Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Unión Europea

¿Qué estás buscando?

 

 Mosquito del trigo (Mayetiola spp.): situación actual en Andalucía.

11/01/2018

 Twitter facebook

  

El principal cereal de invierno sembrado en Andalucía, el trigo duro, se encuentra actualmente en uno estado fenológico poco avanzado. Los trigos sembrados en la segunda quincena de noviembre, vieron retrasado su nacencia un par de semanas por la falta de humedad en el suelo, mientras que los trigos sembrados en la primera quincena de diciembre, con un adecuado tempero en el suelo, nacieron sin ese retraso. Esto ha provocado que ambas sementeras se encuentren en unos estados fenológicos muy similares, estando las parcelas más tempranas en “Inicio de ahijado” (Estado BBCH: 21), y las más tardías en “3-4 hojas desplegadas” (Estado BBCH: 13-14).

 

Esta fenología atrasada no ha favorecido la instalación sobre el cultivo de una plaga, que aunque secundaria, puede provocar mucho daño si las condiciones son las adecuadas (temperaturas suaves y ausencia de lluvias), el Mosquito del trigo (Mayetiola spp.). Los primeros adultos de esta plaga salieron en una época en la que aún no se había sembrado el cultivo (finales de octubre/principios de noviembre), por lo que actualmente no se ha detectado ninguna parcela con presencia de esta plaga. Además, las lluvias y bajas temperaturas del momento perjudican a la plaga.

 

No obstante, en algunas parcelas donde no se ha controlado adecuadamente las ricias (rebrotes de cereal del año anterior) si se han encontrado larvas y pupas de Mosquito del trigo, aunque con niveles muy bajos de presencia, entre 1 y 3 larvas y/o pupas por metro cuadrado, predominando el estado de larva sobre el de pupa. El estado fenológico de estas ricias es BBCH: 32 (2ª nudo perceptible).

 

Es conocido por todos que esta plaga ha estado conviviendo siempre con el cultivo, sin provocar daño alguno sobre éste. Las habituales lluvias de los meses de octubre y noviembre, junto con las heladas de los primeros meses de invierno, unido a una fecha de siembra apropiada (ni muy temprana, ni muy tardía) han ido controlando de forma natural a este insecto. Esta campaña, en los meses de octubre y noviembre, se han dado las condiciones ambientales óptimas para su evolución, con muy pocas precipitaciones y unas temperaturas más elevadas de lo habitual, provocando la salida de los adultos; sin embargo, éstos no han encontrado cultivo alguno donde realizar la puesta, salvo las ricias del cultivo anterior. Es por lo que se insiste en que la mejor manera de controlar a esta plaga es con unas apropiadas medidas culturales:

 

- Enterrado del rastrojo.


- Eliminación de las ricias.


- Siembras ni muy tempranas ni muy tardías. El adulto no encuentra donde realizar la puesta.


- Abonar adecuadamente. Proporciona vigor a la planta y la hace más resistente a la plaga.

 

 

cerealesInvierno_mosquito

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.
Aviso Legal