Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Noticias

  Agricultura trabaja para fortalecer y hacer más rentable la actividad ganadera 4/10/2012TwitterFacebook

El consejero durante su comparecencia en el Parlamento

El consejero durante su comparecencia en el Parlamento

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz con el objetivo de fortalecer la posición del productor y hacer más rentable y atractiva la actividad ganadera. En este sentido, ha asegurado que desde la Consejería "vamos a seguir impulsando medidas que aumenten la capacidad de respuesta de estos profesionales, a la vez que incrementen la competitividad de las explotaciones ganaderas".

Tras reconocer que la delicada situación por la que está atravesando actualmente el sector debido a factores como el aumento del precio de las materias primas y la falta de liquidez, Planas ha asegurado que la determinación y el compromiso de la Administración autonómica es estudiar, junto al sector y agentes afectados, estrategias que aborden estas dificultades. El objetivo, ha añadido, es "proporcionar al sector herramientas y medios para aumentar el nivel de rentabilidad que garantice la continuidad de esta actividad".

Uno de los asuntos prioritarios en este sentido, según ha manifestado el representante del Gobierno andaluz, es dar respuesta a la "presión que ejerce hoy en día la volatidad de los precios de las materias primas". Este fenómeno es una consecuencia directa de la debilidad de los productores en un contexto marcado por una desequilibrada cadena alimentaria y una distribución dominante, ha asegurado Planas. Se trata por tanto, ha añadido, de una de las principales demandas de Andalucía, en coordinación con el Gobierno central, ante Bruselas.

Asimismo, y entre otras actuaciones, la Consejería está llevando a cabo labores de asesoramiento y formación relacionadas con la gestión de las explotaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los productores; así como líneas de fomento de las producciones de calidad apoyando una ganadería ligada al medio ambiente y los canales cortos de comercialización.

Por último, ha recordado que en este sector también es clave la ordenación y vertebración reforzando la figura asociativa para mejorar su capacidad negociadora y posición en los mercados.

Norma de calidad del ibérico

Por otra parte, el consejero Luis Planas se ha referido también a la situación específica del sector porcino, que "requiere de un apoyo decidido de la sociedad en su conjunto para garantizar su supervivencia". Para ello, ha subrayado, es necesario apoyar y promover una norma de calidad del ibérico que haga posible conjugar el desarrollo socioeconómico con la conservación de la dehesa y la protección del consumidor.

La Junta, en consenso con las organizaciones y asociaciones, está defendiendo una propuesta de modificación de la norma que persigue principalmente una diferenciación clara de las producciones con el objetivo de que el consumidor pueda comprar como ibérico productos que realmente lo son.

 

 

 

 



Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.