Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Cultura y tradiciones > Tradiciones populares

Tradiciones populares

La cultura andaluza encuentra su más viva expresión en la riqueza de las tradiciones que aún perduran y en sus innumerables manifestaciones festivas. Unas y otras confluyen muy a menudo en torno al cante y al baile flamenco, la fiesta de los toros y una variada gastronomía, al tiempo que la herencia barroca y la religiosidad popular afloran en romerías y procesiones. Los carnavales inician ruidosamente el ciclo festivo, subvirtiendo con humor e ironía los papeles cotidianos. Dos ciudades atlánticas, Cádiz e Isla Cristina, constituyen las mecas del carnaval andaluz.

Carnavales de Cádiz. Feria de Abril de Sevilla. Semana Santa
 

En primavera, la Semana Santa convierte a las calles de las ciudades y pueblos andaluces en auténticos museos de la imaginería barroca de la Pasión, mientras que las Cruces de Mayo aúnan de forma espectacular, sobre todo en Córdoba, lo religioso y lo profano.

Hasta finales del verano se suceden ferias y romerías. Estas últimas son peregrinaciones festivas que tienen como escenario la naturaleza y que en muchos casos remontan sus orígenes a los antiguos ritos precristianos de la fertilidad. La Feria de Abril de Sevilla y la multitudinaria romería de El Rocío, en Almonte (Huelva), se destacan como los respectivos arquetipos de ambas celebraciones.

La artesanía y la gastronomía constituyen, finalmente, otros dos ejemplos tanto del vigor de la cultura popular andaluza como de su profunda huella árabe. Forjados, tejidos, cerámicas, ebanistería, curtidos y azulejos componen lo fundamental de una actividad artesana que en muchas comarcas sigue actuando como motor económico.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (106 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia