Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > El autogobierno andaluz > Parlamento, Justicia y Administraciones

Parlamento, Justicia y Administraciones

El Parlamento de Andalucía, elegido por sufragio universal cada cuatro años, es el órgano encargado de la redacción y aprobación de las leyes de la Comunidad Autónoma. Celebra sus sesiones en el hemiciclo del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en Sevilla, y está integrado por 109 parlamentarios. Su composición actual, derivada de las últimas elecciones celebradas el 25 de marzo de 2012 es la siguiente: Grupo Parlamentario Popular, 50 escaños; Grupo Parlamentario Socialista, 47 escaños, y Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 12. El presidente es Manuel Gracia.

Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, constituye la instancia judicial más elevada de la Comunidad Autónoma. La presidencia y las Salas de lo Civil y lo Penal se encuentran en Granada, mientras que tanto las tres salas de lo Social como las tres de lo Contencioso-Administrativo se reparten entre Granada, Málaga y Sevilla. La Administración de Justicia en la comunidad autónoma cuenta con un total de 683 órganos judiciales, incluyendo las 40 secciones de las Audiencias Provinciales y las 7 salas del TSJA. A ellos se suman 686 juzgados de paz.

En cuanto a la Administración local, el territorio andaluz se organiza a través de 772 municipios y ocho provincias. El municipio, como entidad territorial básica, está regido por el Ayuntamiento. La provincia, como agrupación de municipios, lo está por la Diputación. A estas dos entidades históricas se suman las mancomunidades, en las que se integran poblaciones unidas por intereses económicos y sociales para la prestación de servicios comunes.

Finalmente, la Administración central está representada a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla; las subdelegaciones del Gobierno en las ocho provincias, y las distintas oficinas provinciales dependientes de los ministerios.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (24 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia