Estudio de selectividad de artes

Tras la realización del estudio previo para la declaración de una Reserva de Pesca en la desembocadura del río Guadalquivir, uno de los resultados desprendidos del mismo fue la necesidad de realizar un estudio técnico de los artes de red empleados por la flota artesanal que se concentra en dicha zona, así como del impacto de estos artes en el conjunto del ecosistema.

Por ello, la Consejería de Agricultura y Pesca mediante un convenio de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, realizó un estudio de la selectividad de los artes de enmalle usados en las pesquerías artesanales del litoral de Doñana.

Durante un período de dos años se llevaron a cabo varias campañas de pescas experimentales para evaluar la selectividad intra e interespecífica de las redes de enmalle de diferente luz de malla para las pesquerías de langostino, acedía, choco, lubina y sargo.

Los resultados obtenidos indican un fuerte carácter específico de los artes empleados en dichas pesquerías, estando sus capturas caracterizadas por la abundancia de individuos maduros de la especie objetivo del arte.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha llevado a cabo la publicación de este estudio. Es posible conseguirlo a través de los siguientes distribuidores y librerías:

estudioSelectividad