Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Programa de erradicación frente a Brucelosis en ovino y caprino

La evolución de la brucelosis ovina y caprina gracias al programa de erradicación de brucelosis por Brucella mellitensis en la Comunidad Autónoma Andaluza ha sido muy favorable. Se ha conseguido reducir de manera considerable los valores de prevalencia e incidencia individual en gran parte del territorio y se han logrado avances muy significativos hacia la erradicación de la enfermedad, consiguiéndose alcanzar valores de prevalencia igual a cero en un amplio número de provincias y de comarcas.

Debido a la evolución heterogénea del programa en los años anteriores, se proponen tres tipos de programa para la Comunidad Autónoma Andaluza en el año 2015 y los sucesivos:

  • Programa para provincias de prevalencia cero.
  • Programa para comarcas de prevalencia inferior al 3% (comarcas de baja prevalencia) en provincias de prevalencia superior a cero.
  • Programa para comarcas de prevalencia igual o superior al 3% (comarcas de alta prevalencia, las denominadas en el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Ovina y Caprina “Zonas de Especial Incidencia” o “ZEI”).

Se considera positivo a la enfermedad los rebaños si al menos un animal susceptible de ser examinado por su edad no ha superado las pruebas oficiales con resultado favorable, o si no ha sido sometido en su totalidad a las pruebas, así como los que la autoridad competente considere como epidemiológicamente relacionados.

No obstante, cuando los servicios veterinarios sospechen de casos de "Falsos Reactores Serológicos Positivos" en una explotación calificada (M3/M4), sobre la base de la información clínica, epidemiológica o de laboratorio disponible, se procederá a suspender la calificación y se iniciarán las investigaciones para el esclarecimiento de la sospecha. Concluidas las investigaciones, la explotación se considerará infectada cuando se haya confirmado la infección bien por pruebas bacteriológicas, bien por la encuesta epidemiológica o bien, cuando en la repetición de pruebas, nuevos resultados positivos en el rebaño no permitan descartar la presencia de brucelosis en el mismo. Del mismo modo, se considerará infectado un rebaño si no han podido concluirse las investigaciones anteriores que permitan descartar la enfermedad.

1. En las provincias de prevalencia cero el objetivo es mantener el actual nivel de prevalencia para alcanzar el estatuto de provincia oficialmente indemne (niveles de erradicación de la enfermedad: 99,8% de explotaciones oficialmente indemnes, sin casos confirmados durante 5 años y vacunación prohibida durante más de 3 años).

El programa de erradicación en estas provincias de prevalencia cero, se basa en:

  • El diagnóstico de todos los rebaños de la provincia.
  • Prohibición de la vacunación.
  • Estudio detallado de cada caso positivo. Si se descarta la infección, recuperará su calificación, y si se confirma la infección, se aplicará en la explotación el vaciado sanitario.

2. En las comarcas de prevalencia inferior al 3 %, el programa de erradicación se basa en las siguientes actuaciones:

  • Vacunación voluntaria de los animales de reposición de las explotaciones calificadas en las comarcas con prevalencia no superior al 1%, y obligatoria para las demás explotaciones. Si se confirma la enfermedad en un rebaño se deberá mantener la vacunación de los animales de reposición 5 años, aunque se podrán establecer excepciones en función de los datos de prevalencia de cada comarca.
  • Vacunación obligatoria de la reposición en caso de que la prevalencia sea superior al 1%, salvo excepciones sujetas a autorización.
  • Diagnóstico de todos los rebaños de la provincia, con estudio detallado de cada caso positivo. Sacrificio de los animales reaccionantes positivos, con investigación etiológica e indemnización.
  • Vaciado sanitario de rebaños que no muestren una evolución favorable. 

El objetivo es ir reduciendo el actual nivel de prevalencia para alcanzar niveles técnicos de erradicación y ampliar la relación de provincias oficialmente indemnes de brucelosis.

3. En las comarcas de prevalencia igual o superior al 3%, el programa de erradicación se basa en las siguientes actuaciones:

  • Vacunación sistemática de todos los animales de reposición salvo excepciones sujetas a autorización.
  • Diagnóstico de todos los rebaños de la provincia, con estudio detallado de cada caso positivo.
  • Sacrificio de los animales reaccionantes positivos, con investigación etiológica e indemnización.
  • Vaciado sanitario de rebaños que no muestren una evolución favorable.

El objetivo para 2015 y 2016 es el de alcanzar una reducción en 2015 de la prevalencia de rebaño y de la incidencia de rebaño de al menos el 50% y el 45% respectivamente respecto a las obtenidas en 2012 y en 2016 alcanzar una reducción adicional de al menos el 25% en ambos indicadores respecto a 2015 así como la obtención del estatuto de oficialmente indemne de al menos el 99,8% de los rebaños incluidos en el programa a final de 2016. Será prioritario mantener el estatuto de aquellas provincias que hayan sido declaradas como oficialmente indemnes.

 
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.