Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Inspección y control

Trazabilidad de Operadores del Sector Lácteo

Trazabilidad Leche Cruda de VacaLa Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en su reunión del 15 de abril de 2002 llegó a un acuerdo para poner en marcha sistemas que aseguren la trazabilidad y la calidad en el sector lácteo, y habilitar los mecanismos para conocer con exactitud el camino que sigue la leche cruda de vaca desde que es recogida en la explotación, hasta que entra en un proceso de transformación en la industria o llega a otros destinos.

Al objeto de mejorar la transparencia en los circuitos comerciales de la leche de vaca cruda, desde la explotación ganadera hasta su llegada a la industria, ha sido publicado el Real Decreto 217/2004, para la identificación y registro de los agentes y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche.

 Normativa Aplicada
Real Decreto 217, de 6 de febrero de 2004, por el que se regula la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche. Con la aplicación de este  Real Decreto se pretende la puesta en práctica de medidas que faciliten la trazabilidad de la leche.

Reglamento CE 178, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de eguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Este Reglamento establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, que establece, en su artículo 18, la obligatoriedad para las empresas alimentarias de poner en práctica, a partir del 1 de enero de 2005, sistemas que permitan, en todas las etapas de producción, transformación y distribución, asegurar la trazabilidad de los alimentos.

Módulo de Trazabilidad
Tanto el registro de agentes y contenedores como el movimiento de leche se sustentarán e integrarán en la base de datos Letra Q, que se ha creado al efecto, constituyéndose como el sistema de información donde estarán registrados todos los agentes y contenedores del sector lácteo, y todos los movimientos de la leche, herramienta imprescindible para lograr la trazabilidad de la leche cruda de vaca.

De acuerdo a lo expuesto, la inscripción en el Registro General de Agentes del Sector Lácteo se efectuará, antes del 31 de mayo, en la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de esta Consejería.
Módulo de Calidad
Actualmente en este sistema informatizado, se ha incluido la información relativa a la calidad de la leche en todas las fases de producción de cara a alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad del producto y en definitiva la transparencia en el sector.

Teléfonos de contactoPara cualquier consulta o aclaración que precise, en relación con lo anterior, no dude en ponerse en contacto telefónico con el Servicio de Control de la Calidad Agroalimentaria, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de los teléfonos:


o, en su caso, a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Resumen de Actuación en la Leche Cruda de Vaca
Durante el año 2006, la DG volvió a encargar la realización de los controles administrativos y sobre el terreno exigidos en el Real Decreto 217/2004 de 6 de Febrero, para completar lo realizado durante una primera fase, y poder verificar el cumplimiento de esta norma en el 100% de los productores y operadores, controlándose in situ, en este caso, aquellos vehículos de transporte que durante sus recogidas en las explotaciones y entregas en los centros e industrias, coincidan durante las visitas de comprobaciones, dado que durante el año anterior se visitaron la mayoría de las empresas transportista, demostrándose en todas ellas el cumplimiento de la norma.

Las comprobaciones se han propuesto para completar el 100% de las explotaciones, ya que durante el ejercicio anterior se visitó un número de explotaciones ganaderas que iba entre el 100% en aquellas provincias donde el total no superaba la docena y el 40%, mínimo, en aquellas otras con un número de explotaciones superior al medio centenar.

En el cuadro siguiente se relaciona, por provincia, el nº de explotaciones con tanques de frío visitadas durante los años 2005 y 2006 con indicación del porcentaje de control alcanzado.

En cuanto a los centros de recogida y transformación, hay que tener en cuenta que durante el 2005 se visitaron el 100% de estas industrias, por lo que las actuaciones se han centrado en visitar solo aquellos operadores con dificultades a la hora de comunicar los datos a la aplicación Letra Q, a efectos de darle el apoyo necesario para la consecución de dicho objetivo y conseguir que todos puedan transmitir la información para cuando se instaure el módulo de calidad Letra Q.


Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.