los Montes de Granada es el proyecto "Haciendo Camino".

 Así mismo se han ejecutado proyectos relacionados con la investigación y la planificación con perspectiva de género. Encontramos el Observatorio de Empleo y Formación con perspectiva de Género de la Comarca Serranía Suroeste Sevillana y el Programa “Progresa” que aúna todas las actuaciones desarrolladas por el GDR de la Campiña y los Alcores (Sevilla) la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de Desarrollo Rural.

 Otros ejemplos de estudios realizados sobre la realidad de las mujeres en el ámbito rural es “Igual@”, desarrollado por el GDR del Bajo Guadalquivir cuyo objetivo es mostrar la realidad sociolaboral de las mujeres en los municipios de la Comarca y revisar el marco legislativo así como las estrategias políticas en materia de conciliación de la vida familiar y profesional.

 Por último, hay que destacar los proyectos dirigidos a promover la incorporación de las mujeres al mercado laboral así como el fomento del autoempleo. "Objetivo Empleo" es un programa desarrollado en la Comarca de Cazorla que pretende facilitar de inserción laboral de mujeres en empresas locales. Otros Grupos de Desarrollo Rural, sin embargo, apostaron por facilitar algunas herramientas necesarias para el acceso al mercado de trabajo. El GDR Condado de Huelva llevó a cabo el proyecto de “Mujeres on line” con el objetivo de capacitar a las mujeres en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para favorecer la inserción laboral.


PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL 2009-2015: NUEVO ENFOQUE Y ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA IGUALDAD EN LAS ZONAS RURALES

La perspectiva de género en el diagnóstico para la Nueva Estrategia Rural de Andalucía (NERA)

 El Diagnóstico para la Nueva Estrategia Rural (NERA) realizado entre los años 2007-2008 en todo el territorio rural andaluz fue un proceso de reflexión, promovido por la Junta de Andalucía, para la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan, partícipes en un debate y análisis de la situación actual de nuestros pueblos y sobre el fututo que desean sus habitantes. La intención fue crear un espacio en el que todas las personas que viven en las zonas rurales puedan opinar, debatir, y en definitiva participar activamente en un análisis crítico sobre la situación de la comarca, sobre como se vive hoy en un pueblo de Andalucía.

 NERA, por tanto fue concebido como una introspección sobre el presente de las zonas rurales pero también como un compromiso para el futuro. Se pretendía que la población indicase el rumbo de la Estrategia de Desarrollo Rural para su comarca, su provincia y en definitiva para la Región de Andalucía, contribuyendo de esta forma a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro, una sociedad dinámica, con igualdad de oportunidades para las mujeres y varones, con calidad de vida, respetuosa con el medioambiente, en definitiva una sociedad abierta y orgullosa de sus raíces.

 Una de las características principales de NERA, fue su proceso de abajo arriba en el que se trabajó a 3 niveles: a nivel comarcal, a nivel provincial y a nivel regional, movilizando a más de 5.000 personas del medio rural.

Plan de Género en las zonas rurales para el 2009-2015
  • G.1. Sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres
  • G.2. Formación para la igualdad en el empleo
  • G.3. Autoempleo y empleo de calidad para mujeres
  • G.4. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  • G.5. Fomento de la participación social de las mujeres
  • G.6. Visibilización y ampliación del conocimiento de las mujeres rurales
  • G.7. Ocio y tiempo libre con enfoque de género
  • G.8. Otra categoría de Incidencia.

  Serán los 52 Grupos de Desarrollo Rural, bajo la coordinación y supervisión de la Consejería de Agricultura , Pesca y Medio Ambiente, los que durante el período de ejecución 2009-2015 ejecuten proyectos que incidan especialmente en los puntos anteriores como respuesta a la situación de desigualdad que sufren las mujeres en las diferentes comarcas rurales andaluzas.

MAPA_GDR_2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Del total del presupuesto destinado a la ejecución de la Estrategia de Actuación Comarcal que los GDR tienen destinados a sus territorios para los próximos 7 años, destinarán al menos un 20% a proyectos que tengan una incidencia positiva en las mujeres, dando cumplimiento al objetivo general del Plan de GÉNERO.

  Con la puesta en marcha del Plan de Género, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha marcado como objetivo último: “Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, favoreciendo la incorporación a la vida económica y social del medio rural de determinados grupos de población escasamente representados, las mujeres y la población joven, para alcanzar un desarrollo participativo, equitativo y sostenible”.

 
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.