Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Inspección y control

Control de la Calidad Agroalimentaria

Inspección de Calidad AgroalimentariaEl sector agroalimentario es el sector industrial más importante de Andalucía. La industria agroalimentaria es un sector estratégico en la economía de Andalucía, tanto por la generación de empleo como por permitir proporcionar valor añadido a los productos agrarios de la Comunidad Autónoma.
Para alcanzar altos niveles de competitividad, la industria debe adaptarse a las condiciones que marcan los nuevos mercados y las exigencias cada vez más intensas de los consumidores.
La Administración Andaluza es consciente de la necesidad de permitir únicamente la comercialización de los productos agroalimentarios que cumplan todas las exigencias que la normativa europea, estatal o autonómica imponga a los operadores de la cadena alimentaria.
La defensa de la calidad de los productos agroalimentarios y la comprobación de la adecuación de sus características a la legislación general y específica, constituye un objetivo básico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Las acciones que se realizan y desarrollan para conseguir este objetivo tienen la consideración de control oficial de productos agroalimentarios y da respuesta, en el ámbito de la calidad alimentaria, a las exigencias contenidas en el Reglamento (CE) Nº 882/2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Este Reglamento establece que, corresponde a los Estados miembros, velar porque se cumpla la legislación sobre alimentos y hacer el correspondiente seguimiento para verificar que los explotadores de empresas cumplen los requisitos de las normas en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución. Para ello, deben organizarse controles.
En el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la que desarrolla las actuaciones de control oficial de la calidad de los productos agroalimentarios. El Decreto 141/2013, de 31 de octubre, establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, donde se describe la organización para el ejercicio de sus competencias. Corresponde a la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, la defensa de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, de las Denominaciones de Origen y del resto de los distintivos de calidad, así como la dirección y coordinación de las labores de vigilancia e inspección en materia de calidad agroalimentaria, tanto mediante la aprobación de los planes de inspección y de las instrucciones para llevarlos a cabo, como a través de la aprobación de actuaciones.
Objetivos
El control oficial de la calidad agroalimentaria a realizar por la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, está dirigido, dentro de sus competencias, al control de la conformidad de los productos alimenticios a la normativa de aplicación, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
  • Garantizar la lealtad en las transacciones comerciales.
  • Proteger los intereses de los consumidores.
Cumplimiento de Objetivos de Controles Oficiales de Calidad Comercial Alimentaria 2.013
 
A fin de dar cumplimiento al Reglamento (CE) 882/2004 se realiza el análisis del cumplimiento de objetivos de los controles. Basándose en la estructura del plan nacional de control oficial de la cadena alimentaria se evalua cuantitativamente el grado de cumplimiento de los objetivos programados para el Sistema.
INFORME CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE CONTROLES OFICIALES
SISTEMA DE CONTROL OFICIAL DE LA CALIDAD COMERCIAL ALIMENTARIA
cuadro1

Ver cuadro ampliado

Nº DE INSPECCIONES CON INFRACCIÓN : 347

UNIVERSO (U). Es el total de posibles puntos de inspección, en este caso, las empresas alimentarias ubicadas en ese territorio (bodegas, almazaras, centrales lecheras, fábricas, centrales de manipulación, secaderos, envasadoras, almacenes mayoristas y cualquier empresa o establecimiento que opere o realice actividades en alguna de las etapas de fabricación, elaboración, envasado o almacenamiento mayorista).

PLANIFICADOS (1): Son los controles oficiales previstos en la programación anual de dicho año.

UNIVERSO OBJETIVO (UO):Es el número de puntos de inspección que se programaron en ese año; es el “objetivo” cuantitativo establecido en el Sistema.

UNIVERSO CONTROLADO (UC): Es el número de puntos de inspección que finalmente han sido controlados de manera efectiva y para los que hay documentación contrastable. Cada control oficial a determinada unidad se contabilizará como otro nuevo control, siempre que el motivo que desencadene ese nuevo control sea diferente del original; en caso contrario se entenderá como seguimiento.

PORCENTAJE CONSECUCIÓN DE OBJETIVO (CO):  CO= UC/UO x 100
Resultado de aplicar la fórmula.

NO PLANIFICADOS (2): Controles oficiales realizados fuera de los objetivos programados, debidos a circunstancias no previstas.

UNIVERSO CONTROLADO NO PLANIFICADO (UCNP): Es el número de puntos de inspección que han sido controlados de manera efectiva y para las que hay documentación contrastable, pero dentro del grupo de no programados.

Motivos de la no consecución de los objetivos B: Insuficientes recursos humanos.

RESULTADOS DE LOS CONTROLES DEL PROGRAMA DE CONTROL OFICIAL DE LA CALIDAD DIFERENCIADA VINCULADA A UN ORIGEN GEOGRÁFICO Y ESPECIALIDADES TRADICIONALES GARANTIZADAS, ANTES DE SU COMERCIALIZACIÓN - 2013

El programa de Calidad diferenciada tiene dos subprogramas:

-Subprograma A, con la información relativa a las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios no vínicos y las Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas.

-Subprograma B, con la información relativa a las Especialidades Tradicionales Garantizadas. En 2013 los datos son los correspondientes a la ETG “Jamón Serrano”.

A continuación se indican las definiciones de las siglas que aparecen en las tablas correspondientes al Programa de Control Oficial de la Calidad Diferenciada

OPERADOR: Persona física o jurídica que tiene la responsabilidad de asegurar que sus productos cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, antes de su comercialización.

UNIVERSO (U): El total de operadores que han comercializado producto amparado, a 31 de diciembre de 2013.

UNIVERSO CONTROLADO PLANIFICADO (UCP): Se trata de los operadores del universo objetivo que han sido controlados de manera efectiva y para los que hay documentación contrastable.

Nº DE CONTROLES PLANIFICADOS (CP): Se contabilizan el número de visitas totales planificadas sobre los operadores del universo objetivo (UO).
Se considera control cada una de las visitas de inspección realizada a cada punto de control a efectos de verificar o controlar uno o más requisitos especificados en el pliego de condiciones del producto.

Nª CONTROLES REALIZADOS PLANIFICADOS (CRP): Se contabilizan el número de visitas totales realizadas, del total de las planificadas, sobre operadores del universo controlado planificado (UCP). En consecuencia, CRP£ CP siempre.

PORCENTAJE CONSECUCIÓN DE OBJETIVO (CO): CO = CRP/CP* 100)
Se aplica la fórmula indicada.

UNIVERSO CONTROLADO NO PLANIFICADO (UNP): Se trata del total de los operadores, que no forman parte del universo objetivo, y que finalmente han sido sometidos a controles no planificados.

Nº DE CONTROLES REALIZADOS NO PLANIFICADOS (CNP): Se trata del total de controles realizados fuera de los objetivos de programación sobre los operadores controlados no planificados o sobre los operadores controlados planificados.

TOTAL DE CONTROLES: (1 = CRP + CNP): Se trata del total de controles realizados, incluyendo tanto los planificados como los planificados.

MOTIVOS DE NO CONSECUCIÓN: Se trata de los motivos por los que no se han conseguido los objetivos programados.

-Causa de fuerza mayor en el sector implicado: A
-Baja del operador: G

INFORME DE RESULTADOS DE LOS CONTROLES DE LA CALIDAD DIFERENCIADA VINCULADA A UN ORIGEN GEOGRÁFICO, ANTES DE SU COMERCIALIZACIÓN - 2013
TABLA 1: INFORME CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE PROGRAMACIÓN DE CONTROLES 

TABLA2
Ver cuadro ampliado

TABLA 2: INFORME NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE OPERADORES

TABLA3

 Ver cuadro ampliado

INFORME DE RESULTADOS DE LOS CONTROLES DE LA CALIDAD DIFERENCIADA: ESPECIALIDADES TRADICIONALES GARANTIZADAS, ANTES DE SU COMERCIALIZACIÓN - 2013

TABLA 1: INFORME CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE PROGRAMACIÓN DE CONTROLES
TABLA 2: INFORME NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE OPERADORES
cuadro_5_final

Ver cuadro ampliado

INFORME DE RESULTADOS DE LOS CONTROLES DEL PROGRAMA DE CONTROL OFICIAL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA - 2013

TABLA 1: INFORME DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE PROGRAMACIÓN DE CONTROLES

TABLA6

Ver cuadro ampliado

(*) E, G, H (Pendiente de baja), H (sin actividad), H (impago), H (suspensión, retirada), H (se baja el riesgo), H (apenas producción),D, H (retraso en visita), H (pendiente visita), H (vacío sanitario), H (retraso por decisión técnica), H (operador con irregularidades)

(**) G, H (retraso por decisión técnica), E, H (impago), H (sin actividad), H (suspensión, retirada), H (pendiente visita), H (pendiente de baja), D, H (vacío sanitario), H (operador con irregularidades), H (apenas producción), H (retraso visita)

OPERADOR: Persona, física o jurídica, responsable de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento 834/2007 en la empresa ecológica que dirige. A efectos de contabilizar el número de operadores a cada CIF oNIF corresponde un único apunte, con independencia de su actividad o múltiple.

UNIVERSO (U): Número total de operadores acogidos al programa de control oficial de la producción ecológica a 31 de diciembre de 2012.

PLANIFICADOS: Controles relizados siguiendo los objetivos de programación establecidos.

UNIVERSO OBJETIVO (UO): La totalidad de operadores que siguiendo los objetivos de programación deben ser controlados de manera efectiva. Hay que tener en cuenta que, según la normativa comunitaria, la autoridad competente, el organismo de control o la autoridad de control realiza, como mínimo una vez al año un control físico completo de las explotacionaes, instalaciones y almacenes de todos los operadores. A efectos de poder completar este apartado, no se incluyen en el mismo los nuevos operadores inscritos o dados de baja a lo largo del ejercicio correspondiente al informe anual. Por tanto UO es igual a U.

UNIVERSO CONTROLADO PLANIFICADO (UCP): Se trata de los operadores que han sido controlados de manera efectiva y para los que hay documentación contrastable, es decir, número de operadores a los que se les ha realizado visitas planificadas.

Nº DE CONTROLES PLANIFICADOS (CP): Se contabilizan el número de visitas totales planficadas sobre los operadores del universo objetivo (UO).

Nº DE CONTROLES REALIZADOS PLANIFICADOS (CRP): Se contabilizan el número de visitas totales realIzadas, del total de las planificadas, sobre los operadores del universo controlado (UC). A efectos de contabilidad de visitas anuales se entenderá como un único control, el control físico completo a las explotaciones, instalaciones y almacenes de los operadores aún cuando no tengan la misma ubicación y se lleve a cabo en varias fechas. Este control físico completo se lleva a cabo al menos una vez al año.

PORCENTAJE CONSECUCIÓN DE OBJETIVO(CO):  CO= CRP/CP*100
Se trata de aplicar la fórmula indicada.

NO PLANIFICADOS: Controles realizados fuera de los objetivos de programación establecido, debidos a circunstancias no previstas en dicha programación.

UNIVERSO CONTROLADO NO PLANIFICADOS (UCNP): Se trata del total de los operadores, pertenecientes al Universo controlado que ha sido sometido a controles no programados. A efectos de poder contabilizar se incluyen en este apartado los nuevos operadores inscritos a lo largo del ejercicio 2013.

Nº DE CONTROLES REALIZADOS NO PLANIFICADOS ( CNP): Se trata del total de controles realizados fuera de los objetivos de programación sobre los operadores controlados no planfiicados (UNP).

TOTAL DE CONTROLES: 1 = CRP + CNP
Se trata del total de controles realizados incluyendo los controles realizados, tanto programados como no programados.

TABLA 2: INFORME NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE OPERADORES

TABLA7Ver cuadro ampliado

INCUMPLIMIENTO: El hecho de no cumplir el pliego de condiciones y que da lugar a una infracción o a una irregularidad.
UNIVERSO (A): Número total de operadores acogidos al programa de control oficial de la producción ecológica a 31 de diciembre del año 2012.
Por tanto, A es igual a U de la tabla 1.

UNIVERSO CONTROLADO TOTAL (B): Se trata del universo controlado incluyendo los operadores controlados de manera efectiva y para los que hay documentación que refleje un incumplimiento, ya sean irrregularidades o infracciones.

Nº DE IRREGULARIDADES (D): Aquellos incumplimientos deliberados o prolongados de los requisitos del Reglamento (CE) nº 834/2007, cuyo efecto será prohibir al operador el uso de las indicaciones que hagan referencia al método de producción ecológico a la totalidad del lote, producto o producción afectados por dichas irregularidades, siempre que guarde proporción con la importancia de requisitos que se haya infringido y con la índole y circunstancias concretas de las actividades irregulares. Estos incumplimientos tienen como consecuencia la prohibición de la comercialización o la suspensión temporal de la certificación.

Nº DE INFRACCIONES (E): Aquellos incumplimientos deliberados o porlongados de los requisitos del Reglamento (CE) nº 834/2007, cuyo efecto será prohibir al operador en cuestión la comercialización de toda la producción con referencia al método de producción ecológico en el etiquetado y la publicidad durante un periodo, lo que conllevará la retirada de la certificación.

Nº TOTAL DE INCUMPLIMIENTOS (F): Es el sumatorio de las irregualridades y las infracciones. Por tanto, es el resultado de (D + E)

PARAMETROS DE INCUMPLIMIENTOS

Los datos obtenidos en los conceptos definidos anteriromente son utilizados como base para realizar el cálculo de los parámetros, que sirven de referencia para evaluar el nivel de cumplimiento y que son los que se detallan a continuación:

PORCENTAJE DE OPERADORES CON INCUMPLIMIENTOS (G)
: Es el resultado obtenido de la operación matemática F/C.

INDICE DE INCUMPLIMIENTOS POR OPERADORES CONTROLADOS QUE TIENE INCUMPLIMIENTOS (H)
: Es el resultado obtenido de la operación matemática F/C.

PORCENTAJE DE INCUMPLIMIENTOS POR TIPO DE INCUMPLIMIENTOS
: Es el resultado obtenido de las operaciones matemáticas definidas a continuación:

-Porcentaje de irregularidades (I): D/F
-Porcentaje de infracciones: (J): E/F

 

 

 


Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.