Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Cultura y tradiciones > Una rica herencia cultural

Una rica herencia cultural

Andalucía cuenta con una milenaria y rica herencia cultural, que en las últimas décadas ha sido revalorizada, tanto en la recuperación de las señas de identidad reflejadas en su patrimonio histórico como en el vigor que presenta la actividad creadora. La comunidad concentra actualmente más de un tercio de los derechos de autor que se producen en España.

Vista de Córdoba

Puente Romano de Córdoba

La cifra de bienes culturales legalmente protegidos supera los 26.000. Monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas y obras artísticas se reparten por toda la región: no es raro que cualquier pequeña localidad albergue un retablo excepcional, una obra maestra de la pintura o un edificio de gran valor arquitectónico. De los 774 municipios andaluces, 124 han sido declarados conjuntos históricos. Los cascos antiguos de Granada, Córdoba, Úbeda y Baeza tienen el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco, al igual que el conjunto que forman en Sevilla la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, y Doñana, las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo andaluz, el flamenco, la dieta mediterránea, la fiesta de los Patios de Córdoba y la Cal de Morón de la Frontera (Sevilla).

Baile Flamenco

Bailaora flamenca

Junto con este legado histórico, Andalucía dispone de una amplia red de instituciones culturales. Entre ellas cabe citar el Museo de Bellas Artes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Teatro de la Maestranza, en Sevilla; la Biblioteca de Andalucía y la Fundación del Legado Andalusí, en Granada; la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba; el Centro Andaluz del Flamenco, en Jerez de la Frontera; el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, en Cádiz; el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, y el Museo Picasso y el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga.

 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (90 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia