Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Noticias

  Planas destaca contribución de las mujeres al desarrollo económico y social 16/10/2012TwitterFacebook

El consejero con las participantes del acto

El consejero con las participantes del acto


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha puesto en valor la contribución de la mujeres rurales, con su trabajo diario en el campo, las cooperativas y las empresas, “a los avances de desarrollo económico y social que se han alcanzado en muchos municipios de Andalucía” a pesar de que actualmente esto “no se visualice como nos gustaría”.

Durante su intervención en la clausura del acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Planas ha afirmado estar convencido de que “caminamos con paso firme para conseguir una sociedad plenamente igualitaria” y que en Andalucía “contamos con las herramientas necesarias para alcanzar esta justa meta”. Este encuentro ha reunido en Sevilla a personas de gran relevancia en el ámbito de la Igualdad entre las que se encuentran la directora de ONU Mujeres España, Rocío Rodríguez, y la consejera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) España, Natalia Díaz. Asimismo, también han participado la directora general de Desarrollo Territorial, Rosa Ríos, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz.

Desde el Gobierno andaluz se trabaja actualmente en la consolidación de las políticas de género, entre otras vías, mediante su integración transversal en todas las estrategias de desarrollo que ejecutan los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces. El consejero ha resaltado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) como “una herramienta fundamental para el futuro de las políticas de género” y ha destacado que, gracias al desarrollo del PDR 2007-2013, se están llevando a cabo junto a los GDR más de 1.000 proyectos e iniciativas empresariales con enfoque de género. Estas actuaciones suponen una inversión de más de 134 millones de euros en los territorios rurales. Por otro lado, el total de empleos generados a través del Programa de Desarrollo Rural asciende a cerca de 14.200, el 43% de los cuales ha sido ocupado por mujeres (6.068 empleos).

Principios de empoderamiento
En el marco del acto celebrado en la Consejería esta mañana, las empresas Dabo Consulting S.L., Ociomágina Servicios Educativos y de Ocio S.L., San Isidro de Loja S.C.A. y Balneario de Lanjarón S.A., han firmado los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres difundidos por ONU Mujeres -la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres- en representación de las más de 50 empresas andaluzas del mundo rural que se han sumado a esta declaración de intenciones.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM) son un conjunto de medidas voluntarias que ayudan a las empresas a promover la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en toda la cadena de producción, a detectar y combatir el acoso y a facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar. Firmar los PEM ayuda además a conocer experiencias innovadoras en marcha en el mundo como, por ejemplo, empresas que han modificado sus políticas de contratación con el fin de aumentar el porcentaje de mujeres candidatas a los puestos de trabajo que ofrecen.

Bajo el lema "La igualdad es un buen negocio", estos principios ofrecen una serie de consideraciones dirigidas a ayudar al sector privado a promover la igualdad de género en el trabajo, el mercado y la sociedad, garantizando la incorporación del talento y la experiencia de las mujeres. Estas máximas ofrecen una visión que permite a las empresas evaluar y analizar las iniciativas en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación existentes. Hasta la fecha se han sumado 167 empresas de todo el mundo.

Reconocimiento a 180 mujeres rurales
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y al margen de la jornada celebrada hoy, este año se han programado más de 20 actos conmemorativos comarcales que sirven de marco para el reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de 180 mujeres rurales que desarrollan su labor en Andalucía.

El encuentro organizado por la Junta de Andalucía sucede a los eventos desarrollados, desde el pasado 9 de octubre, por los Grupos de Desarrollo Rural Sierra Mágina, Arco Noroeste de la Vega de Granada, Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, Guadix, Los Montes de Granada, Altiplano de Granada, Poniente Granadino, Valle de Lecrín-Temple y Costa, La Vega-Sierra Elvira, Aljarafe-Doñana, Campiña de Jerez, Litoral de la Janda, Los Pedroches y Corredor de la Plata.

A partir de mañana continuarán los actos de puesta en valor de estas mujeres andaluzas organizados por los GDR Medio Guadalquivir y Cuenca Minera de Riotinto (17 de octubre); Serranía Suroeste Sevillana y Axarquía (día 18); Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Morena Sevillana (19 de octubre); Campiña Norte de Jaén y Valle del Guadalhorce (día 20); Andévalo Occidental, Sierra Sur de Jaén y Estepa Sierra Sur (24, 27 y 30 de octubre, respectivamente). En noviembre, celebrarán conmemoraciones el GDR Subbética (día 15), el GDR Condado de Jaén (día 22), el GDR La Loma y Las Villas (día 23) y, por último, el GDR Comarca Nororiental de Málaga (26 de noviembre).
 



Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.