Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Al sur > Una región bien comunicada

Una región bien comunicada

Sur del norte, norte del sur, atlántica y mediterránea a un tiempo, Andalucía se ha distinguido desde la antigüedad como un territorio abierto al mundo y bien comunicado en su interior. De ello han dado cuenta, a lo largo de la historia, los puertos fenicios, las calzadas romanas, las florecientes rutas medievales de Al-Andalus y, ya en la Edad Moderna, la posición central de Sevilla y Cádiz en el comercio con la América hispana.

Sin embargo, este desarrollo se interrumpió con el largo declive iniciado en el siglo XVIII, que acabó convirtiendo a Andalucía en un territorio fuertemente aislado. Atravesarla de este a oeste resultaba una aventura mayor que cruzar la Península Ibérica.

Autovía
 

Hoy día, gracias a la intensa inversión pública realizada en infraestructuras, Andalucía vuelve a retomar su vieja vocación histórica. En sólo un cuarto de siglo, ha pasado de tener 86 kilómetros de autopistas a 2.822 entre autopistas, autovías y carreteras de doble calzada (978 kilómetros de la red viaria de alta capacidad de titularidad autonómica), asegurando su conexión interna con dos grandes corredores que atraviesan la región de oriente a occidente: la autovía A-92 y su derivación meridional por la costa mediterránea. Estas dos grandes arterias se completan, a grandes rasgos, con la autovía que atraviesa el Valle del Guadalquivir en dirección Madrid y con otras autopistas y carreteras de doble vía tanto en las comarcas del interior como en el litoral y en el entorno de las áreas metropolitanas. Actualmente, la densidad de vías de alta capacidad es similar a la media europea, mientras que hace dos décadas era cuatro veces inferior.

A estas infraestructuras se suman los nuevos servicios de transporte colectivo en las principales áreas metropolitanas: los metros de Sevilla y Málaga, ya en funcionamiento, y el metro ligero de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que se encuentran en su fase final de pruebas para su inminente entrada en servicio comercial.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (118 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia