Saltar a: Menú superior de servicios | Ir a Áreas Temáticas | Contenido de página | Pie (información del sitio)
 Está Ud. en:
 

SIGPAC

introfoto1
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES?

El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, creado a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus territorios, como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa. Tiene carácter de registro público de perfil administrativo, y contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie, disponiendo de soporte gráfico de éstas y sus subdivisiones (RECINTOS) con usos o aprovechamientos agrarios definidos.

¿CÓMO SE ORIGINÓ?

El Reglamento comunitarios (CE) 1593/2000 del Consejo de 17 de julio, que modifica el Reglamento (CE) 3508/92 del Consejo, de 27 de noviembre, impusieron la creación de un Sistema de Información Geográfica como base para el Sistema de Identificación de Parcelas Agrarias del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa.

El Reglamento (CE) núm.73/2009 del Consejo, de 19 de Enero que deroga al Reglamento (CE) núm. 1782/2003 del Consejo, de 29 de Septiembre, obliga a los Estados miembros a que este sistema esté:
• elaborado a partir de mapas, documentos catastrales u otras referencias cartográficas,
• diseñado en soporte informático, para permitir su utilización como base para la declaración de cualquier tipo de ayuda relacionada con la superficie.

Este Sistema de Identificación para España es el SIGPAC.

¿CÓMO SE REGULA?

En el Real Decreto 2128/2004, de 29 de octubre se estableció para España la Normativa Básica de SIGPAC, en la que se constituyen los criterios que garantizan su correcto funcionamiento, como herramienta de obligada utilización en la gestión de las ayudas comunitarias, siendo la base identificativa de cualquier tipo de ayuda relacionada con la superficie.

A primeros de 2005 se publicó el SIGPAC, regulándose por la orden de 31 de enero de 2005 y adaptada por la orden 19 de octubre de 2005, que deroga la orden de 2 de agosto de 2004, por la que se establecían normas para la implantación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas.
 

Desde ese momento el SIGPAC es el sistema de referencia que se utiliza (códigos de parcelas y recintos, usos, superficies, etc.) para las declaraciones de ayudas relacionadas con las superficies cultivadas o aprovechadas por el ganado, integrando, además, la base gráfica y alfanumérica del SIG-Oleícola y sustituyéndole a todos los efectos.

Una vez puesto en funcionamiento el Sistema, el mantenimiento y la actualización de sus datos son competencia de las Comunidades Autónomas en su territorio. Este procedimiento en Andalucía se reguló mediante Orden de 4 de Mayo de 2006, dicha orden fue derogada por la orden de 13 de Abril de 2007 que fue adaptada por las ordenes de 20 de Febrero de 2008, la del 27 de Enero de 2009 y 20 de Enero de 2010. Por último la orden que actualmente regula el procedimiento para el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas es la de 11 de Febrero de 2014.

A primeros de cada año se publica el SIGPAC andaluz que tendrá vigor a lo largo del mismo, y se regula el período de presentación de alegaciones correspondiente.

¿QUÉ INFORMACIÓN TIENE?

SIGPAC guarda tanto información propia como información integrada y complementaria relacionada con el territorio. La información disponible se muestra a través del VISOR SIGPAC, que la publica en modo de capas. Para cada una de las capas podemos consultar sus datos (atributos) así como emitir informes que nos relacionen y muestren datos calculados.
 

introfoto2

 
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este Portal Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea

Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013

Junta de Andalucía

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.