Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Registro de Titularidad Compartida

SE-08_Smorenapobl2Las mujeres han trabajado de manera intensa en la agricultura, aunque su trabajo no ha sido valorado como tal al no gozar de reconocimiento jurídico alguno, y apareciendo, por tanto, como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. Una tarea que es vista como una extensión de las labores domésticas que realizan, es decir, como continuación del rol productivo que le es asignado en el seno de la unidad familiar. Esta situación da lugar a un estado de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres en el medio rural que tiene consecuencias nefastas no sólo para ellas sino para la sociedad en general: mercados locales de trabajo restrictivos para las mujeres, adscripción de roles de género muy marcada, agudización de los valores patriacarles, y, como consecuencia de todo ello, la masculinización del medio rural.

01La adscripción a la figura de titular por un único miembro produce de facto una desigualdad cuando la actividad se realiza en pareja, ya que de cara a la sociedad únicamente uno de ellos es el responsable y representante legal de la actividad. Generalmente, el titular es el hombre mientras que la mujer pasa a denominarse “ayuda familiar”. Por lo tanto, la figura de la titularidad única dificulta la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y en el ámbito rural.

A largo plazo es esperable que la titularidad compartida de explotaciones agrarias tenga efectos cualitativos importantes en las distintas dimensiones de la vida cotidiana a las que afecta. Además, dado el carácter simbólico que tiene la agricultura en el medio rural, tiene un efecto de mayor calado en la medida que ilustra otras posibles iniciativas de igualdad de género y de mejora de las condiciones de vida de las mujeres. Por tanto son previsibles impactos positivos tanto en la mejora de la situación del sector agrícola en general, como de la agricultura y explotaciones familiares, en particular, así como en el empoderamiento de las mujeres rurales.
 

 

 

 
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.