Arrecifes artificiales

Definición y tipos

arrecife1 arrecife2

 

 

 

 

 

 

 

 

Los arrecifes artificiales son zonas marinas que el hombre ha acondicionado, instalando en sus fondos un conjunto de elementos de diferentes formas, cuyas funciones son proteger, regenerar y desarrollar los recursos pesqueros.

La morfología y diseño de estos arrecifes determina la función de los mismos, diferenciando tres tipos básicos:

  • Arrecifes de Protección, tienen una función disuasoria sobre las actividades pesqueras ilegales, de gran impacto en el medio marino, como sucede con la pesca de arrastre en fondos prohibidos.
  • Arrecifes de Producción, sus características morfológicas favorecen la concentración, reproducción, regeneración y desarrollo de especies marinas de interés pesquero.
  • Arrecifes Mixtos, tienen un diseño de protección que incorpora elementos que favorecen la concentración, por lo que realizan ambas funciones.

El material empleado en la construcción de estos módulos es el hormigón, ya que es inerte, inocuo para el medio marino y proporciona el lastre adecuado para que no sea desplazado por los artes de pesca que retiene.

Arrecifes artificiales dentro de la Reserva de Pesca

La gran influencia de la desembocadura del río Guadalquivir en el caladero del Golfo de Cádiz, así como su elevada productividad y la necesidad de protegerla frente a la sobrepesca y la agresión de las prácticas ilegales de los arrastreros, ha llevado a considerarla una de las zonas del litoral andaluz idónea para la instalación de arrecifes artificiales.

Por ello, en 1990 se inició la instalación de un arrecife artificial de la desembocadura Guadalquivir en tres fases. La primera fase, denominada Sanlúcar I, consistió en el fondeo de 125 módulos arrecifales de protección. Una segunda fase, Sanlúcar II, se ejecutó un año más tarde y se fondearon 314 módulos de protección con las mismas características que los de la fase anterior.

En la última fase, llamada Sanlúcar III, se fondearon arrecifes de protección, mixtos y 4 módulos de producción tipo alveolar. Algunos de los módulos de protección instalados eran un poco más pesados y portaban estructuras artificiales a modo de algas llamadas FAD´S (Fish Attracting Devices), que sirven para incrementar la colonización de microorganismos.

Actualmente, a este arrecife se le conoce como Arrecife Artificial Desembocadura del Guadalquivir que aglutina a las tres fases mencionadas.

En el año 2006 se instaló el arrecife de Matalascañas, del que la mayor parte se encuentra enla zona D de la Reservay una pequeña parte en las zonas B y C de la misma; Con un total de 2916 módulos de protección y de producción, constituyendo la obra de mayor envergadura en el acondicionamiento de la franja costera andaluza.

 AA RESER DESEMB GUADALQUIVIR