Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Inspección y control

Control de la Calidad Agroalimentaria

Inspección de Calidad AgroalimentariaEl sector agroalimentario es el sector industrial más importante de Andalucía. La industria agroalimentaria es un sector estratégico en la economía de Andalucía, tanto por la generación de empleo como por permitir proporcionar valor añadido a los productos agrarios de la Comunidad Autónoma.
Para alcanzar altos niveles de competitividad, la industria debe adaptarse a las condiciones que marcan los nuevos mercados y las exigencias cada vez más intensas de los consumidores.
La Administración Andaluza es consciente de la necesidad de permitir únicamente la comercialización de los productos agroalimentarios que cumplan todas las exigencias que la normativa europea, estatal o autonómica imponga a los operadores de la cadena alimentaria.
La defensa de la calidad de los productos agroalimentarios y la comprobación de la adecuación de sus características a la legislación general y específica, constituye un objetivo básico de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Las acciones que se realizan y desarrollan para conseguir este objetivo tienen la consideración de control oficial de productos agroalimentarios y da respuesta, en el ámbito de la calidad alimentaria, a las exigencias contenidas en el Reglamento (CE) Nº 882/2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Este Reglamento establece que, corresponde a los Estados miembros, velar porque se cumpla la legislación sobre alimentos y hacer el correspondiente seguimiento para verificar que los explotadores de empresas cumplen los requisitos de las normas en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución. Para ello, deben organizarse controles oficiales.
En el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la que desarrolla las actuaciones de control oficial de la calidad de los productos agroalimentarios. El Decreto 172/2009, de 19 de mayo, establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca, donde se describe la organización para el ejercicio de sus competencias. Corresponde a la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria la prevención y lucha contra el fraude en materia de calidad agroalimentaria y de las características de calidad de los productos agroalimentarios, mediante el control y las actuaciones de verificación del cumplimiento de la normativa, tanto en industrias como en almacenes. Asimismo, corresponde a la Dirección General la dirección y coordinación de las labores inspectoras, siendo las Delegaciones Provinciales las que realizan la ejecución material de los controles a las industrias agroalimentarias de su ámbito territorial.
Objetivos
El control oficial de la calidad agroalimentaria a realizar por la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, está dirigido, dentro de sus competencias, al control de la conformidad de los productos alimenticios a la normativa de aplicación, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos básicos:
  • Garantizar la lealtad en las transacciones comerciales.
  • Proteger los intereses de los consumidores.
Descripción de las Actuaciones Realizadas 2.009
Controles Realizados
Durante 2.009 se han realizado 1.779 visitas de inspección a industrias agroalimentarias. Durante estas visitas se han tomado 904 muestras con un total de 19.713.455,7 kilos/litros de alimentos muestreados. Analizando los distintos grupos de alimentos, la ejecución ha sido la siguiente:
Productos de Origen Vegetal

 En Andalucía, el control de productos de origen vegetal se centra, fundamentalmente, en los sectores del aceite de oliva y el de frutas y hortalizas frescas.

ACEITE DE OLIVA

El control de la calidad de los aceites tiene como objetivo impedir que se realicen prácticas fraudulentas en la producción y comercialización de los aceites así como que la información trasmitida a los consumidores sobre sus características respondan realmente a las buenas prácticas de obtención y a parámetros contrastados.

Se han realizado 395 visitas a industrias de aceites vegetales, en las que se han tomado un total de 475 muestras de aceite, de las cuales un 90,1% corresponden a aceites de oliva. Se han tomado 428 muestras de aceite de oliva, de los cuales 293 corresponden a aceites de oliva virgen y 73 a muestras de aceite de oliva virgen extra. Teniendo en cuenta la distribución de las industrias en las distintas provincias, el mayor número de visitas corresponde a la provincia de Jaén, donde se han realizado 161 visitas, que representa el 40,8 % de las visitas realizadas en Andalucía, seguida de Córdoba con 80 visitas que representa el 20,3 % y Sevilla y Granada con 42 visitas cada una que representan el 10,6 %.

A continuación se representa el número de visitas y el volumen de aceite controlado en cada una de las provincias de Andalucía.

Control Aceite

FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

En frutas y hortalizas frescas el control de la calidad tiene por objeto comprobar que las frutas y hortalizas se comercializan conforme a las normas de comercialización aplicables al sector. En 2009 se han realizado 507 visitas de inspección, en las que se ha verificado la conformidad con las normas de un total de 865.800 kilos de producto.

A continuación se representa el número de visitas realizadas y el volumen de frutas y hortalizas controlado en cada una de las provincias de Andalucía.

Control a Industrias

Las provincias en las que se ha realizado un mayor número de visitas en frutas y hortalizas han sido Almería y Huelva donde se han realizado 141 y 101 visitas de control respectivamente. En total en Andalucía se han controlado 865.800 kilos de frutas y hortalizas. Por provincias el mayor volumen de producto controlado corresponde a Huelva con 606.760 kilos de frutas controladas, siendo el 93,7 % de fresa. En Almería se han controlado 58.295 kilos de frutas y hortalizas, correspondiendo el 25,8 % a tomate, el 12,3% a pimiento y el 10,4 a calabacín. Cabe destacar también el control de frutas y hortalizas realizado en la provincia de Granada donde se han realizado 70 visitas de control en las que se han controlado 31.611 kilos de frutas y hortalizas correspondiendo el 40, 3% a chirimoya.

A continuación se representa el volumen controlado de frutas y hortalizas en Andalucía por tipo de producto:

Volumen Controlado

  El volumen de frutas y hortalizas controlado varía en función de la importancia que tenga el cultivo en la provincia. A continuación se representa la distribución porcentual por tipos de producto del volumen de frutas u hortalizas controladas con respecto al total controlado en cada una de las provincias de Andalucía donde el control de frutas y hortalizas tiene relevancia.

Distribución Porcentual
Productos de Origen Animal

En productos de origen animal se han realizado durante 2.009, 554 visitas de control, y se han tomado 131 muestras. En total se han muestreado 25.609,70 kilos de productos y 1.390.127 litros de leche. En este tipo de productos destaca el número de visitas realizadas a establecimientos de productos cárnicos, con 296 visitas. De estas visitas en 118 se han controlado jamones y paletas y en 178 se han controlado otros productos cárnicos. También ha sido importante el número de visitas de control realizadas a industrias de carnes con 82 visitas, donde destacan las visitas de control de etiquetado de carne de vacuno, de las que se han realizado 34 visitas de control.

En productos de origen animal se incluyen las visitas de control a productos derivados de la pesca donde se han realizado 44 visitas. También se incluyen las de huevos y derivados con 28 visitas y los controles a industrias de la miel, donde se han realizado 26 visitas y se ha controlado un volumen de 11.435,5

A continuación se representa el número de visitas de control realizadas a industrias de productos cárnicos en cada una de las provincias de Andalucía

Visitas a industrias

En 2.009 es de resaltar también los controles realizados en productos lácteos y derivados. En la materia leches se han realizado 25 visitas y se han controlado 1.390.127 litros de leche de consumo. También se han realizado 31 visitas a industrias quesera y se han controlado 1.318 kilos de queso.

A continuación se representa el volumen de leche de consumo controlado por provincias:

Leche de Consumo
 Vinos y Bebidas
En vinos y bebidas se han realizado 163 visitas, se han tomado 78 muestras y se han muestreado 1.331.848 litros de producto. De estas 163 visitas, 99 corresponden a industrias de vinos donde se han tomado 50 muestras y se ha controlado un volumen total de 493.734 litros de vinos.
En el sector de vinos y bebidas destacan también las visitas realizadas a industrias de bebidas espirituosas y vinagres. Estas visitas se han realizado en mayor número en la provincia de Cádiz. A continuación, se representan el volumen de vinos y bebidas controlado en Andalucía.
Vinos y Bebidas

Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.