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Ayudas Agroalimentarias

Promoción de Vinos en Mercados de Terceros Países

Promoción de VinosLas ayudas de promoción en mercados de terceros países tienen como objetivo fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países.

La nueva normativa comunitaria ha supuesto un cambio en las medidas de apoyo al sector vitivinícola, al eliminar las tradicionales medidas de regulación y sustituirlas por un conjunto de medidas que con un carácter más ambicioso pretenden mejorar la competitividad del sector vitivinícola comunitario.

En los siguientes enlaces se pueden observar las Ayudas concedidas para la promoción de vinos en mercados de terceros países:

Normativa Reguladora

Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español.

Resolución de 4 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Fondos Agrarios, por la que se delegan competencias en materia de medidas de promoción en mercados de países terceros e inversiones del programa de apoyo al sector vitivinícola, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía.

Resolución de 26 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, relativa a las ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países, reguladas en el Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español.

Modelo de Solicitud de Pago:

Circular de Coordinación del FEGA 19/2014. Criterios de coordinación para la gestión y control de ayudas a la promoción del vino en terceros países. Solicitudes 2014 - Pagos FEAGA 2015.

Instrucción nº 1/2012 relativa a las Ayudas FEAGA destinadas al sector vitivinícola, para la información y promoción del vino en mercados de terceros países, previstas en el Real Decreto 244/2009 de 27 de febrero, modificado por el Real decreto 461/2001, de 1 de abril.

¿Quién Puede Solicitarla?
Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países:

a) Las empresas vinícolas.

b) Las Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales definidas en el artículo 125 sexdecies del Reglamento (CE) nº 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007.

c) Los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas vínicas.

d) Las asociaciones de exportadores y consorcios de exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola.

e) Las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.

f) Asimismo, y en caso de existir suficiente disponibilidad de presupuesto, tras la aprobación de los programas correspondientes a los tipos de beneficiarios antes indicados, podrán considerarse también beneficiarios los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.
¿Qué Productos y Acciones son Subvencionables?
Las acciones deberán llevarse a cabo preferentemente en el marco de un programa de información y de promoción de los productos de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

a) Vinos con denominación de origen protegida.

b) Vinos con indicación geográfica protegida.

c) Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.
Los Programas podrán incluir cualquiera de las acciones relacionadas a continuación:

a) Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos comunitarios en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.

b) Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional.

c) Campañas de información, en particular sobre los sistemas comunitarios de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas.

d) Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales.

e) Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.
¿Cuál es la Cuantía de la Ayuda?
Los gastos subvencionables se consideran elegibles por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), con una tasa de financiación del 50%.

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