Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Destacados

Ley del Olivar y Plan Director

Ley del Olivar y Plan Director

El olivar es el agrosistema más representativo y simbólico de Andalucía, con una gran importancia no sólo económica, social y ambiental, sino también cultural y territorial. Con sus más de 1,5 millones de hectáreas, muchas de ellas con modelos respetuosos con el medio ambiente, aporta en torno a una cuarta parte de toda la producción agraria andaluza y el 30% del empleo en el campo. Además, tiene vinculado un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas, que permiten obtener unos productos de los cuales somos líderes indiscutibles a nivel mundial, y que conquistan los mercados exteriores.

Por otro lado, la extensa superficie de este cultivo leñoso, implantado en Andalucía desde hace siglos, aporta bienes y servicios ambientales que son fundamentales y que no se encuentran adecuadamente retribuidos por el mercado, como por ejemplo su función como fijadores de CO2, su función contra la erosión o su contribución a la biodiversidad.

Por todo ello, para mantener y mejorar este sector estratégico para Andalucía, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus territorios y al fomento de la calidad y la promoción de sus productos, desde el Gobierno de Andalucía se puso en marcha una iniciativa legislativa que culminó con la aprobación de la Ley 5/2011, de 6 de octubre, del Olivar de Andalucía.

El principal instrumento para conseguir los fines de la citada Ley es el Plan Director del Olivar, cuyo diseño ha sido fruto del trabajo conjunto de todos los agentes públicos y privados del sector, reunidos en el seno del Consejo Andaluz del Olivar.

Este plan es un documento exhaustivo que comienza con un diagnóstico y caracterización del olivar, delimitando los territorios del olivar y sus tipologías, procediendo después a identificar y evaluar las externalidades para, finalmente, plantear unas estrategias y líneas de actuación.

En total, se han contemplado 125 actuaciones en 4 niveles: mejora de explotaciones olivareras; mejora de la sostenibilidad económica de explotaciones e industrias; fomento de la investigación, innovación, transferencia y formación y, por último, la construcción de territorios sostenibles de olivar, aprovechando su rico patrimonio cultural y natural.

El principal soporte financiero del Plan Director del Olivar para los próximos seis años procederá del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, a través de un Subprograma Temático especialmente dedicado a este sector.

El 10 de marzo de 2015, el Consejo de Gobierno de Andalucía, aprobó este Plan Director, que supone una apuesta decidida por mejorar la competitividad y la sostenibilidad del olivar andaluz. 

 


Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.