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Certificado Digital

El uso del Certificado Digital es esencial para la realización de tramitación electrónica, nos permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

Ciclo de vida de un certificado

Obtención del certificado:

En primer lugar hay que pedir el certificado a una Autoridad de Certificación: el primer trámite para solicitarlo se lleva a cabo a través de Internet desde la página Web de la Autoridad de Certificación, el segundo trámite requiere la presencia física del solicitante ante alguna de las Oficinas de Registro, y por último la descarga del certificado vía internet.

Instalación del certificado: 

Una vez que una Autoridad de Certificación nos ha emitido un certificado y lo hemos descargado hay que instalarlo en el navegador de nuestro ordenador. Cuando el certificado es de tarjeta no es necesario instalar el certificado.

Importar un certificado:

Cuando tenemos un certificado en algún medio de almacenamiento, ya sea éste interno o externo a nuestro equipo y queremos llevarlo al navegador, se dice que vamos a importar un certificado, ésto también es posible para importar un certificado a una tarjeta.

Exportar un certificado:

Los certificados se pueden almacenar en una tarjeta criptográfica o en el navegador, en este caso el certificado se debe exportar a un USB para tener una copia de seguridad. ya que la reinstalación del sistema operativo o de un nuevo navegador pueden llevar al usuario a perderlo.

Periodo de validez del certificado: 

Es el tiempo durante el cual un certificado se puede seguir usando. Puede variar dependiendo del tipo de certificado. Un vez finalizado el periodo de validez que se refleja en el certificado, éste pasa a estar caducado y deja de estar operativo.
Renovar un certificado:
Antes de que caduque, si queremos seguir usándolo hay que llevar a cabo un acto de renovación del certificado, esto puede hacerse sin tener que volver a realizar de nuevo todos los pasos que eran necesarios para obtenerlo por primera vez. Dicha renovación puede realizarse con 1 o 2 meses de antelación a que caduque.

Revocar un certificado:

En caso de pérdida o sospecha de que el certificado haya sido copiado o manipulado por personas agenas, es posible la revocación del mismo, que consiste en anular la validez del certificado antes de su fecha de caducidad.

Eliminar un certificado:

Es la operación de quitar el certificado del navegador o de una tarjeta criptográfica, tras llevar a cabo está acción no se podrá usar más salvo que se haya hecho copia de seguridad. Es necesario recordar que no se puede hacer copia de seguridad de un certificado en tarjeta.


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