Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía > Economía > Agricultura

Agricultura

El campo andaluz ha evolucionado en las últimas décadas con la incorporación de todo tipo de avances, especialmente en mecanización de los trabajos, modernización de riegos y generalización de las nuevas tecnologías en los sistemas de procesado y comercialización. Ello se traduce en una creciente productividad y capacidad para competir en los mercados exteriores.

El sector agroalimentario es el que más contribuye a las exportaciones de la comunidad autónoma (casi un tercio de las ventas al exterior). El aceite de oliva y las frutas y hortalizas, que concentran en torno a las dos terceras partes de la producción de la rama agraria, ocupan hoy posiciones de liderazgo mundial por su calidad y su gran valor añadido.

Andalucía cuenta con casi 1,5 millones de hectáreas de olivar y produce cada año más de un millón de toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 35% de la producción mundial, más de la mitad de la europea y el 82% de la española. En los últimos años, en torno a la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores.

Hortalizas

La producción de frutas y hortalizas, heredera de la sabiduría de Al-Andalus en el manejo de la tierra, cuenta con cultivos muy difíciles de encontrar incluso en la Europa mediterránea, como las chirimoyas, los aguacates, los mangos y demás frutas tropicales de la costa de Granada. Andalucía concentra también en torno al 19% de la producción europea de naranjas, limones y pomelos.

La provincia de Almería sobresale tanto por su volumen de producción hortícola (en torno al 54% del total de Andalucía) como por el grado de modernización de sus cultivos intensivos bajo plástico y la alta competitividad alcanzada en los mercados internacionales. De sus casi 28.500 hectáreas de invernaderos sale el 24% del total de exportaciones agroalimentarias andaluzas, fundamentalmente tomates y pimientos. En el otro extremo del litoral andaluz, Huelva protagoniza un gran desarrollo de los cultivos de cítricos y fresas.

Andalucía es también líder en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. Casi 973.000 hectáreas se dedican a la agricultura ecológica (54% del total nacional), con una producción que dirigida a los mercados internacionales en un 90%. A esta superficie se suman las más de 505.000 hectáreas de las denominadas 'producciones integradas', que emplean sistemas compatibles con la conservación de los recursos naturales.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (38 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia