Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Regadíos e infraestructuras agrarias

Ayudas a las Infraestructuras Agrarias

La infraestructuras rurales en Andalucía


caminoEn Andalucía la actividad agraria se extiende en una superficie de casi 5 millones de hectáreas siendo elemento esencial de la economía de más de 750 municipios. Circunstancias como la lejanía a los núcleos de población, alto grado de dispersión y un déficit de infraestructuras limitan el potencial del desarrollo de la agricultura.


Por ello las infraestructuras agrarias representan un pilar de progreso del medio rural contribuyendo a :

*La generación de cohesión social y territorial, mejorando las condiciones de vida y trabajo en el medio rural.

*La incorporación de nuevas tecnologías (maquinarias de cultivo, equipos de recolección, transportes, técnicas de conservación,...).

*El incremento del nivel de renta de la actividad agroalimentaria provocada por los menores costes y agilidad en las operaciones.

*La mejora de la competitividad de los productos andaluces en los mercados, nacionales e internacionales . que contarán con mayor calidad.

En general podemos decir que las infraestructuras de apoyo a la actividad agraria en Andalucía son escasas y en aquellos casos en los que existen como los caminos rurales, su estado de conservación es malo y el trazado muchas veces inadecuado.

Por otro lado, las peculiaridades de nuestro clima someten al sistema agrario a fenómenos de lluvias torrenciales, inundaciones, sequía y fuertes vientos que además de sus consecuencias negativas sobre los cultivos y cosechas, producen un deterioro en las infraestructuras agrarias.


Estas situaciones implican la necesidad de desarrollar actuaciones correctoras, preventivas e incluso de emergencia, que minimicen los efectos provocados por la climatología, como la instalación de puntos de agua, canalizaciones, desagües, drenajes, arreglo de caminos, etc.

Actuaciones realizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca


camino2

Para impulsar el sector agrario a través de la adecuación de las infraestructuras rurales, la Consejería de Agricultura y Pesca ha venido apoyando regularmente su mejora y acondicionamiento. La Orden que establece las normas de desarrollo para la concesión y abono de las ayudas a las infraestructuras agrarias y que efectúa su convocatoria para el año 2010 tiene como objetivos la mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria, la construcción y mejora de los caminos rurales de acceso a las explotaciones y de comunicación rural, así como la prevención de los efectos de las catástrofes climatológicas sobre las infraestructuras agrarias.

 

 

retro_camino

 

Se consideran como subvencionables las siguientes actuaciones:

1.- En relación a las infraestructuras relacionadas con el desarrollo y adaptación de la agricultura y la silvicultura:

  • Las obras de construcción o mejora de los caminos rurales de acceso a las explotaciones y de comunicación.
  • En las actuaciones de mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria, podrán ser subvencionadas aquellas infraestructuras y equipamientos públicos complementarios que, no teniendo carácter directamente productivo, se encuentran expresamente vinculados a las actividades agrarias. En ningún caso se consideraran subvencionables las actuaciones de electrificación.

depu

2.- Para las ayudas cuya finalidad sea la prevención de los efectos de las catástrofes climatológicas sobre las infraestructuras rurales, podrán subvencionarse exclusivamente las siguientes actuaciones:

  • Las inversiones destinadas a la corrección de los sistemas de drenaje y desagüe en infraestructuras distintas de los caminos rurales.
  • Las inversiones en sistemas complementarios de suministro de agua al sector agrícola y ganadero, excluyéndose las ayudas a las explotaciones individuales 

 

  

ayudas_infraestructura_agraria 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.