Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Desarrollo Rural

Población Rural

Andalucía cuenta con 771 municipios que se reparten entre sus 8 provincias con una extensión de 87.597 km2, que equivale al 17,3% del territorio español.

Su gran extensión y su privilegiada ubicación geográfica condicionan y sirven de explicación de la gran diversidad de caracteres físicos y naturales que alberga poseyendo una importante riqueza y variedad en   recursos naturales, ya que prácticamente el 20% de su territorio se encuentra amparado por alguna figura de protección ambiental, lo que hace Andalucía sea la Comunidad Autónoma con mayor extensión de espacios protegidos de España llegando a alcanzar, aproximadamente, el 36% de la superficie protegida nacional.

01Más del 90% de su territorio se considera rural.

La Ruralidad de un municipio se caracteriza por la densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial, conformando por ello un escenario privilegiado para poder implantar nuevas estrategias, acciones y programas capaces de aunar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, la conservación de valores naturales y el uso racional del territorio.

En cuanto a su demografía, la población andaluza de derecho alcanza 8.202.220 habitantes, 4.071.500 son hombres y 4.130.720 son mujeres.

En Andalucía el 54,92 % de la población reside y vive en municipios rurales, siendo el 49,82% de la población rural mujeres, es decir, 2.244.394 de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz, y 2.260.495 de varones. De 4.504.889 de población rural andaluza 2.055.223 son jóvenes (menores de 35 años) que supone un 45,62 % aproximadamente de la población rural total.

A fin de visualizar la estructura demográfica regional, a continuación se representa gráficamente (Figura 1) la pirámide poblacional para el año 2008, la cual se caracteriza por ser de tipo regresivo o de forma de campana, presentando una base más estrecha que los escalones centrales. Esto expresa un descenso de la natalidad y un importante envejecimiento poblacional e incluso pérdida de población, pero con una alta esperanza de vida, reflejada en el elevado porcentaje de personas ancianas mayores de 75 años, 7,42 % de la población rural total, siendo mayor la proporción de mujeres ( 4,42% de la población rural), que de varones (2,99 % de la población rural).



Figura 1: Población por sexo y edad de la población rural andaluza.

02

Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía.

 

La figura 1, referente a la estructura piramidal en función del sexo a nivel de Andalucía, se observa una simetría entre el volumen poblacional femenino y masculino hasta el grupo de edad de los 70 años, a partir del cual, el número de mujeres destaca sobre el de varones. La proporción de mujeres y varones para el 2008 sobre regional es del 50,18 % de varones y 49,82 % de mujeres.

Los mayores volúmenes de población se concentran en torno a los escalones centrales, sobre todo en el tramo de edad de 30-34 años. Por otro lado, la estrecha base piramidal expresa una baja natalidad y un reducido porcentaje de población joven.

 

Figura 2: Población por sexo y edad de la población rural andaluza.

03
Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía.

 

La figura 2, vemos que en las zonas rurales el comportamiento es similar al anterior en lo que en edad y sexo se refiere.

La estructura de la población andaluza se aproxima al modelo dominante en la mayoría de los países desarrollados, caracterizados por un envejecimiento creciente, consecuencia directa del comportamiento pasado de la evolución demográfica.


Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.