Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

SLSEPA

Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas

El agotamiento de caladeros a escala mundial es el mayor problema al que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad. El aumento de la presión extractiva, unido a la mejora en los sistemas de detección y extracción, hacen que el control del esfuerzo pesquero y las limitaciones establecidas en los Planes de Gestión de determinadas pesquerías, se conviertan en elementos fundamentales para garantizar el futuro abastecimiento del mercado y la pervivencia del sector.

Sensible a esta preocupación, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, inició a finales de 2004 el diseño e implantación de un sistema que permitiera, de forma rápida y económica, el conocimiento exacto de los movimientos de la flota que opera en aguas del litoral de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además de esto, y como refuerzo complementario a un sector que realiza su actividad en circunstancias a veces muy complicadas, se pensó en dotar a las embarcaciones de un sistema de alarma para casos de emergencia en la mar. De esta forma nació el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (SLSEPA).

Mediante el SLSEPA se acercan las nuevas tecnologías de la comunicación al sector pesquero, sentando las bases de un futuro abanico de funcionalidades y servicios. Básicamente, el sistema se compone de las siguientes partes: Cajas Verdes, Centro de Recepción (CR) y Centro de Control (CC). Al mismo tiempo y como subsistemas asociados a esta aplicación, se crean el Centro de Alarmas de Auxilio (CAA) y un Visor Web como herramienta de consulta a disposición de los servicio técnicos de las provincias de litoral.

 

 

 
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.