Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Estaciones agroclimáticas

Estaciones agroclimáticas

Una Estación Agroclimática es un conjunto de dispositivos que pueden realizar diversas medidas meteorológicas, como Temperatura, Humedad del aire, Dirección y Velocidad del viento, etc.

Se utilizan estas estaciones para diversos fines. En el sector agrario, por ejemplo, se utilizan para conocer el clima de la zona y más en concreto las necesidades de agua de los cultivos.

Para la instalación de una estación agroclimática hay que elegir correctamente la ubicación, los instrumentos, así como la adecuada disposición de los mismos (protección, orientación, altura). Además, hay que prever la existencia de personal debidamente formado para el mantenimiento, lectura y envío de la información al centro zonal correspondiente.

Actualmente existen numerosas redes de estaciones por todo el territorio español, promovidas por las comunidades autónomas, organismos públicos o por iniciativa privada, para el control de diferentes fenómenos, como alerta de plagas, de información agroclimática, prevención de incendios, etc.

¿Qué es una estación agroclimática automática?

Según el Manual de Sistema Mundial de Observación, las estaciones automáticas son aquellas en las que 'los instrumentos efectúan y transmiten o registran automáticamente las observaciones, realizando, en caso necesario, directamente la conversión a la clave correspondiente o bien realizándose esa conversión en una estación transcriptora'.

En estas estaciones como ya dijimos anteriormente, se sustituyen los instrumentos por sensores.

Podemos decir que las estaciones automáticas surgieron de la necesidad de obtener información en ubicaciones con dificultad de acceso, en lugares inhóspitos o, en las estaciones dotadas de personal, para efectuar observaciones fuera del horario normal de trabajo de los observadores.

A continuación veremos las características de un modelo concreto de estación agroclimática.

 
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.