Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Política Agraria Común

La PAC en el horizonte 2020. Propuestas de nuevos Reglamentos para la Reforma de la PAC

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN

La Reforma de 2003 y su posterior revisión de 2008 ("Chequeo Médico") diseñaron una PAC hasta el 2013. Quedaba por delante diseñar una nueva PAC a partir de 2014.

 El 18 de noviembre de 2010 la Comisión presentó su comunicación "LA PAC EN EL HORIZONTE 2020: Responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y el alimentario" con la que se dio inicio al debate institucional y se preparaba el terreno para la adopción de propuestas en el transcurso de 2011. El documento, COM 267/2010, presentaba dos objetivos principales:

  • Mostrar los desafíos principales y los problemas políticos de mayor importancia que afectan a la agricultura y a las zonas rurales de Europa, a los que debe anticiparse la PAC.
  • Definir las orientaciones políticas y las opciones posibles para el futuro. La PAC habrá de ser más duradera, equilibrada, sencilla, eficaz y reponsable. La PAC debe mejorar los instrumentos actuales y ser capaz de concebir otros nuevos.

Los informes y dictámenes que, en relación con la Comunicación de la Comisión, fueron emitidos por algunas de las Instituciones Europeas, junto a otros documentos elaborados por la Administración con la participación del sector agrario andaluz, se pueden consultar en los enlaces que siguen:


 

PROPUESTAS DE NUEVOS REGLAMENTOS
 

Tal como estaba previsto, el 12/10/2011 la Comisión dio a conocer sus propuestas legislativas destinadas a reformar la actual Política Agrícola Común haciéndola más eficaz. De acuerdo con la exposición de motivos por los que la Comisión justifica la necesidad de esta nueva reforma, el objetivo principal de la misma es favorecer una agricultura más competitiva y sostenible y dinamizar las zonas rurales.

Estas propuestas se hallan delimitadas por el marco presupuestario y las orientaciones para la PAC que previamente quedaron establecidas en la propuesta (COM 500/2011 final) del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020.

Las propuestas de nuevos reglamentos se pueden consultar en los siguientes enlaces:

La Comisión ha elaborado un Análisis de Impacto en relación a estas propuestas , de momento no traducido al español.

 

 


Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.