Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Unión Europea

¿Qué estás buscando?

 

 Material divulgativo de la Avispilla y Chancro del castaño

 

Hemos incluido en la web RAIF, material divulgativo de la Avispilla del Castaño (Dryocosmus kuriphilus) y de Chancro del Castaño (Cryphonectria parasitica):

 

La Avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es un insecto himenóptero de la familia de los cinípidos (avispas de las agallas) que afecta a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EE.UU. y en Europa en 2002, concretamente en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa.

 

En 2012 finalmente se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, existiendo zonas demarcadas en los municipios de las comarcas de Osona, El Maresme y El Barcelonès en la provincia de Barcelona y La Selva, La Garrotxa, El Vallès Oriental, El Gironès, L’Alt Empordà, El Baix Empordà, El Pla de l’Estany y El Ripollès, en la provincia de Gerona.

 

D. kuryphilus está incluida en la lista A2 de la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas).

 

 

 

 AVISPILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adulto de la avispilla del castaño

 

La enfermedad del chancro de castaño (Cryphonectria parasitica), causada por el ascomiceto Cryphonectria parasitica (Murril) M.E. Barr (sinónimo Endothia parasitica), originario del este de Asia, está considerada como el problema fitosanitario más grave del castaño a nivel mundial. En Europa el C. parasitica se detectó por primera vez en 1938 en el norte de Italia, en un bosque cercano a Génova. En 30 años se extendió rápidamente por Italia, y desde allí a países cercanos. En 1967, C. parasitica estaba presente en la mayoría de los castaños de Francia, Suiza, Turquía, Grecia y Hungría.

 

En España se determina por primera vez en castaños híbridos en 1972, concretamente en la Comunidad Autónoma de Galicia. En los años siguientes la enfermedad fue extendiéndose por las provincias gallegas y asturianas asociada generalmente a árboles de bordes de caminos y carreteras, favorecida por el transito de material leñoso infestado procedentes de zonas afectadas.

 

Actualmente la enfermedad esta presente en gran parte de los castañares del norte peninsular, aunque su presencia no sobrepasaba del norte de León. En noviembre de 2012 se detectó por primera vez en el municipio de Almonaster la Real en la provincia de Huelva.

 

 

 

 

© Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla
955 032 000.
Aviso Legal