Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Noticias

  Andalucía recoge el 38,2% de los envases de productos fitosanitarios generados en España26/11/2012TwitterFacebook

La recogida se ha realizado a través de una red de centros de recogida selectiva

La recogida se ha realizado a través de una red de centros de recogida selectiva.

Un total de 1.283.025 kilogramos de envases de productos fitosanitarios se reco-gieron el pasado año en Andalucía, lo que supone el 38,20% de los envases de este tipo que se generan a nivel nacional, según datos facilitados por el Sistema Integrado de Gestión SIGFITO AGROENVASES S. L, autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La recogida de estos envases se ha llevado a cabo a través de una red de centros de recogida selectiva (Centros de Agrupamiento), en su mayoría cooperativas agrarias o puntos de ventas de productos o servicios, a los cuales el consumidor puede llevar sus envases para que sean tratados en plantas autorizadas y minimizar así su impacto medioambiental. Muchos de estos envases usados de fitosanitarios se recogen también a través de campañas piloto que se desarrollan puntualmente en todo territorio andaluz.

Por provincias, Jaén es la provincia que utiliza más productos fitosanitarios en su agricultura, con 322,5 toneladas de envases usados recogidos, que suponen el 25,14% del total regional. Le siguen, Córdoba, con 283,180 toneladas, Sevilla (209,481 t), Granada (116,229 t), Huelva (113,109 t), Almería (99,280 t), Málaga (87,340 t) y Cádiz (51,895 toneladas).

Según datos aportados por SIGFITO, de las 1.964,504 toneladas de envases de productos fitosanitarios puestos en el mercado en Andalucía durante 2011, el 72% de los mismos estaba compuesto por material plástico, el 17% de papel, el 9% de metal y el resto por otros compuestos. Del total de envases distribuidos se ha logrado reciclar el 62,57%, independientemente de su composición material, lo que supone un 7% más del mínimo que establece la Ley de 1997 de Envases y Residuos de Envases (55%).

Actualmente en España, y dadas las características de estas sustancias, normal-mente peligrosas para el medio ambiente y la salud humana, los envases que han contenido productos fitosanitarios son considerados como residuos peligrosos. Con el Sistema Integrado de Gestión de Envases Usados de Productos Fitosanitarios (SIGFITO), del que fue pionera Andalucía en su implantación, se da solución a un problema me-dioambiental, evitando el abandono incontrolado de estos residuos peligrosos.

Este Sistema de Gestión acaba de renovar, con fecha 14 de noviembre, su autori-zación para gestionar este tipo de residuos, por lo que deberán ampliar el número de puntos de recogida en aplicación del Decreto 73/2012 (Reglamento de Residuos) que obliga a tener un punto de recogida por cada 10.000 hectáreas de superficie agrícola cultivable ; así como incrementar la ratio de recogida de envases vacíos hasta llegar en 2017 a un 70% de los que los productores hayan introducido en el mercado andaluz de fitosanitarios.



Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.