Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Unión Europea

¿Qué estás buscando?

 

 Fresa: Nivel de riesgo actual de botritis y oídio.

11/01/2018

 Twitter facebook

  

En las condiciones meteorológicas actuales, con registros de precipitaciones, humedad relativa elevada y temperaturas templadas en el interior de los túneles en las horas centrales del día, se aconseja aplicar aquellas medidas, principalmente profilácticas, encaminadas a minimizar los daños por botritis (Botrytis cinerea) y oídio (Podosphaera aphanis). Dichas medidas van desde el manejo de los plásticos para facilitar la aireación y bajar la HR en éstos hasta evitar la formación de charcos o acumulación de agua en el suelo.


Es recomendable la realización semanal de muestreos para detectar y/o estimar daños en las parcelas.


Recordar que para reducir la proliferación y daños por determinadas plagas y enfermedades es muy importante evitar dejar fruta en el suelo y/o sobremadura en las plantas.


Actualmente las temperaturas mínimas registradas en el interior de los túneles rondan los 5ºC, temperaturas frescas que junto con el fotoperiodo actual están conteniendo la producción y permitiendo un buen ritmo de recolección. La reducida presencia de frutos maduros en campo disminuye, por tanto, la incidencia de botritis, aunque no hay que bajar la guardia ya que los frutos verdes también pueden ser atacados, especialmente en la zona de contacto con otros frutos, con el cáliz o con el lomo donde permanezca una simple gota de agua del rocío o de la condensación. Por otro lado, teniendo en cuenta que las temperaturas máximas en el interior de los túneles pueden superar en estos momentos los 20ºC, el riesgo de daños por oídio en hojas, flores y frutos es moderado, aumentando a alto cuando cesen las lluvias.


En Producción Integrada de Fresa, en caso de resultar necesaria una intervención química, las sustancias a utilizar serán únicamente las indicadas en el Cuadro nº3 del Reglamento Específico para este cultivo así como las especificadas en las posteriores Resoluciones. Éstas han sido seleccionadas de acuerdo a los criterios de menor riesgo para el hombre, fauna silvestre y medioambiente; la efectividad en el control de la plaga, patógeno o mala hierba; la selectividad, los residuos y el riesgo de aparición de poblaciones resistentes. De las sustancias activas autorizadas solo podrán utilizarse aquellos formulados inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios para el cultivo y plaga.


Por último, se recomienda, tanto para éste como para el resto de cultivos, alternar sustancias activas de distintos grupos químicos y mecanismos de acción, no realizando más de dos tratamientos consecutivos con la misma materia activa, evitándose así, entre otros, resistencias a tratamientos futuros.

  

 

FRESA_OIDIO_HOJA_6

  fresa_oidio_20
Oídio en hoja.                                      Oídio en fruto.

 

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.
Aviso Legal