Vigilancia y control en la Reserva

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de acuerdo con la normativa europea, ha de asegurar la eficacia del régimen de la Política Pesquera. Para ello, asume las tareas de control, inspección y vigilancia de la actividad del sector pesquero dentro de sus límites jurisdiccionales. Por tanto, sus funciones se pueden concretar en la inspección y vigilancia de la actividad acuícola y pesca marítima en aguas interiores, hasta la primera venta.

vigilancia

 

 

 

 

 

 

En el caso de la desembocadura del río Guadalquivir, la declaración de la misma como Reserva de Pesca, establece un plan especifico de explotación para la protección de la zona y para llevar a cabo un uso racional de los recursos que posibilite el desarrollo de una actividad rentable y sostenible para el sector. Por este motivo, se ha diseñado un plan específico de control y vigilancia, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las condiciones de uso.

Por otra parte, el carácter interprovincial de la zona, requiere la coordinación de los Servicios de Inspección de las provincias de Cádiz y Huelva; que realizan sus funciones de vigilancia principalmente desde el mar.

Los medios marítimos disponibles para la inspección en la Reserva de Pesca son:

  • Las embarcaciones RÍO ORAQUE y CORMORÁN HUELVA, adscritas al Servicio de Inspección de Huelva.
  • Las embarcaciones RÍO FRAJA y CORMORAÁN CÁDIZ adscritas al Servicio de Inspección de Cádiz.