Estudio previo para la delimitación de una reserva de pesca en la desembocadura del Guadalquivir

Desde el año 1966, se reconoció la importancia de la desembocadura del río Guadalquivir y su trascendencia en las pesquerías del Golfo de Cádiz, al ser declarada como Zona de Cría y Engorde. Por ello, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía decidió evaluar la posibilidad de declarar esta zona como reserva de pesca, realizando un estudio a través de un convenio de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía.

Este estudio abarcó un periodo de dos años, en los que se realizaron campañas científicas de las que se obtuvieron sólidos datos que constituyeron la base para adoptar medidas legales y de gestión que garantizaran el mantenimiento de la productividad biológica de la zona y permitieran un uso racional y sostenible de los recursos.

Como conclusión del mismo, se propuso un plan de actuación que comprendía la zonificación del área protegida, la determinación del régimen de explotación, el establecimiento de modalidades de pesca adecuadas y el uso de artes selectivos. También, se abordaron aspectos relacionados con el balizamiento y la vigilancia, contemplándose un Plan de Seguimiento para garantizar la viabilidad futura de la Reserva de Pesca.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha llevado a cabo la publicación de este estudio. Es posible conseguirlo a través de los siguientes distribuidores y librerías:

estudioPrevio