Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Al sur > Una región bien comunicada

Una región bien comunicada

Sur del norte, norte del sur, atlántica y mediterránea a un tiempo, Andalucía se ha distinguido desde la antigüedad como un territorio abierto al mundo y bien comunicado en su interior. De ello han dado cuenta, a lo largo de la historia, los puertos fenicios, las calzadas romanas, las florecientes rutas medievales de Al-Andalus y, ya en la Edad Moderna, la posición central de Sevilla y Cádiz en el comercio con la América hispana.

Sin embargo, este desarrollo se interrumpió con el largo declive iniciado en el siglo XVIII, que acabó convirtiendo a Andalucía en un territorio fuertemente aislado. Atravesarla de este a oeste resultaba una aventura mayor que cruzar la Península Ibérica.

Autovía
 

Hoy día, gracias a la intensa inversión pública realizada en infraestructuras, Andalucía vuelve a retomar su vieja vocación histórica. En sólo un cuarto de siglo, ha pasado de tener 86 kilómetros de autopistas a 2.649 entre autopistas, autovías y carreteras de doble calzada, asegurando su conexión interna con dos grandes corredores que atraviesan la región de oriente a occidente: la autovía A-92 y su derivación meridional por la costa mediterránea, y el denominado Eje Ferroviario Transversal, que comunicará por ferrocarril de alta velocidad las principales poblaciones.

Estas dos grandes arterias se completan, a grandes rasgos, con la autovía que atraviesa el Valle del Guadalquivir en dirección Madrid y con otras autopistas y carreteras de doble vía tanto en las comarcas del interior como en el litoral y en el entorno de las áreas metropolitanas. Actualmente, la densidad de vías de alta capacidad es similar a la media europea, mientras que hace dos décadas era cuatro veces inferior.

A estas infraestructuras se suman los nuevos servicios de transporte colectivo previstos en las principales áreas metropolitanas: el Metro de Sevilla, ya en funcionamiento; los metros de Málaga y Granada, y el tranvía de la Bahía de Cádiz.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (105 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia