Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Cultura y tradiciones > Pintura y escultura

Pintura y escultura

En el terreno de las artes plásticas Andalucía ocupa una posición de auténtico privilegio. El profundo arraigo del Barroco deja su impronta dando como resultado una excepcional producción pictórica y escultórica.

Andalucía aporta los grandes maestros del Barroco español: al genio naturalista de Velázquez y a la idealización poética y religiosa de Murillo, se añaden figuras de proyección universal como Zurbarán, Valdés Leal o Alonso Cano. Muchas de las obras de estos artistas pueden admirarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerada la segunda pinacoteca de España después del Museo del Prado.

El esplendor de la pintura se ve acompañado por una gran floración escultórica, cuyo canon barroco tendrá una larga continuidad, como puede comprobarse en la inagotable imaginería religiosa de las procesiones de la Semana Santa. El jiennense Juan Martínez Montañés, el malagueño Pedro de Mena, el cordobés Juan de Mesa o los sevillanos Pedro Roldán y Antonio Ruiz Gijón son algunos de los escultores señeros del XVII, el llamado Siglo de Oro.

'El milagro de San Hugo en el  refectorio', de Zurbarán
 

La producción artística andaluza no se agota en sus grandes maestros renacentistas y barrocos. Antes, la Antigüedad deja obras de gran valor, como la escultura ibérica de la Dama de Baza o el tesoro tartésico del Carambolo. Después, entre el XIX y el XIX, pintores como Julio Romero de Torres o Gonzalo Bilbao ahondarán en una línea muy apegada a la realidad y a la simbología andaluza. Pero es sobre todo el malagueño Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) quien se alza como la más indiscutible aportación de Andalucía al arte contemporáneo. Una parte significativa de su producción, 155 obras donadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nutre los fondos del Museo Picasso de Málaga, abierto en octubre de 2003.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (109 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia