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Consumo social

Alimentos ecológicos para el consumo social en Andalucía

1.- INTRODUCCIÓN.

imagen_ecoalimentacio1 1.1.- ANTECEDENTES. 

El programa Ecoalimentación,’Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía’, se puso en marcha en septiembre de 2005 para introducir alimentos ecológicos en los menús de los comedores escolares a través de dietas equilibradas.
Por iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca (actual Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) y en colaboración con Educación y Medio Ambiente, en noviembre del mismo año las tres consejerías firman un Acuerdo de Colaboración con una duración de un año, prorrogable anualmente. A partir de 2007, se incorporan en el programa centros dependientes de las consejerías de Igualdad y Bienestar Social y Salud, para finalmente en la Reunión del Consejo de Gobierno de 29 de febrero de 2012, suscribirse un convenio para fomentar el consumo de alimentos ecológicos entre la sociedad andaluza.  El proyecto, que se erige como una propuesta exitosa, está recogido dentro de las medidas del actual Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (II PAAE 2007-2013).
La Consejería de Agricultura y Pesca (actual Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), además de proporcionar formación, información y asesoramiento a los centros escolares participantes y facilitar el acceso a los alimentos ecológicos, ha venido ofreciendo desde sus comienzos apoyo a los distintos sectores implicados en el programa. En una primera fase, el apoyo se dirigía a los productores ecológicos, a fin de que dispusieran de una plataforma eficaz para la comercialización de sus productos. Posteriormente el apoyo se dirigió a los centros escolares, para estimular el consumo de alimentos ecológicos en sus comedores. Y así ha sido, hasta el pasado curso escolar, en el que por razones básicamente presupuestarias, el incentivo económico al consumo ya no es posible.
Sin embargo no hay que olvidar, que la finalidad de ese apoyo tenía vocación de temporalidad, de forma que, pasados los primeros tiempos de adecuación, los centros escolares pudieran consumir alimentos ecológicos por sus propios medios, incluidos estos en los gastos de funcionamiento de los comedores.
De hecho, la experiencia de numerosos centros pertenecientes al programa, nos demuestra que esto es posible sin mediar incentivo económico.
También la experiencia ha demostrado que hay cierta falta de conocimiento de base sobre los alimentos ecológicos en centros que incluso se encontraban participando en el mismo.
Es el momento, por tanto, de concentrar nuestros esfuerzos en la “educación” y el “conocimiento” del potencial ecológico. Es por tanto, que siendo conscientes de la importancia de educar y sensibilizar en hábitos responsables y saludables de consumo y de concienciar sobre métodos sostenibles de producción, las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Educación, están trabajando en una nuevo impulso del programa que, nutriéndose de sus principios y la experiencia acumulada, abra una línea de refuerzo a la labor realizada hasta el momento. Esta labor de refuerzo se centra fundamentalmente en la educación, en la transmisión de conocimientos sobre alimentación ecológica, en cómo se producen los alimentos y todas aquellas cuestiones íntimamente relacionadas con este sistema de producción.
Este impulso supondría la puesta en funcionamiento de un nuevo programa educativo conforme al modelo de proyecto educativo que existe actualmente en la Consejería de Educación que, dentro del propio programa de Ecoalimentación, pretende llegar a todo el alumnado, usuario o no del comedor, y al resto de la Comunidad Educativa.

 1.2.- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.

cuestionequil2Este Programa, pretende potenciar actitudes para el fomento del consumo de productos ecológicos en dietas equilibradas y saludables a través de la información, la formación y el conocimiento, prestando especial atención al método de producción ecológica y al modelo de alimentación mediterránea e insistiendo en los beneficios de ejercer una alimentación responsable que, además de cuidar de nuestra salud, es respetuosa con el medio ambiente e incide en el desarrollo sostenible del medio rural.

 

 

 

 

 

1.3.- OBJETIVOS.

puzzle7Fomentar el consumo de alimentos ecológicos andaluces, transmitiendo y dando a conocer las potencialidades del sistema productivo ecológico, sus buenas prácticas medioambientales y el respeto por la naturaleza, la biodiversidad y por el crecimiento sostenible, dando especial protagonismo a los alimentos ecológicos y sus beneficios, mediante acciones de información y formación que creen hábitos de vida sostenibles y saludables, dirigidas a todos los sectores de la sociedad y, principalmente, a la población infantil.

  • Dar a conocer la producción ecológica, los alimentos ecológicos y sus beneficios en todos los sectores de la comunidad educativa.Apoyar el desarrollo de las zonas rurales de forma sostenible, potenciando el consumo local de productos ecológicos.
  • Fomentar y favorecer la incorporación de alimentos ecológicos en los menús de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Junta de Andalucía.
  • Potenciar la educación de hábitos de alimentación saludables, basados en dietas equilibradas con productos ecológicos.
  • Promover hábitos de consumo de alimentos responsables y sostenibles, valorando la calidad de los alimentos obtenidos mediante métodos de producción ecológica.
     
1.4.- COORDINACIÓN.
Este programa, está promovido por la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica en colaboración con la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, ambas direcciones generales dependen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.   No obstante, este programa involucra a otras Consejerías de la Junta de Andalucía como es el caso de la Consejería de Educación, donde a través de su Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado, y la Dirección General de Planificación y Centros, se promueve y coordina igualmente este programa.
 
2.- ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
ECOBOLETINES
DENOMINACIÓN DE LAS PUBLICACIONES FECHA DE LA PUBLICACIÓN
boletin1

 ECOBOLETÍN 1: "Comer Natural...es Divertido"

 ABRIL 2006

boletin2

 ECOBOLETÍN 2: "Comer Natural...es Divertido"

 NOVIEMBRE 2006

boletin3

 ECOBOLETÍN 3: "Comer Natural...es Divertido"

 JUNIO 2007

boletin4pp

 ECOBOLETÍN 4: "Comer Natural...es Divertido"

 JUNIO 2008

ecoboletin_5

 ECOBOLETÍN 5: "Comer Natural...es Divertido"

 NOVIEMBRE 2009

imagen_ecoboletin6 ECOBOLETÍN 6:"Comer Natural...es Divertido" JUNIO 2010
ecoalimentacion_7 ECOBOLETÍN 7:"Comer Natural...es Divertido" NOVIEMBRE 2011
ECORECETARIOS DENOMINACIÓN DE LAS PUBLICACIONES FECHA DE LA PUBLICACIÓN
portada_ecorecetario3

 ECORECETARIO 1: "Para Centros Educativos que imparten el primer ciclo de la educación Infantil.

 NOVIEMBRE 2007

ecorecetario3

 ECORECETARIO 2: "Para Centros de Educación Infantil Primaria"

 FEBRERO 2007

OTRAS PUBLICACIONES DENOMINACIÓN DE LAS PUBLICACIONES FECHA DE LA PUBLICACIÓN
imagen_triptico

Tríptico informativo del programa

MARZO  2010

amigos_tierra

 Cuento para niños "Los amigos de la Tierra"

 FEBRERO 2008

yoconsumoeco

 Guía para conocer la agricultura y la alimentación saludable "Yo Consumo Eco"

 MARZO 2008

La presencia  de alimentos ecológicos en el menú de diferentes centros escolares andaluces supone no sólo una apuesta por la alimentación saludable del alumnado y un impulso al desarrollo rural sostenible ligado a la Agroecología, sino también una oportunidad para trabajar la educación ambiental desde lo local, contando con los mismos comedores como un recurso con potencialidades educativas indiscutibles.

La presente Guía pretende que profesores y profesoras dispongan de herramientas y recursos para implementar bloques temáticos relacionados con la alimentación saludable, la producción ecológica y su relación con el cuidado y mejora del medio ambiente en actividades extraescolares con los alumnos y alumnas.

Asimismo, induce a que familiares se involucren en el aprendizaje mediante la propuesta de actividades donde deben participar activamente con los niños y niñas.

alimentacion_saludable

 

Descargar Guía Educativa.

Descargar Libro de Actividades.

 

 

 4.- ENLACES DE INTERÉS:

  1. Consejería de Educación:
  2. Portal ALDEA:
    5.- MÁS INFORMACIÓN:
  1. Teléfono de contacto: 955 921 319.
  2. Buzón de Sugerencias: agriculturaecologia.agapa@juntadeandalucia.es

 


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