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Informacion para operadores

Comercialización del Compost

Para comercializar un compost es obligatorio, segun nuestra actual normativa, inscribirlo en el Registro de Fertilizantes del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM). Es por ello que acontinuación se relacionan las instrucciones o pasos que se deben de dar para realizar ese tramite.
 

INSTRUCCIONES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL COMPOST.

Comercializar el compost supone poner en el mercado un producto con la categoría de fertilizante, por lo que el productor deberá ajustarse a lo establecido en el RD 824/05 sobre productos fertilizantes.

  • Es obligatorio inscribir el compost en el Registro de fertilizantes del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino* (MARM).
  • Según lo establecido en el R.D. 824/05 sobre fertilizantes, los compost se enmarcan en el Grupo de Enmiendas orgánicas del Anexo I.
  • El compost deberá analizarse para verificar el cumplimiento de los niveles para los parámetros que se definen en ese R.D anteriormente mencionado, tanto de carácter agronómico como granulométrico, microbiológico y de contaminantes por metales pesados.
  • Con los resultados analíticos obtenidos se verificará la categoria de calidad de compost que tiene así como las condiciones de aplicación y dosificación derivadas de la misma.
  • Con esta analítica habrá que proceder a inscribir el producto en el Registro de Fertilizantes.
  • Actualmente se debe proceder a esta inscripción de forma manual rellenando dos impresos y remitiéndolos al MARM. Encontrándose en fase de desarrollo la opción de realizarla de forma telemática.
  • Las consultas referidas al Registro puede ser realizada a los siguientes tlf. del MARM: 91 347 82 80. (mlmolina@marm.es; Mª Luisa Molina Sánchez, Jefa de Sección del Registro de Fertilizantes).

Los impresos son los siguientes:
1. Formulario para las comunicaciones relativas al Registro de Productos Fertilizantes.
2. Ficha de caracteristicas del Producto.

1.- En este primer formulario se definirá el tipo de comunicación a relizar, en nuestro caso se marcará:
Inscripción en el Registro de Productos Fertilizantes. Se deberá adjuntar con este formulario una Descripción del Proceso de Fabricación, detallando:

  • Materiales iniciales. Origen y características.
  • Sistemas de compostaje. Descripción. Descricpción del sistema haciendo mención a la mezcla de materiales iniciales que se ha realizado, el tipo y número de volteos, así como los riesgos ejecutados. Es preciso y relevante redactar un epígrafe sobre el control del proceso con la indicación del régimen de temperaturas alcanzado durante el compostaje. Es importante en este apartado resaltar si se han alcanzado o no las temperaturas de la fese termólfila (40-65ºC) y durante cuánto tiempo para asegurar la higienización del compost con respecto a patógenos y semillas de plantas adventicias.
  • Resultados del proceso. Se mencionará el tiempo de duranción del mismo y se hará referencia a la analítica de producto terminado en los parámetros señalados en color verde en la Ficha de caracteristicas del producto. En el caso de utilizarse alperujos en los materiales iniciales, se recomienda adjuntar además de la analítica en los parámetros anteriormente citados, analítica del producto final que garantice la eliminación durante el proceso de los polifenoles del alpererujo que pueden tener un efecto fitotóxico al aplicarlo en suelo. Entre las pruebas que se recomiendan para garantizar la ausencia de este efecto se encuentran: presencia de polifenoles y test de Zuconni. El primero es el actualmente aceptado por el Registro, el segundo se encuentra todavía en fase de verificación.
  • Sistemas internos de control de calidad. Se ha de especificar cuáles son los sistemas internos de control de calidad para velar por el mantenimiento de la composición, riquezas y demás características garantizadas del compost y asegurarse que siguen cumpliendo las condiciones especificadas en la regulación prevista en el Anexo V del R.D. 824//05 sobre fertilizantes y su modificación de 28/12/2007**. Para ello y según se describe en dicha norma habrá que certificar mediante análisis de control con periodicidad, al menos, trimestral esos niveles de composición y riquezas. Estos resultados analíticos pueden ser solicitados por el Registro para verificar que se cumple este aspecto de control de la calidad de los compost producidos que se quieren comercializar.


2.- En el segundo impreso "Fichas de características del producto" se marcará la casilla Enmienda orgánica detallando si se trata de Enmienda orgánica Compost (cuando se mezclan restos vegetales con estiércoles), enmienda orgánica Compost vegetal o enmienda orgánica Compost de estiércol indicando sus respectivas claves (602, 603 ó 604). Tras detallarr los datos de fabricante e instalciones, se procederá describir las materias primas o materiales iniciales (materias de origen orgánico, agua y otros ingredientes) utilizados en la mezcla y proporciones de mezcla incorporando de igual forma la clave correspondiente. Si se quieren registrar varios productos on ciertas diferencias en las proporciones de materias primas iniciales se podrán reseñar esos rangos de variación en la columna correspondiente. A título de ejemplo se codifican para nuestro caso las claves de las más utilizadas:

  • Alperujos. 02. 03. 01.
  • Hoja de limpieza de la aceituna 02. 03. 04.
  • Estiércoles y gallinaza 02. 01. 06.
  • Paja, restos de podas triturados 02. 01. 03.

Asimismo, se señalará en el caso de utilizarse estiércoles o gallinazas la casilla de cumplimiento del Reglamento (CE) nº 1774/2002. En cuanto el contenido de nutrientes y otras características del compost se aportarán los datos analíticos correspondientes y que se han marcad en color amarillo en este impreso.
Los impresos para realizar dicha inscripción en el Registro de Fertilizantes pueden directamente bajarse desde el sitio web del Ministerio.***

Se incluye también un documento publicado por el MARM dando las directrices generales para registrar un fertilizante.
Si se quisiera realizar la analítica en el Laboratorio de referencia del Ministerio se puede remitir por mensajería una muestra de 250-500 gr al Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA)****.
Se debe acompañar la muestra con un escrito solicitando su análisis en los parámetros específicos para su inscripción en el Registro de Fertilizantes como Enmienda orgánica tipo Compost ,Compost vegetal o Compost de estiércoles. Una vez analizada la muestra en un plazo de unos 2-3 meses más tarde, el Laboratorio se pondrá en contacto con el interesado para solicitar el ingreso de las tasas correspondientes (unos 13,84 € por cada una de las determinaciones). Tras la realización del ingreso correspondiente el Laboratorio remitirá el Boletín con los resultados de las determinaciones solicitadas.
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** Real decreto 1769/2007, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes.
*** http://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fertilizantes/registro-de-productos-fertilizantes/. 
**** Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA) Ctra. de A Coruña, Km. 10,700 28023 MADRID Tel:91 347 49 45-62, Fax: 91 347 49 41 sgcontalim@mapa.es


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