CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS
1.
Presentación

La Comunidad Autónoma Andaluza (C.A.A.) siguiendo lo establecido en el Real Decreto 261/1996 de 16 de febrero sobre "protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias" en su artículo 5, redacta el presente Código de buenas prácticas agrarias, que si bien no tiene carácter obligatorio si recoge una serie de recomendaciones que voluntariamente podrían llevar a efecto los agricultores.

Con anterioridad a este R.D. y de acuerdo con la Directiva del Consejo de 12 de Diciembre de 1991 (91/676/CEE) por la que se aprobó una propuesta sobre medidas de protección de aguas contra la contaminación nítrica, la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca realizó un prototipo de estudio en el Sistema Acuífero Nº 28, ha realizado últimamente estudios detallados en las Zonas Vulnerables Detrítico de Antequera y Vega de Granada, estando en finalización la Zona Vulnerable de Litoral Mediterráneo e iniciada en 1999 la Zona Vulnerable del Valle del Guadalquivir Córdoba – Jaén y Litoral Atlántico, para elaborar a partir de datos concretos agrícolas y ganaderos del área una serie de normas para su recomendación en las prácticas agrícolas y ganaderas de la zona. Por ello el presente documento extensivo a toda la C.A. contiene normas generales de aplicación voluntaria y que se concretará para cada Zona Vulnerable con establecimiento de los programas de actuación dada la cantidad de factores intrínsecos y extrínsecos que afectan a cada una de ellas en su desarrollo productivo así como las prácticas culturales empleadas y su desarrollo socioeconómico.

La diversidad de agriculturas existente en la geografía andaluza, con apreciables diferencias en cuanto al medio físico y sistemas de cultivo, justifica, el establecimiento de Códigos de Buenas Prácticas Agrarias específicos en relación con las distintas zonas vulnerables.

Resulta, por tanto, aventurado intentar sintetizar en el contexto de unas normas generales la complejidad anteriormente expuesta. Por ello se considera este documento como una primera aproximación y anticipo de futuras normas según los casos y que fue publicado en el BOJA por Resolución de 12 de diciembre de 1997 de la Dirección General de la Producción Agraria y en el Boletín de Información Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca en su número 124 de marzo de 1998.

Este "Código de Buenas Prácticas Agrarias" tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente considerando el uso óptimo de las aportaciones nitrogenadas al suelo debidas a las prácticas agrícolas y ganaderas, así como otras actuaciones en la actividad agraria.

Sevilla, octubre de 1999

1. Presentación
2. Consideraciones sobre fertilización
3. Legislación aplicable
4. Recomendaciones