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Apertura al exterior

Los intercambios comerciales con el exterior han registrado durante los últimos años en Andalucía un crecimiento superior al de su Producto Interior Bruto, lo que se traduce en una progresiva apertura e internacionalización de la economía regional. Desde 1995 a 2016, las exportaciones andaluzas han aumentado un 320,2%, significativamente por encima del promedio de la Unión Europea (203,9%) y del registrado en países como Estados Unidos (250,4%), Japón (76,8%) o Alemania (169,7%). Como resultado, las ventas de Andalucía al exterior representan actualmente el 16,8 % del PIB, frente al 7,6% de principios de los años 90.

Internalización del producto andaluz

En 2016, las exportaciones andaluzas se cifraron en 25.648 millones de euros. Las importaciones fueron de 24.201 millones, lo que supone un superávit de la balanza comercial de 1.447 millones, el mayor de la serie histórica. Los productos agroalimentarios, especialmente el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, suponen más de una tercera parte (38,5%) de las ventas andaluzas en el exterior, hasta alcanzar los 9.886 millones. Junto con este capítulo, durante los últimos años la economía regional ha internacionalizado sectores como el aeronáutico (segunda comunidad en cifra de exportación, con 1.395 millones) y productos de alta y media-alta tecnología (el 22,1% de las ventas al extranjero).

Al igual que el resto de España, Andalucía tiene sus principales clientes en los países de la Unión Europea, hacia los que dirige el 59,6% de sus exportaciones. Junto con estos mercados consolidados, el comercio exterior muestra una creciente diversificación hacia América, Asia y África para responder a la fuerte demanda procedente de las economías emergentes.

En el capítulo de las importaciones, el 33,5% de las compras procede de la OPEP y se vinculan a la presencia de refinerías en el territorio andaluz. El 43% tiene su origen en países miembros de la OCDE.

Con el fin de respaldar la internacionalización del tejido productivo andaluz, la Administración autonómica tiene abiertas 18 oficinas de promoción de negocios en países como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Chile, México, Japón, Alemania, China, Marruecos o Emiratos Árabes Unidos.

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