Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 

Denominaciones de calidad

Bebidas Espirituosas con Calidad Diferenciada

Bebidas EspirituosasAndalucía cuenta con una larga tradición en la producción de bebidas espirituosas de excelente calidad, como es el caso de la elaboración del brandy, las bebidas anisadas e incluso el ron.

Brandy
El Brandy es la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino, con o sin adición de un destilado de vino a menos del 94,8 % del volumen, sin exceder nunca del 50% en grado alcohólico del producto acabado. Se envejece en recipientes de roble durante un año o, como mínimo, durante seis meses si la capacidad de las barricas de roble es inferior a 1.000 litros.

El brandy cuenta con un contenido de sustancias volátiles igual o superior a 125 g/hl de alcohol a 100% del volumen, que procede exclusivamente de la destilación o redestilación de las materias primas empleadas y un contenido máximo de metanol de 200 g/hl de alcohol a 100% del volumen.

El grado alcohólico mínimo es del 36% del volumen y en su elaboración no puede realizarse adición de alcohol, diluido o no. Por otro lado, tampoco puede contener aromatizantes, sin excluirse por esto los métodos de producción tradicionales, si bien está permitido que el brandy contenga caramelo, añadido únicamente para adaptar el color.
Indicación Geográfica Protegida "Brandy de Jerez"
Sede del Consejo Regulador
Accceso a su página webAvda. Alcalde Alvaro Domeq, nº 2 -11402- Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tlf.: 956350070; Fax: 95632 2114
Presidente: D. Evaristo Babé Romero
Vicepresidente: Sánchez Romate Hermanos, S.A., representada por D. Francisco Javier Requejo Bohórquez
Secretario: D. César Saldaña Sánchez
Bebidas Anisadas
Las bebidas espirituosas anisadas son aquellas obtenidas de la aromatización de un alcohol etílico de origen agrícola con extractos naturales de anís estrellado (Illicium verum Hook f.), anís verde (Pimpinella anisum L.), hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) o de cualquier otra planta que contenga el mismo constituyente aromático principal, por uno de los procedimientos siguientes o una combinación de ellos:
  1. Maceración o destilación.
  2. Redestilación del alcohol con presencia de las semillas u otras partes de las plantas.
  3. Adición de extractos destilados naturales de plantas anisadas.

El grado alcohólico mínimo de las bebidas espirituosas anisadas es del 15% del volumen y para su elaboración sólo pueden utilizarse las sustancias y preparados aromatizantes naturales definidos en la normativa que regula la producción de estas bebidas.

Cabe destacar que pueden utilizarse como complemento otros extractos vegetales naturales o semillas aromáticas siempre y cuando el sabor del anís siga predominando.

El Reglamento Europeo de Bebidas Espirituosas recoge tres indicaciones geográficas andaluzas: ‘Cazalla’, ‘Ojén’ y ‘Rute’.

Ron
El ron puede definirse como:
  1. La bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación, bien de melazas o de jarabes procedentes de la elaboración de azúcar de caña, bien del propio jugo de la caña de azúcar, y destilada a menos de 96% del volumen.
  2. Una bebida espirituosa producida exclusivamente de la fermentación alcohólica y la destilación del jugo de la caña de azúcar, que presenta un contenido de sustancias volátiles superior o igual a 225 g/hl de alcohol del 100% del volumen.

Esta bebida se caracteriza por poseer un grado alcohólico mínimo de 37,5% del volumen, no estando permitida la adición de alcohol, diluido o no. Por otro lado, el ron no puede contener aromatizantes, si bien es posible que contenga caramelo, añadido únicamente para adaptar el color.

El Reglamento Europeo de Bebidas Espirituosas recoge dos indicaciones geográficas andaluzas: ‘Ron de Granada’ y ‘Ron de Málaga’.


 

Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.