Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

Noticias

  Junta defiende ayudas a modernización de regadío e inversiones en explotaciones en la PAC17/09/2012TwitterFacebook

Logo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Logo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asistido hoy en Madrid a un Consejo consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que, entre otros asuntos, se han debatido diferentes aspectos relacionados con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para consensuar una postura única entre todas las comunidades autónomas españolas que defender ante Bruselas.

Así, se ha abordado el futuro de las ayudas al Desarrollo Rural, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y, concretamente, Andalucía ha insistido en la importancia de las ayudas a la modernización de regadíos, apuntando como cuestión fundamental que dichas ayudas puedan llegar a ser de hasta el 100%, como ocurre en la actualidad, y no hasta el 40%, como se propone en el nuevo reglamento Feader. Asimismo, la comunidad autónoma andaluza se ha opuesto a que estas ayudas se limiten sólo en función del ahorro de agua -requisito que ya se aplicaba en su territorio- y considera que deben valorarse otros criterios en su concesión, como la mejora de la competitividad, el ahorro de energía y la reutilización de los recursos.

En cuanto a las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, Andalucía se alinea con la posición del Gobierno de España, que defiende el mantenimiento de esas inversiones con objeto de mejorar la competitividad de las explotaciones, su adaptación al cambio climático y su eficiencia energética, entre otras cosas. Siguiendo con estas ayudas, desde la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, se comparte la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de una dimensión mínima de explotación subvencionable, como ya ocurre en Andalucía. En ese sentido, se aboga por dotar a los Estados Miembros, y en correspondencia, a sus regiones de subsidiariedad a la hora de completar dichos criterios de elegibilidad y adaptarlos a las necesidades específicas de su territorio.

Respecto al máximo subvencionable para este tipo de inversiones, que actualmente puede llegar al 70% en inversiones individuales (100% en colectivas) y que en el nuevo Feader se vería reducido hasta un 40%, la Junta de Andalucía ha solicitado que se aumente ese límite para regiones en transición como la andaluza

En relación a las ayudas a las zonas forestales, Andalucía se ha mostrado de acuerdo con la posición española de considerar subvencionables a los bosques de titularidad pública y de ampliar de 10 a 15 años del período máximo de ayudas a la forestación, y de 3 a 5 años las ayudas a los sistemas agroforestales.

El Gobierno andaluz también defiende que la figura de regiones en transición cuente con un porcentaje de cofinanciación Feader del 75% y que tenga asegurado un presupuesto Feader como las regiones menos desarrolladas. Asimismo, ha planteado que el porcentaje de financiación Feader se aumente hasta el 90% en el caso de las medidas relacionadas con el medio ambiente, la gestión de riegos y la innovación en las regiones menos desarrolladas y de transición, y hasta el 75% en el resto de regiones.

Desde Andalucía también se considera preciso recuperar las medidas de promoción de los productos de calidad, las ayudas a la adaptación de la nueva normativa comunitaria y jubilación anticipada. Con objeto de potenciar la concentración de la oferta también se defiende que las limitaciones a Pymes de determinadas ayudas no se apliquen a las cooperativas.



Volver
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.