Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Inspección y control

Etiquetado Carne de Vacuno

Etiquetado de Carne de VacunoLas medidas adoptadas tras la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), han contribuido ostensiblemente a la transparencia en las condiciones de producción y comercialización de este producto, principalmente en lo que que se refiere a la trazabilidad, lo que ha tenido un efecto positivo en la recuperación del consumo, al ofrecer las suficientes garantías de seguridad al consumidor.

Normativa Reguladora
Reglamento (CE) Nº 1760/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, que establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno y por el que se deroga el Reglamento (CE) 820/97 del Consejo.

Reglamento (CE) Nº 1825/2000 de la Comisión de 25 de agosto de 2000, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1760/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado de la carne de vacuno y los productos a base de carne de vacuno.

Real Decreto 1.698/2.003, de 12 de diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno.

Indicaciones a Contener en la Etiqueta
De acuerdo con lo exigido en el Reglamento (CE) 1760/2000, todos los Estados miembros de la U.E. deben establecer un sistema de etiquetado obligatorio de la carne de vacuno. De este modo, los agentes económicos y las organizaciones que comercialicen carne de vacuno están obligados a incluir en el etiquetado determinados datos que garanticen la trazabilidad y permitan relacionar e identificar la carne y el animal o animales de los que procede. Desde el día 1 de enero de 2002, en las etiquetas de la carne de vacuno se indicarán las MENCIONES OBLIGATORIAS siguientes:
  • Número de referencia o código de referencia, que permita relacionar inequívocamente la carne y el animal o los animales de los que procede.
  • El nombre del Estado miembro o el tercer país de nacimiento, precedido de las menciones, excluyentes entre sí, 'Nacido en' o 'País de nacimiento'.
  • Los nombres de los Estados miembros o terceros países en los que haya tenido lugar el engorde, precedidos de una de las siguientes menciones, excluyentes entre sí: 'Criado en' o 'Engordado en' o 'País de engorde'.
  • El nombre del Estado miembro o tercer país en el que haya tenido lugar el sacrificio, precedido de la mención 'Sacrificado en', seguida del número de autorización sanitaria del matadero.
  • El nombre del Estado miembro o el tercer país en el que haya tenido lugar el despiece, precedido de la mención 'Despiece en', seguida del número de autorización sanitaria de la sala de despiece.
Carne de Vacuno Picada
Es la carne que ha sido reducida a fragmentos o ha pasado por una máquina picadora continua. Se diferencia del preparado de carne en que no contiene mezcla de ninguna otra especie, ni incorpora añadido de productos alimenticios, condimentos o aditivos. Las indicaciones obligatorias que ha de incorporar la etiqueta son las genéricas para la carne de vacuno y, además:
  • 'Producido en': (Nombre del Estado miembro o del tercer país)', según el lugar en el que se haya producido o elaborado la carne.
  • 'Origen': Cuando el país de nacimiento no coincida con el de producción o elaboración.
Etiquetado Facultativo
Se define así cualquier otra indicación adicional distinta de las anteriores obligatorias, que incluya nombre o logotipos, así como menciones referidas a determinadas características o condiciones de producción de la carne etiquetada.

En estos supuestos, el agente económico u organización que desee incorporar tales menciones, deberá presentar un pliego de condiciones ante la Consejería de Agricultura y Pesca (Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria), para su correspondiente aprobación y autorización.

Pliegos Facultativos

(Aprobados y Autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca)

PLIEGO Nº 1
Ir a su página webCOVAP. Carne de Vacuno certificada

Entidad Certificadora: Certicar

Agente Económico: Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (C/ Mayor, 56, -14400- Pozoblanco, Córdoba)


PLIEGO Nº 2

Ir a su página webTerna Alta, Ternera de la Dehesa.Criado en nuestras propias dehesas

Entidad certificadora: Certicar

Agente Económico: Cerrado de las Cigüeñas, S.L. (Av. S. Frco.Javier, 9-3ª Edif. Sevilla 2, -41018- Sevilla)


Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.