Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Al sur > Aeropuertos y alta velocidad

Aeropuertos y alta velocidad

Cinco aeropuertos internacionales (Málaga, Sevilla, Jerez, Almería y Granada) y uno nacional (Córdoba) aseguran la conexión aérea con el exterior. A ellos se suman los de Faro (Portugal) y Gibraltar, que cumplen funciones complementarias al canalizar viajeros cuyo destino final es Andalucía.

Aeropuerto

El tráfico aéreo regional se encuentra, no obstante, muy concentrado en el aeropuerto de Málaga, que por su localización en uno de los mayores focos turísticos del Mediterráneo se destaca como el cuarto de España en número de pasajeros (en torno a 12,92 millones al año).

Además, Andalucía cuenta desde 1992 con la primera línea española de alta velocidad, el AVE, que enlaza Sevilla y Madrid en dos horas y media. A este trazado se suma el que une Málaga con la capital de España, abierto en 2007, así como las futuras conexiones con Huelva, Cádiz, Algeciras, Granada y Jaén. La incorporación de Almería a la alta velocidad ferroviaria se realizará, vía Murcia, a través del corredor mediterráneo que llega hasta Barcelona.

En cuanto al transporte marítimo, el puerto de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar, se destaca como uno de los mayores de Europa tanto en tráfico de pasajeros como en mercancías. Por sus instalaciones pasan cada año 90,7 millones de toneladas de mercancías, más de un millón de vehículos y 5,17 millones de viajeros para cruzar el Estrecho. Otros puertos andaluces de relevancia son los de Huelva y Cádiz, en el Atlántico, y Málaga, Almería y Motril, en el Mediterráneo, además del único puerto fluvial de España, el de Sevilla, en el Guadalquivir.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (20 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia