Análisis reclutamiento en el estuario río Guadalquivir

La Consejería de Agricultura y Pesca ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) para realizar un estudio sobre el reclutamiento de especies marinas de interés pesquero (peces y crustáceos decápodos) en el estuario del río Guadalquivir. Este convenio es una continuación del anteriormente establecido con la Universidad de Córdoba hace tres años.

Con ello, se pretende disponer de una serie de datos suficientemente larga para poder conocer, con cierta fiabilidad, el patrón de uso que hacen ciertas especies marinas de peces y de crustáceos decápodos del Bajo Guadalquivir. De esta forma, se puede analizar si hay relación entre la abundancia media anual de las fases jóvenes y la posterior abundancia de nuevos reclutas en el stock de adultos en mar abierto.

De los resultados obtenidos hasta ahora se puede establecer con claridad que la distribución temporal de los reclutas esta condicionada por la duración de su ciclo reproductivo, así como la distribución espacial está determinada por las condiciones de la masa de agua en lo que se refiere a salinidad, nutrientes, temperatura y turbidez.

 

analisis