Presentación

Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La desembocadura del río Guadalquivir es una zona estuárica, que abarca parte del cauce principal del río y unas 14 millas de franja costera en el litoral de Doñana. Se caracteriza por ser un sistema dinámico, rico en nutrientes y de gran productividad, donde su importancia radica en: 

  • Ser una zona de puesta, cría y engorde de peces, moluscos y crustáceos de gran interés pesquero.
  • Influir en las pesquerías del Golfo de Cádiz.
  • Constituir un cauce migratorio para muchas especies.
  • Contribuir a sostener parte del ecosistema de Doñana. 

El papel trascendental que juega la desembocadura del Guadalquivir en la evolución y conservación de las pesquerías del Golfo de Cádiz se conoce sobradamente. De hecho, en el año 1966, fue declarada como Zona de Cría y Engorde mediante la Orden Ministerial, de 13 de junio, en la que se contempla la aplicación de una gestión específica.

Posteriormente, el incremento de la actividad pesquera de la zona, junto con los avances experimentados en las embarcaciones del sector, llevó a la necesidad de mejorar la protección de la misma.

Presentación

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Con este objetivo, se planteó un estudio, realizado dentro de un convenio de colaboración entre el Instituto Español de Oceanografía y la Consejería de Agricultura y Pesca, que evaluaba la idoneidad de declarar una reserva de pesca en la desembocadura del río Guadalquivir.

Como consecuencia de este estudio previo, y respetando las conclusiones y recomendaciones del mismo, la Consejería de Agricultura y Pesca declaró la Reserva de Pesca de la desembocadura del río Guadalquivir (Orden del 16 de junio de 2004), asumiendo su ordenación y gestión, ya que está se encuentra situada en aguas interiores, competencia del Gobierno Autonómico.

  • Proteger: Un espacio idóneo para la cría de multitud de especies, que posteriormente serán el objeto de las principales pesquerías del Golfo de Cádiz.
  • Regular: La actividad pesquera tradicional de la zona.
  • Compatibilizar: La explotación racional de los recursos con el desarrollo de una actividad económicamente rentable para el sector pesquero.

 Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba